Home / Costumbres en China / ¿Qué son el yin y el yang y qué influencia tienen sobre la cultura china? ¿Qué teoría se esconde tras la figura del yinyang?

¿Qué son el yin y el yang y qué influencia tienen sobre la cultura china? ¿Qué teoría se esconde tras la figura del yinyang?

En la China antigua, el concepto del yinyang se consideraba el principio fundamental del universo. Originalmente yin y yang significan, respectivamente, “vertiente de la montaña que da a la sombra” y “vertiente de la montaña que da al sol”, pero desde la antigüedad estas dos palabras no sólo representan la claridad y la oscuridad, sino también lo masculino y lo femenino, lo duro y lo suave, arriba y abajo. El yang representa la fuerza y creatividad, y está relacionado con el cielo; el yin representa la debilidad y el sexo femenino, y está relacionado con la tierra. El cielo está arriba y en movimiento continuo mientras que la tierra está abajo y permanece inmóvil. Por eso el yang simboliza el movimiento y el yin, la inmovilidad. En lo que al campo del pensamiento se refiere, el yin hace referencia al pensamiento complicado, femenino e intuitivo; mientras que el yang representa el pensamiento claro, masculino y racional. La idea del yin y el yang ya ha impregnado todos los aspectos de la cultura china y ha determinado las características de la vida tradicional de los chinos. Como China es un país agrícola, los chinos conocen muy bien los patrones de movimiento del sol y la luna, así como los cambios de las estaciones. Con el ciclo de alternancia y fenómenos del nacimiento y la muerte de los seres vivos, los chinos se dieron cuenta de la influencia mutua entre el yin y el yang, y de las relaciones de interacción entre el invierno frío y el verano caluroso. Al mismo tiempo, este cambio estacional también influye en la comida diaria de las personas. Para los chinos, la comida también puede dividirse en dos tipos, es decir, alimentos yin y alimentos yang. Así pues, para tener una salud fuerte, deben seguir el principio de mantenimiento del equilibrio del yin y el yang del cuerpo cuando eligen la comida.

La base teórica de la medicina tradicional china consiste en hacer que el cuerpo humano mantenga el equilibrio entre el yin y el yang. Las enfermedades del cuerpo humano se considera que tienen su causa en el deterioro del principio del yin y el yang en el cuerpo. De acuerdo con los conceptos de la medicina tradicional china, el cuerpo está compuesto de yin y yang. La parte frontal del cuerpo es el yin, la posterior es el yang; el exterior del cuerpo es el yin y el interior es el yang, e incluso los órganos se dividen en estos dos tipos. Para mantener el equilibrio, estas dos partes necesitan que el qi (la energía vital del cuerpo) circule constantemente entre los meridianos humanos. Cuando el paso que conecta el yin y el yang está obstruido, el cuerpo caerá enfermo; para solucionarlo, el médico tiene que hacer que el qi circule de forma fluida. El famoso tratamiento de la acupuntura en China se rige por el principio de estimular y recuperar la circulación del qi mediante las agujas de acupuntura o de las copas de moxibustión, aplicados sobre de los puntos adecuados. Por eso, podemos afirmar que la medicina tradicional china es el reflejo más concreto y más sistemático de la teoría del yin y el yang.

En todo caso, ambos están en movimiento continuo, y lo más representativo de las propiedades de su movimiento está reflejado en la figura del yinyang. En esta figura, el negro representa el yin y el blanco representa el yang; el yin y el yang son simétricos, pero esta simetría no es inmóvil y esta característica sugiere la idea de un movimiento potente y constante. Los dos pequeños puntos significan que cuando una parte llega a punto extremo, ha engendrado las semillas de la otra parte; y que cuando algo llega a su límite, empieza un desarrollo hacia su contrario. Este es el significado de la frase “los extremos se tocan”: el desarrollo de cualquier cosa en el mundo se manifiesta en una circulación de ir y venir, extenderse y contraerse. Los chinos creen que si una situación ya ha alcanzado su máximo, va a transformarse en su contrario.

yinyang

什么是阴阳?它对中国文化有何影响?太极图体现了什么理论?

 

在中国古代,阴阳观念被认为是宇宙基本规律。阴和阳的愿意是指山的背阴面和向阳面,但是自古以来这两个字不仅表示亮与暗两个方面,而且表示男性与女性、刚与柔、上与下。阳象征着力量和创造力,是与天联系在一起的;阴则表示弱、女性,与地联系在一起。天是在上方,总是运动着的;地在下方,是静止不动的。因此,阳象征着动;阴象征着静。在思维领域里,阴是复杂的、女性的、直觉的思维;而阳则是清晰的、男性的、理性的思维。阴阳思想渗透在中国文化的各个方面并决定了中国人传统生活方式的特点。中国是一个农业国,中国人非常熟悉太阳和月亮的运动规律以及季节的变化。他们从季节的更替和生物的生死现象看到了阴阳的相互影响,看到了寒冷的冬天与炎热的夏天之间互相作用的关系。同时,这种季节性的变化也影响了人们日常吃的食物。在中国人看来,是物业分为阴阳两大类。要使身体健康,人们选择食物就应该本着使身体内部保持阴阳平衡的原则。

传统中医的理论基础也是在于使人体保持阴阳两方面的平衡。人体的疾病被认为是体内的阴、阳平衡遭到破坏所造成的。中医大夫治病的原则也就是调和阴阳。按照中医的观点,人体本身就分为阴阳两部分。前面为阴,背面为阳;体表为阴,体内为阳;在体内的器官也分为阴阳两部分。所有这些部分要保持平衡都是通过“气”在经络中不断运行来实现的。当阴阳之间的通道被阻塞时,人就会生病。治疗疾病的大夫就是要使“气”通畅。我们常见的针灸治病,其原理就是通过针刺或艾灸相应的穴位来刺激和恢复“气”的运行。我们可以说,中医学是阴阳理论最系统最实际的体现。

阴和阳都处在不断变化之中,最能表达阴阳运动性质的就是中国古代的太极图。这个图中,黑色表示阴,白色表示阳,阴和阳是对称的,但这种对称并不是静止的。这种对称暗示着有力的无休止的运动。图中的两个小圆点象征着这样的思想:当其中一方达到自己的极端时,它已经孕育着对方的种子。“物极必反”就有这个意思,世界上任何事物的发展都表现为来和去、张和缩的循环形式。

 

Fuente del texto | 金乃逯,《中国文化释疑》。北京语言大学出版社,1999 (adaptación).

Fuente de la imagen | Alumnos del Departamento de Español de la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan

Ver también

10 Costumbres chinas que terminarás asumiendo con el tiempo

Aunque a la llegada la mayoría de turistas se sorprenden de las diferencias culturales entre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.