Una clase en heArtS

Hola a tod@s!

Mi nombre es Xaira, una riojana que lleva un poquito más de un año viviendo en Shanghai y os voy a contar mi primera experiencia como voluntaria en China, en la organización heArtS.

Desde antes de llegar a Shanghai, ya tenía en mente que durante mi estancia en China intentaría cooperar con alguna ONG e intentar mejorar en cierta medida el país en el que viviría por una temporada.

Dado que había escuchado en ciertos medios de información sobre heArtS, decidí hace un par de semanas ponerme en contacto con Marta de heArtS. Ella me recibió con mucho cariño y me explicó de manera excepcional qué es lo que hacen en esta ONG, su funcionamiento, sus proyectos.

Me sugirió que una de las mejores maneras de conocer el día a día de lo que hace la organización  heArtS sería acudir a una de las clases de arte que heArtS ofrece a personas con necesidades especiales.

Desde la organización me explicaron que el único requisito era llevar mi sonrisa conmigo y gustosamente acepté.

En la clase me esperaban veinte personas entusiasmadas de ver una cara nueva  (además de extranjera) y preparados para un ratito de expresión y creación artística semanal.

pinturas estrellas heArtS

Enseguida entendí que la clase de arte suponía mucho más que esto para ellos, y es que son personas con necesidades especiales que por el momento no tienen un lugar específico  en una sociedad tan competitiva como la china. Las mismas familias desconocen que sus hijos o familiares con problemas mentales puedan aportar algo a la sociedad y en muchos casos estas personas son obviadas o consideradas una carga familiar.

Por esto mismo, estos estudiantes esperaban ansiosos esta clase que les hace sentir útil, protagonistas y poseedores de aptitudes que aportar a la sociedad. Además de ser una clase de autodesarrollo, integración y socialización con otras personas.

La profesora de heArtS sugirió el tema en el que todos trabajarían ese día, y era sobre estrellas. Tras unos minutos de reflexión, los estudiantes comenzaron a trazar las primeras pinceladas  y el resultado fue fantástico, ¡son auténticos artistas!

Clase heArtS

Cuando todos terminaron de pintar, nos reunimos con todas las creaciones y la profesora comenzó a analizar uno por uno las pinturas dándoles la oportunidad de expresar que les había motivado en cada dibujo.  ¡Estaban todos muy satisfechos de su trabajo!

Personalmente, yo también estaba más que encantada por el tiempo que había compartido con mis nuevos amigos.

¡Gracias heArtS por todo vuestro esfuerzo, dedicación y contribución a la sociedad!

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.