No es país para… todos

Esta semana, en “Hispanohablantes por China”, me gustaría dar voz a todas aquellas personas que han venido a China en busca de un puesto de trabajo y que tras “aguantar” (y no disfrutar), durante unas semanas o como mucho meses, de la experiencia, se han vuelto a sus casas.

riesgos trabajar en China

Nombre: ___
Ciudad natal: lugares afectados por la crisis económica
Ciudad en China: Pekín o Shanghái suelen ser las ciudades que más extranjeros reciben al año
Fecha de llegada: en los últimos cinco años
Profesión: ___
Estudios: diplomado como mínimo
Edad: personas con veintipico años o treinta que no tienen cargas familiares en sus países de origen

-Hola, compañeros. En primer lugar, gracias por ayudar a todos los lectores de Trabajoenchina.org con vuestra experiencia, ya que muchos podrán aprender de ella. ¿Nos podríais contar en primer lugar por qué decidisteis dar el paso y lanzaros a la aventura de vivir en el extranjero?

En nuestro caso, llevábamos varios meses parados, en España no hay trabajo.

-¿Por qué China?, ¿por qué Pekín o Shanghái?

Los mercados laborales de Inglaterra, Francia y Alemania están saturados con personas españolas. Siempre se habla en las noticias de la bonanza económica del Gigante Asiático, así que pensamos que aquí podríamos encontrar una buena oportunidad.

En cuanto a las ciudades, pensamos que Pekín y Shanghái, por el hecho de ser las más conocidas de China y las que más extranjeros atraen, podrían facilitarnos una primera toma de contacto con el país, sobre todo teniendo en cuenta que no hablamos chino.

Además, al ser una la capital del país y la otra uno de sus puntos comerciales más importantes, creímos que las posibilidades para encontrar trabajo serían más numerosas.

-¿Os ha costado mucho encontrar trabajo?, ¿cómo lo habéis buscado?

Encontrar trabajo en China no parece difícil, aunque eso no quiere decir que puedas encontrar el puesto que estés buscando. La demanda de profesores de inglés, por ejemplo, es enorme, por lo que muchos occidentales acabamos trabajando en academias, colegios y guarderías, a pesar de que nuestra formación o incluso lengua materna no sea el inglés.

Normalmente todas las ciudades suelen tener una página web donde buscar empleo, como TheBeijinger para Pekín o GoKunming para la ciudad de Kunming.

– ¿Qué tal fue aquella primera experiencia?

No del todo satisfactoria, ya que muchas de las condiciones que aparecían en la oferta de trabajo no se cumplieron.

– Habladnos un poco de vuestra experiencia con la lengua china: ¿habláis chino?, ¿lo hablábais cuando llegasteis a China?, ¿dónde lo aprendisteis?, ¿es tan difícil como lo pintan?

Estudiar chino para adquirir un buen nivel exige bastante tiempo y dedicación. Tienes que tener un gran interés por esta lengua si quieres dedicarle tiempo tras la jornada laboral. No obstante, el idioma no es una gran barrera, ser comunicativo a nivel oral, con el refuerzo del inglés y un diccionario, no es tan difícil.

– ¿Qué tipo de visado tenéis?, ¿quién os lo ha facilitado?

Muchas personas vienen a China con visado de turista (L) o incluso consiguen el de estudiante (X) mientras buscan un puesto de trabajo. Buscar trabajo desde el extranjero sería la opción más idílica, ya que de este modo asumirías menos riesgos. Lo que muchas personas no saben es que para trabajar de forma legal, solo se debe hacer con el visado de trabajo (Z) y que dependiendo del momento e incluso de la empresa para la que trabajes (la legislación sobre visados cambia con cierta frecuencia), deberás salir del país para poder cambiar de un tipo de visado a otro.

-¿Qué echáis de menos de España?

El cielo azul, un poco más de orden, organización en el trabajo, lugares más espaciosos,…

– Algún consejo para la gente que quiera venir a buscarse la vida a China.

Como dice el título de esta entrevista, China no es país para todos. Son muchas las personas que prueban suerte en este país y lo consiguen. El hecho de ser extranjero te ofrece una serie de posibilidades y oportunidades que no podrías encontrar en muchos otros lugares. En líneas generales, somos una especie muy bien cuidada en este país. Sin embargo, viajar a China en busca de trabajo puede suponer una serie de riesgos, al menos económicos, que no los tendríais en Europa (vuelos, visado, etc.).

Adaptarse a una cultura y a unas costumbres tan diferentes no es fácil, pero debes tener claro que es imposible cambiar a un país y eres tú el que tienes que adaptarte, relativizar o mirar con otros ojos, esos aspectos que te pueden resultar poco atractivos, si quieres disfrutar de esta experiencia.

Normalmente, si no venís con un interés previo o curiosidad por esta cultura o su lengua o al menos con ganas de sorprenderos y acercaros a lo desconocido, es difícil que os adaptéis a vivir en este país o que cedáis en muchos aspectos de vuestra vida que consideráis intocables.

No obstante, para vivir en China, una buena dosis de paciencia, comprensión y positividad nunca vienen mal.

Imagen de la entrada | Registro Personal (Blog de nexos en línea)

Ver también

Las personas chinas y su amabilidad: occidentales a ojos de orientales

¿Por qué nos miran tanto y sonríen? ¿Se están riendo de nosotros? ¿Estoy haciendo algo …

One comment

  1. Juan de Dios Cáceres

    En mi opinión, China es un país con posibilidades de encontrar un trabajo que te permita desarrollarte y tirar para adelante, un contexto sociocultural enriquecedor e internacional y la esperanza de un futuro en el que llegarás al menos un peldaño más alto que si lo haces en España (pongo este país como ejemplo, porque es el único del que puedo hablar).

    Eso sí… China no es un país para quejicas, el peso de las cosas que no te ofrece China y que en España tienes a diario se puede convertir, quizás, en algo insoportable… las siempre famosas “chinadas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.