Nuevo visado de trabajo en China (Z)

Para trabajar legalmente en China los extranjeros tenemos que conseguir el visado de trabajo (Z), lo llamo Z aunque en realidad solamente el visado Z no nos autoriza para trabajar en China, es un paso de la cadena y es como lo llamamos por lo general.

Mucha gente me contacta por Facebook para saber cómo se consigue un visado de trabajo en China, y es una pregunta difícil de responder. Este año las Autoridades han actualizado la ley para visados y por ello aunque esos cambios estén explicados en Internet hay que dejar pasar un tiempo hasta que las Autoridades locales, agentes de visados y toda la gente involucrada en el proceso entiende los cambios.

Permiso de Trabajo para China
Permiso de Trabajo para China

Un visado de trabajo siempre necesita un empleador, una empresa que esté interesada a contratarte y que proporcione a las Autoridades los documentos necesarios.

A pesar de que la última vez que solicité mi permiso de trabajo el proceso llevó un total de tres semanas, esta vez son mas de tres meses. Eso os dará una idea de lo importante que es no dejarlo todo para el final.

A riesgo de que los requisitos para el visado de trabajo cambien de nuevo y teniendo en cuenta de que las Autoridades tienen libertad de pedir documentos adicionales, os listo los documentos que he presentado, los documentos presentados por la empresa y que vinculan empresa y empleado llevan el sello oficial del empleador también en las copias. Es un caso personal:

  • Pasaporte;
  • Copias del pasaporte incluyendo visados y si las copias son para entregar en Hong Kong también pidieron copia del ticket de entrada que grapan en el pasaporte al entrar en Hong Kong;
  • Curriculum Vitae en inglés y chino;
  • Formulario de Residencia Temporal;
  • Copia de Diploma Universitario;
  • Cartas de referencia de empleadores fuera de China que prueban la experiencia laboral (mínimo dos años de experiencia laboral);
  • Contrato de trabajo con el empleador nuevo;
  • Copia de la Licencia Comercial del empleador;
  • Copia de la Licencia del Código de Empresa del empleador;
  • Certificado Médico (lo hice en este Centro Médico de Shanghai que está autorizado para ello, tres semanas de lista de espera);
  • Cinco Fotografías de 4.5cm x 3.5cm
  • Carta de mi empleador en Chino donde explica las razones por las que contrata a un extranjero y no un local (este documento no aparece en los requisitos pero las Autoridades solicitaron esta carta de forma adicional).

El proceso para solicitar el visado de trabajo lo hice con un agente de visados, me ha ayudado con anterioridad y tiene buenas referencias, la razón por la que lo aconsejo es porque este año ha habido muchos cambios en los temas de visados.

El orden que he seguido para obtener el permiso de trabajo ha sido el siguiente:

1. Chequeo médico (aproximadamente 800 RMB incluyendo 25-50 RMB del envío por correo);

2. Licencia de empleo para extranjeros (Alien Employment License), emitida por las Autoridades de Shanghai;

3. Carta de invitación de las Autoridades de Shanghai para solicitar visado Z;

4. Viaje a Hong Kong para solicitar visado Z (el visado Z tiene cero entradas y es válido por 30 días, 200 HKD);

5. Después de cuatro días laborales en Hong Kong, vuelta a Shanghai y registro en de mi residencia temporal en la policía más cercana;

6. Permiso de trabajo (es un libro que parece un pasaporte);

7. Permiso de residencia. Este permiso se solicita en la oficina “Shanghai Entry-Exit Inspection and Quarantine Bureau” cuando se reside en Shanghai (420 RMB).

Si tenéis alguna pregunta sobre el visado de trabajo podéis plantearla y haremos lo posible por responderos dentro de nuestras posibilidades.