Vietnam: actos violentos contra empresas chinas y más actualidad de la semana

VIETNAM: ACTOS VIOLENTOS CONTRA EMPRESAS CHINAS

Unos 10 ciudadanos chinos desaparecieron después de que manifestantes violentos atacaran empresas chinas en la provincia vietnamita de Ha Tinh. Se teme que haya más víctimas. El pasado miércoles los manifestantes participaron en protestas que duraron todo el día, la mayor parte de los actos violentos se centraron en cuatro empresas chinas que están construyendo una plataforma petrolera china en una zona marítima reivindicada por los vietnamitas con la inversión de Taiwán y de China. Además forzaron las puertas de las oficinas, arrasaron las propiedades y prendieron fuego al edificio donde se encontraban los dormitorios de las personas relacionadas con estas empresas. No solo estas cuatro empresas fueron las afectadas, son más de diez fábricas las que los asaltantes incendiaron.

De entre las empresas chinas atacadas allí, la más afectada ha sido China 19th Metallurgical Corporation (MCC19).

Hasta el momento, dos personas de nacionalidad china han resultado muertas y más de cien se encuentran hospitalizadas, además diez personas más se encuentran en paradero desconocido después de los ataques de los manifestantes vietnamitas. Las autoridades mantienen los hospitales bajo vigilancia para garantizar la seguridad en caso de que se produjera algún posible ataque en los mismos.

Foto |Fahrenheit Magazine
Foto |Fahrenheit Magazine

Una de las víctimas fue encontrada en el interior de una fábrica con inversión taiwanesa, dedicada a los recambios de bicicletas. La fábrica se encuentra situada en la provincia meridional vietnamita de Bing Duong, a unos 1.120 kilómetros al sur de la capital de Hanoi.  La otra víctima se ha encontrado en la provincia de Ha Tinh, a unos 300 kilómetros al sur de Hanoi, donde se han llevado a cabo ataques violentos contra nacionales y contra empresas chinas.

Unas 500 personas fueron detenidas mientras participaban en los violentos actos y quema de fábricas

Los ataques anti China en Vietnam llegan en un momento en el que están aumentando las tensiones entre los dos países por sus disputas territoriales, después de que barcos y personal vietnamitas interrumpieran las operaciones de una empresa petrolera china en aguas no disputadas en el Mar Meridional de China.

Fuentes | Agencia Xinhua | Globalasia |Spanish China |Farenheit Magazine

 

EL TAMAÑO DE LA FAMILIA EN CHINA, CADA VEZ MÁS PEQUEÑO

 El número de personas en los hogares de una familia china es cada vez más pequeño y  aumentan los hogares de una sola persona, según un informe oficial sobre el desarrollo de la familia. El número medio de miembros de la familia en un hogar se redujo de 5,3 en la década de los 50 a 3,02 en el año 2012 como resultado de la baja tasa de natalidad, el matrimonio tardío y migración de la población, según el informe publicado por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar. Las cifras fueron de 3.96 y 3.10 para 1990 y 2010, respectivamente.

Foto | cathnew
Foto | cathnew

La política de planificación familiar de China (conocida como “ley o política del hijo único”) fue introducida por primera vez a finales de 1970 para controlar a la población creciente mediante la limitación de la mayoría de las parejas urbanas a un hijo y la mayoría de las parejas rurales a dos, si el primogénito era una niña. La cantidad de hogares con una sola persona se duplicó entre el año 2000 hasta el año 2010, mientras que la cifra para las familias de dos miembros aumentó en un 68 por ciento en el mismo periodo, según el informe. El número de hogares en las ciudades con una sola persona aumentó 1,5 veces desde el año 2000 hasta el 2010, mientras que la cifra en el campo creció un 40 por ciento en el mismo periodo, según el informe.

Un número creciente de personas estudiosas deciden casarse a una edad más tardía a causa de sus carreras, dijo el informe, añadiendo que también el cambio de actitud hacia el matrimonio ha llevado a muchos a quedarse solteros.

Fuente | China DailyAgencia Xinhua | Global Times

 

 LAS EXPORTACIONES EN CHINA CRECIERON EN EL MES DE ABRIL

 Las exportaciones e importaciones chinas han registrado en abril un aumento interanual del 0,9% después de dos meses consecutivos a la baja, hasta alcanzar un importe de 188.540 millones de dólares, equivalente a 135.640 millones de euros, según informó la Administración General de Aduanas de China.

Las ventas hacia el exterior realizadas por el gigante asiático han acumulado dos meses consecutivos en negativo, tras bajas un 6,6% en marzo y un 18,1% en febrero. Mientras que las importaciones, que en marzo habían bajado un 11,3% interanual, han experimentado un repunte del 0,8% en abril, hasta alcanzar un volumen de 170.090 millones de dólares, unos 122.367 millones de euros. De esta forma, el superávit comercial chino se ha incrementado un 1,8% en abril, hasta los 18.450 millones de dólares, equivalente a 13.273 millones de euros.

En los cuatro primeros meses del año, el saldo positivo de la balanza comercial china alcanzó un total de 25.352 millones de euros, un descenso del 41,4% respecto al mismo periodo de 2013. Entre enero y abril de este año, las exportaciones chinas sumaron 679.780 millones de dólares, unos 489.000 millones de euros; lo que representa un descenso del 2,3%. Respecto a las importaciones, éstas alcanzaron los 644.540 millones de dólares, unos 463.698 millones de euros, un 1,4% más.

Foto | GlobalAsia
Foto | GlobalAsia

El Centro Estatal de Información, un comité de expertos próximos al Gobierno de China, ya había pronosticado que la segunda economía mundial crecería al 7,4% en el segundo trimestre del año, la misma cifra que en el primer trimestre de 2014. A pesar de haber sufrido unos meses a la baja, se espera que la economía china repunte e incluso expertos han dicho que podría encontrarse muy cerca de superar a Estados Unidos, la primera economía del mundo.

Fuentes | Europa Press | Globalasia | Expansión

Homebank programa para administrar la contabilidad doméstica

Samsung Galaxy Mega 2: ¿Próxima versión del Galaxy Mega?