Viajar por China en tren

¿Quieres viajar por China en tren?, ¿a qué esperas?, súbete con nosotros y te explicaremos todas las claves para que tengas un buen viaje.

Viaja en tren por China

¿Cómo y dónde compro los billetes?

Puedes ir directamente a la estación de tren, en cualquier agencia de viajes o en unas pequeñas oficinas que suelen estar repartidas por toda la ciudad, con una ventanilla que da a la calle.

Recuerda que estás en China y que es un país superpoblado, lo que quiere decir que no es tan fácil conseguir billetes para según qué trayectos y según qué fechas. Como ya os iremos comentando en esta sección, no os aconsejamos viajar dentro de China durante las vacaciones del país, como el Año Nuevo Chino o cualquier otro puente.

Aún así, debes saber que no se pueden comprar billetes hasta 10 días antes de la salida. Hasta hace pocos años no se podían comprar un billete de tren que no saliera de la ciudad desde donde lo compras, por lo que no podías comprar la vuelta hasta que no estuvieras en tu destino. A pesar de que ahora sí es posible hacerlo, tienes que tener en cuenta que ese billete no estará a la venta, como el de ida, hasta 10 días antes de tu salida. Puedes sin embargo reservar estos billetes a una agencia de viajes y ellos se encargarán de comprarlos justo en el momento en que estén disponibles.

No olvides llevar tu pasaporte, ya que en la actualidad, tienes que mostrarlo en taquilla antes de comprarlo. El billete tendrá tu número de pasaporte impreso y aunque no ocurre siempre, es probable que te pidan identificación al acceder a la estación, antes de montarte al vagón o una vez dentro del tren.

¿Cómo puedo consultar los horarios y precios?

Puedes consultar los horarios en la página web oficial de los trenes en China, pinchando en este enlace.  Una vez allí, introduce la ciudad de salida y de destino en las dos casillas que te mostramos a continuación. Lo puedes hacer utilizando los caracteres, tal y como aprendiste en una de las lecciones del curso Aprende chino, o bien utilizando la transcripción del nombre (pinyin), como por ejemplo Beijing, Shanghai, etc.

Página web tren

A continuación te aparecerá una pantalla no solo con los horarios, sino con los precios y todas las diferentes modalidades de asiento o cama que tienes en cada uno de los trenes. La elección no es fácil…

¿Qué tipo de billete compro?

Trenes PK-SH

En general, puedes elegir entre asiento o cama. Si te decantas por asiento, obviamente el precio será más económico. Aún así, según el tren, deberás hacer otra elección más, asiento “blando” o “duro”. El asiento blando no solo implica una mayor comodidad porque tenga más esponja, sino que estos se encuentran en vagones más amplios a los que solo acceden personas que hayan pagado por un billete de ese tipo. Sin embargo, en los asientos duros la situación cambia. En China puedes llegar a comprar billetes para estar de pie, no importa la distancia del trayecto. Así que en estos vagones estarás literalmente rodeado de infinidad de personas que ocupan cada hueco del tren, incluidos baños, lavabos o debajo de tus asientos. Es muy común que se sienten personas en tu asiento cuando vayas al baño y aunque no tendrás ningún problema en recuperar el asiento en cuanto vuelves, ya que así lo indica en tu billete.

Asientos tren

Respecto a las camas, la experiencia también es totalmente diferente entre elegir cama dura y cama blanda. Si tienes ganas de sociabilizar un poco, la cama dura es la mejor opción y de hecho, la que te recomendamos desde Trabajoenchina.org para que conozcas un poco más de la cultura china. Estamos hablando de un vagón lleno de literas de tres camas (baja, media y alta), con una mesita entre una y otra litera. No tiene puertas, ni compartimentos. Hay un pequeño maletero a lo largo de todo el pasillo, donde además encontrarás unos pequeños asientos y mesas. Aunque las tres camas son igual de grandes, la separación entre la cama inferior y la del medio, es mucho mayor, por lo que puedes estar sentado cómodamente. Sin embargo, la que está en el medio y sobre todo la que está en la parte superior, pueden dar cierta claustrofobia por la poca separación que tienen. Es verdad que elegir la cama inferior supone que tus compañeros de viaje de las otras dos camas superiores utilizarán la tuya como asiento durante partes del trayecto, pero siempre con respeto e incluso pidiéndote permiso. Hablar con tus vecinos de literas puede ser una gran oportunidad para practicar chino.

En este tipo de camas verás lo que se podría conocer como el ritual del tren: la gente siempre lleva comida para todo el trayecto, todas las familias comen o cenan juntos sopas instantáneas (方便面), patas de gallina cocidas que venden envasadas al vacío, pipas, etc. Cuando llega la hora de dormir, verás a personas por el tren yendo al baño a asearse, con el pijama o la ropa puesta y es que, conforme anochece apagan las luces de todo el vagón para que uno se pueda dormir tranquilamente.

Si eliges cama blanda, es más difícil ver este ritual, o al menos, solo lo verás de los otros tres compañeros de viaje que comparten un compartimento de cuatro camas (dos literas). Estas son más cómodas y espaciosas que las literas de las camas duras. Además, cuentan con una mesa común, espacio para dejar las maletas y televisión individual.

Camas tren

Otras recomendaciones…

No olvides llevar comida si el trayecto va a ser largo, ya que aunque suelen pasar unos carritos con comida, quizás no es de tu agrado.

Si te urge coger algún tren y no hay asiento, ni cama, cómprate una silla plegable, lo agradecerás.

En invierno, al menos en la parte de asientos duros, ve bien abrigado, no te sobrará ninguna capa de ropa.

Intenta ir con tiempo a la estación, tendréis que pasar por un control de equipaje antes de acceder al andén, y las colas que hay tanto fuera, como dentro de la estación suelen ser enormes.

Estación de tren en China

En distancias largas, intenta coger trenes nocturnos y en ese caso, cama, ya que te estarás ahorrando una noche de hotel y podrás viajar a la vez que descansas.

Por otro lado, cada vez hay más trenes rápidos (高铁) por todo el país. Hace un par de años abrieron la línea que unía Pekín y Shanghái, y que ha sustituido muchos trenes que antes recorrían la misma distancia en 11 horas, por 4 o 5, principalmente los diurnos. Aún queda alguno nocturno de 11 o 14 horas. Hace pocos meses inauguraron también las vías que unían las ciudades de Xi’an y Pekín con trenes de este tipo. Todas estas opciones te aparecerán en la página web de la que os hablábamos al principio.

¿Y tú?, ¿has viajado en tren por China?, ¿quieres contarnos cómo ha sido tu experiencia o algún otro consejo que se nos haya pasado? Deja tu comentario en esta entrada.

Ver también

Viajar en China I: la odisea de los trenes nocturnos

Para quienes queráis viajar en China o tengáis amigos allí, ¿quién no ha oído hablar alguna vez …

3 comments

  1. Muy buena la página! El próximo abril estaré viajando a China. Tengo pocos días y pienso recorrer Pekin, Xi’an y Shanghai y hacer dichos trayectos en tren.
    Me han recomendado comprar el boleto de tren desde cada cuidad, estimo que será por lo que ustedes comentan de que no se venden con mucha anticipación.
    De todos modos me preocupa la disponibilidad, dado que estaré en pekin tan solo 2 días desde allí iré a Xi’an en un tren de la noche que sale 21 pm y llega a las 8 am, y luego me quedaré otros 2 días en Xi’an saliendo de noche a Shanghai en un horario similar. No me sirve cualquier horario y el margen que tengo de modificaciones es muy ajustado.
    Que me recomiendan hacer con respecto a la reserva?
    Gracias!

  2. Hola, Natalia:

    Antiguamente solo se podían comprar los trenes desde la ciudad de origen, es decir, no se podían comprar ni billetes de ida y vuelta, ya que la vuelta la debías comprar una vez llegado al destino. Sin embargo, en la actualidad no existe este problema, por lo que te recomendamos que, si tienes claro tus trayectos, compres tus billetes el mismo día en que llegues a China. No es necesario que vayas a una estación, puedes hacerlo desde cualquier punto de venta que encuentres en la ciudad. Lo único que deberías tener en cuenta es el periodo de 10 días de anticipación con el que salen a la venta (aunque hay agencias de viajes que te los pueden reservar).

    Saludos y suerte,

    El equipo de Trabajoenchina.org

  3. deseo de viajar en breve a china, y desearía de saber aproximadamente los precios de los trenes y las comodidades de ellos ; gracias espero respuesta de alguien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.