Home / Noticias / Un objeto impreso en 3D convierte a los Smartphones en microscopios

Un objeto impreso en 3D convierte a los Smartphones en microscopios

Un equipo de ingenieros de la UCLA ha creado un pequeño objeto impreso con una impresora 3D, que permite a las cámaras de los actuales Smartphones captar partículas de tan solo 90 nanómetros realizando practicamente una labor como la de cualquier microscopio que se precie. Esto hace que sea el primer sistema de imagen portátil insertada en un Smartphone capaz de detectar nanopartículas individuales y virus según los investigadores.

La longitud de onda de la luz se mide en el rango de los cientos de nanómetros. Capturar objetos tan pequeños es practicamente un reto ya que el nivel de fuerza de la señal y su contraste son muy bajos, sin embargo, el equipo dirigido por el profesor Aydogan Ozcan de UCLA lo ha conseguido.

Microscopio Smartphone ejemplo

El dispositivo utiliza un diodo láser para iluminar las muestras en un ángulo de aproximadamente unos 75 grados, lo que permite a la lente obtener una mayor precisión para captar objetos de dimensiones microscópicas.

Los científicos fueron capaces de utilizar el dispositivo para detectar partículas individuales del citomegalovirus humano (HCMV), un virus común que puede causar defectos de nacimiento, de un tamaño de unos de 150 a 300 nanómetros. En otros experimentos se detectaron nanopartículas de tan sólo 90 a 100 nanómetros, verificados mas tarde con un microscopio de electrones.

Este equipo de ingenieros detrás de la fabricación este dispositivo no son nuevos en este tipo de investigaciones, hace sólo unos meses, fueron tambien noticia debido a la construcción de sistemas de teléfonos inteligentes basados ​​en detección de alérgenos alimentarios e incluso realizar pruebas renales.

Este novedoso dispositivo, se dice que tiene un peso de unos 230 gramos y en teoria barato de fabricar, puede resultar beneficioso para diversas aplicaciones médicas o pruebas biomédicas para equipos de investigación con pocos recursos.

Si os habeis quedado con ganas de saber mas datos de este novedoso dispositivo os dejamos un enlace a un archivo PDF para que conozcais todo sobre él.

Vía: Xataka & Gizmag

Ver también

8 Trucos para Combatir la Caída de Productividad en Verano

Infografía ofrecida por Wrike – Programas De Gestión De Proyectos