UE: Marruecos debe devolver a los migrantes | UE, Polonia y Alemania – Noticias polacas | DW

UE: Marruecos debe devolver a los migrantes |  UE, Polonia y Alemania – Noticias polacas |  DW

Elva Johansson gira mientras escucha el debate del Parlamento Europeo en Bruselas. Quizás para calmar mis nervios. El comisario de Interior de la UE a cargo de la inmigración no tiene una cartera fácil.

Los 27 países de la Unión Europea están profundamente divididos. Algunos quieren más ayuda, otros no quieren aceptar refugiados. La migración siempre ha sido un tema importante en la Unión Europea, pero también es un tema que a veces pasa desapercibido. Pero solo para volver a desempeñar un papel más importante en el escenario de la UE.

Por ejemplo ahora. Desde el comienzo de la semana, unos 6.000 migrantes han llegado a Ceuta, el enclave español en el norte de África, la única frontera terrestre de la Unión Europea con África. Muchos nadan a través del mar desde Marruecos por la noche o caminan durante la marea baja para evitar tener que escalar las murallas que rodean la ciudad.

El hecho de que personas de Marruecos u otros países africanos estén intentando entrar en la Unión Europea por Ceuta o el enclave español de Melilla no es nuevo. Pero según los medios españoles, no hubo tal número en un solo día.

Bruselas está preocupada por la situación

La comisaria de la Unión Europea, Ylva Johansson, habla de una “afluencia sin precedentes de inmigrantes ilegales” a Ceuta. Dijo que era preocupante que tantas personas, incluido un alto porcentaje de niños, estuvieran poniendo en riesgo sus vidas. Mucha gente tuvo que ser salvada, una persona murió.

“Lo más importante ahora es que Marruecos sigue prohibiendo los viajes ilegales”, dijo Johansson. Además, “los no residentes deben ser repatriados de manera ordenada y eficiente”.

READ  Holanda: cada vez más falsificaciones. 200 euros por confirmación de vacunación contra COVID-19

Marruecos ya se ha comprometido a intensificar la lucha contra la inmigración ilegal como parte de la “asociación de movilidad” con la Unión Europea firmada en 2013. A cambio, los marroquíes pueden ingresar a la Unión Europea con mayor facilidad. Solo en 2019, la Unión Europea asignó 101,7 millones de euros a Marruecos para combatir los traficantes y la inmigración ilegal.

Gracias a este acuerdo y a la valla alta que rodea a Ceuta y Melilla, las fuerzas de seguridad marroquíes en la mayoría de los casos impidieron que los migrantes llegaran a su destino. La razón para permitir que miles de personas pasen este tiempo puede deberse a la disputa diplomática entre España y Marruecos por el Sahara Occidental que busca la independencia.

Ceuta: un trabajador de Cruz Roja Española ayuda a un migrante

Marruecos “juega con la Unión Europea”

En el Parlamento Europeo en Bruselas, la diputada española Maite Bajazurtundo del grupo liberal Renio dijo que Marruecos está jugando con España y con toda la Unión Europea. Ella dice que la UE finalmente necesita una política de asilo común para evitar sucumbir a este tipo de chantaje.

De hecho, los 27 estados miembros de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea han estado luchando durante años para encontrar modelos que regulen la inmigración y el asilo en la UE mejor que ahora.

Un intento fue el nuevo acuerdo de inmigración que presentó el comisionado Johansson en septiembre pasado. En él, destacó especialmente que las fronteras exteriores de la Unión Europea deben estar aseguradas y que quienes no tienen derecho al asilo deben ser devueltos a sus países de origen lo antes posible.

READ  El gobierno anula la obligación de usar máscaras en lugares públicos cerrados

Sin embargo, la UE depende de otros países, incluidos Turquía y Marruecos, para sus intenciones de diseño. Mientras que eurodiputados como el austriaco Harald Velimsky, del derechista FPÖ, solo ven una solución a la situación actual en Ceuta: “Europa debe cerrar sus fronteras”, otros ven el problema específicamente en cooperación con algunos países no pertenecientes a la UE.

Bélgica Soy Elva Johansson

Comisaria de la Unión Europea Ylva Johansson

Es legal devolver inmigrantes

“En Ceuta, notamos lo que sucede cuando la Unión Europea ordena a los dictadores gestionar sus fronteras exteriores”, dice el diputado español Miguel Urban Crespo del Grupo de Izquierda.

Con esto se refiere en términos de violencia, arrestos y persecución de inmigrantes del lado marroquí, acusaciones respaldadas por los medios de comunicación y los informes de las ONG. Por otro lado, muchas personas son dirigidas directamente a la frontera, a veces de manera brutal. No hay opción para solicitar asilo. Esta práctica, denominada “retroceso”, no fue reconocida por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como ilegal a principios de 2020. Justificación: Los migrantes no utilizaron medios legales para ingresar a la UE. Sin embargo, según las ONG, la policía marroquí a menudo impide que los solicitantes de asilo lleguen a los pasos fronterizos donde pueden.

La comisaria de la UE, Ylva Johansson, también quiere proporcionar más formas legales de ingresar a la UE a través de su pacto migratorio. Dice que en términos de inmigración y asilo, la UE debe hacer algo ahora. “Estamos haciendo algo ahora”, dijo en Bruselas. Para los migrantes en Ceuta, esto significa que deben regresar al lugar de donde vinieron lo antes posible.

READ  Más de 66 millones de euros de déficit en el presupuesto de la Santa Sede

¿Le gustaría comentar este artículo? ¡Hazlo en Facebook! >>

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

exabeta.com