Trágica estampida en Shanghái y más noticias de actualidad

TRÁGICA ESTAMPIDA EN SHANGHÁI

Cada fin de año en Shanghái, miles de personas se congregan en la Plaza Chen Yi y en sus calles cercanas, para celebrar la llegada del año nuevo.

Aproximadamente a las 23.35 -hora local- del pasado 31 de diciembre, se produjo una avalancha que tuvo como consecuencia la muerte de 36 personas y más de 50 heridos.

ElmundoESTAMPIDA
Fuente: El Mundo

Las autoridades continúan investigando para determinar las causas de la estampida, aunque todo apunta a que el motivo principal pudo ser que un grupo de personas comenzaron a lanzar dinero falso desde un balcón de uno de los edificios colindantes, lo que atrajo la atención de la masa de congregados.

Los fallecidos eran en su mayor parte mujeres, y todos tenían edades comprendidas entre los 16 y los 36 años.

Fuentes: BBC | El Universal | ABC

 

LA DUDOSA REANUDACIÓN DE GMAIL EN CHINA

La plataforma de correo Gmail de Google llevaba meses bloqueada en el gigante asiático, aunque seguía siendo accesible a través de teléfonos móviles o mediante servidores VPN entre otras opciones. Sin embargo, el pasado diciembre la plataforma quedó completamente aislada tras sufrir un bloqueo total en todas sus vías de acceso.  Finalmente el 30 de diciembre se volvió a permitir el acceso mediante estos mecanismos aunque numerosos usuarios siguen denunciando fallos en sus bandejas de entrada de correo electrónico.

adslzone
Fuente: ADSLzone

De este modo se cerraba el 2014, un año realmente difícil para la libertad en internet. Recordemos la existencia de la llamada “Gran Muralla Cortafuegos” de China: un sistema de bloqueo del acceso a servicios internacionales como YouTube, Twitter, Facebook, etc.

Fuentes: Milenio | Panama América

 

EN EL 2015 CHINA VIVIRÁ “REFORMAS REVOLUCIONARIAS” 

El discurso de fin de año de Xi Jinping estuvo impregnado de optimismo y seguridad; el presidente chino aseguró que durante el 2015 China viviría una reforma extensa y revolucionaria en las prácticas de gobierno, apuntando al objetivo de instauración de un estado plenamente de derecho.

scmpXIJIN
Fuente: SCMP

El presidente también hizo balance del año que acababa y señaló los logros conseguidos, entre los que destacaron la lucha contra la corrupción en la que está volcado el gobierno chino y también las grandes iniciativas en cuanto a la política exterior. El 2014 ha estado marcado por numerosos acuerdos internacionales con los que China ha podido consolidarse como una gran potencia económica y de inversión.

Con todo ello, Xi Jinping quiere seguir profundizando en las reformas en este nuevo año que acaba de llegar, y lograr así aumentar aun más la innovación y el peso internacional del gigante asiático para poder elevar el nivel de vida de los ciudadanos chinos.

Fuentes: La Prensa | TelesurTv