Trabajar en Vietnam

Trabajar en Vietnam puede postularse como una opción atractiva para las personas que busquen un trabajo en Indochina, pues la economía del país asiático es un ejemplo a seguir ya que ha pasado de ser uno de los países más pobres del mundo a una economía con desarrollo potencial que se ha estabilizado mucho en los últimos años.

trabajar-en-vietnam

Los salarios también han mejorado bastante los últimos años, pues Vietnam tenía algunos de los salarios más bajos de Asia y del mundo, no obstante, en los últimos años se han ido equiparando bastante a los salarios occidentales aunque todavía se sitúan bastante por debajo.

La jornada laboral Vietnamita tiene como máximo 48 horas por semana, la jornada de trabajo habitual es desde las 7:30 de la mañana hasta las 16:30 y debe disponer como mínimo de 12 días de vacaciones anuales, más 9 días festivos locales de su calendario.

Porqué trabajar en Vietnam, Vietnam en cifras

Vietnam ha conseguido reducir su tasa de desempleo exponencialmente en los últimos años hasta situarse en una de las tasas de paro más baja del mundo, concretamente la tasa de desempleo en Vietnam se ha medido el 2,1%, siendo está una de las tasas más bajas de todo Asia y de las más bajas a nivel mundial.

El salario promedio de un Vietnamita se sitúa en 261,71 € mensuales, lo que equivale a un total de 3140, 52 € anuales distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Vietnam ocupa en estos momentos el puesto número 117 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

Respecto al ámbito empresarial y de negocios, Vietnam ocupa en estos momentos el puesto número 82 dentro de la ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Vietnam

A la hora de plantearse trabajar en Vietnam, tal y como sucede en casi todos los países de Asia hay que tener en cuenta que los valores y las tradiciones culturales del país que se encuentran ampliamente arraigadas en el entorno laboral y para poder integrarse, es necesario familiarizarse con sus costumbres y tradiciones que se encuentran fuertemente desarrolladas en las empresas.

En el pasado Vietnam tuvo un período turbulento con mucha inestabilidad económica como consecuencia de su guerra con Estados Unidosla cual la cual hizo mella en la economía del país que durante un tiempo estuvo a la cabeza de los países más pobres del mundo. No obstante, eso ya es historia y la economía Vietnamita se ha recuperado a ritmo vertiginoso hasta el punto de considerarse una de las economías emergentes y más productivas de Asia reduciendo su índice de pobreza desde el año 2000 que se situaba en un 58% hasta el 14% que se encuentra en la actualidad.

A grandes rasgos, el mercado laboral Vietnamita se postula como un destino muy atractivo para los inmigrantes cualificados, puesto que los trabajos de baja cualificación o sin titulación académica son desempeñados íntegramente por la población local.

Profesores nativos de inglés

Los profesores nativos de inglés son profesionales altamente demandados en el mercado laboral Vietnamita y en este punto, para la enseñanza de instituciones públicas y privadas también suelen requerirse otros idiomas adicionales. No obstante, el inglés es la lengua extranjera más demandada en el país y no se limita únicamente al campo de la enseñanza, puesto que para trabajar en cualquier empresa internacional dentro del país resulta una herramienta indispensable.

Arquitectura e ingeniería

Los profesionales cualificados de la construcción también constituyen un amplio volumen dentro de la demanda en el mercado laboral Vietnamita, pues en su recuperación económica se han establecido proyectos de adaptación de sus infraestructuras al estilo occidental y las nuevas tecnologías, por lo que comúnmente se están reclamando profesionales extranjeros en este sector para el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos.

Sector turístico

Vietnam al igual que otros países asiáticos, se están abriendo poco a poco al turismo occidental porque contemplan este mercado como una potencial fuente de ingresos y en este punto, cada vez más se requieren profesionales formados en el sector con experiencia en esta área y formación académica en idiomas extranjeros.

Idiomas para trabajar en Vietnam

El Vietnamita es el idioma oficial de Vietnam, no obstante, la población más mayor todavía conservan el francés cómo segunda lengua. El inglés está ganando terreno y constituye un idioma obligatorio en la mayoría de instituciones públicas. El chino y el japonés son otros idiomas que también se están extendiendo especialmente en las regiones más desarrolladas del país.

Documentación para trabajar en Vietnam

España se encuentra dentro de los países que tienen permitida la entrada libre sin visado durante un tiempo máximo de 15 días, pero si se desea prolongar la estancia se debe solicitar otro tipo de visa antes de su expiración. En este enlace se puede consultar el resto de los países que tienen convenio con el país asiático.

Vietnam dispone actualmente de 3 tipo de visas para extranjeros como se detalla a continuación.

Visado turista

Los países fuera del convenio especificado en el punto anterior deberán obtener una visa turista por un periodo de validez de 30 días.

Visado de negocios

Este tipo de visado para extranjeros es un poco más difícil de conseguir, puesto que se debe disponer de una autorización oficial y obtener un patrocinador. Esta visa permite múltiples entradas y tiene una duración máxima hasta un año. Para su obtención es necesario disponer de la aprobación del Departamento de Inmigración Vietnamita. Para aquellas personas que no dispongan de un socio empresario o cualquier tipo de patrocinador, pueden solicitar un permiso de entrada para negocios que tiene una validez máxima de 90 días.

Visado diplomático y oficial

La obtención de esta visado está libre de la aplicación de tasas, no obstante, para su obtención se debe disponer de una carta oficial de la oficina del Gobierno de emisión extranjero.

Para la obtención de la visa de negocios se requiere disponer de la siguiente documentación.

  • Pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses
  • Formulario de solicitud
  • Una fotografía tamaño carnet
  • Certificado de antecedentes penales del país de origen o último país de residencia
  • Pago de tasas

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.