Home / Sri Lanka / Trabajar en Sri Lanka

Trabajar en Sri Lanka

Trabajar en Sri Lanka puede plantearse como una opción difícil para un extranjero, pues las posibilidades en esta pequeña isla son limitadas y gran parte de la población nativa se encuentra el paro. No obstante, algunas especialidades o trabajos se encuentran más favorecidas para la inmigración extranjera como veremos a continuación.

trabajar-sri-lanka

Porqué trabajar en Sri Lanka, Sri Lanka en cifras

La tasa de paro en Sri Lanka se ha medido en un 4,3%, una cifra que resulta bastante baja simple vista, pero que teniendo en cuenta el volumen de población realmente no lo sería tanto, pues se estima que unas 357803 personas se encuentran en situación de desempleo en la isla.

El salario mínimo en Sri Lanka se ha medido en 37,4 euros al mes, lo que equivale a 449 € anuales distribuidos en 12 pagas siendo este uno de los salarios más bajos del mundo que sitúan a la isla en el puesto número 78 del ránking SMI que me de los países con el salario mínimo interprofesional más bajo del mundo.

En cuanto al índice del desarrollo humano Sri Lanka ocupa en estos momentos el puesto número 73 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

En el ámbito empresarial y de los negocios, Sri Lanka ocupa el puesto número 110 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Sri Lanka

Como mencionamos al principio de este artículo, para un extranjero el mercado laboral de Sri Lanka puede presentar algunas dificultades, pues la tasa de paro para el volumen de población en la zona es bastante elevada y a ello debemos de sumar la cantidad de nuevos licenciados y doctorados que se van sumando al mercado laboral cada año, puesto que la cantidad de personas que inician sus estudios superiores en el país cada vez es más alta. No obstante, algunas especialidades y sectores profesionales en particular resultan ampliamente favorecidos para la inmigración extranjera.

Industria turística

La industria turística constituye uno de los primeros motores económicos del país y por ello resulta una de las principales vías de acceso para un extranjero al mercado laboral de la zona, puesto que comúnmente se necesitan durante todo el año personal especializado en hostelería con amplia experiencia en el sector y de preferencia con conocimiento y formación en idiomas extranjeros que no pueden ser suplidos por la población local.

Ingeniería y arquitectura

Las carreras y estudios de grado y posgrado relacionados con carreras de alta cualificación técnica, tales como ingeniería y arquitectura, supone uno de los empleos cualificados con más demanda en el país, pues después de la guerra civil que finalizó en el año 2009, la isla necesita una reestructuración urgente de sus infraestructura para paliar los efectos residuales del conflicto y en este punto, los profesionales técnicos más demandados son ingenieros y arquitectos.

Profesores de idiomas nativos

Los profesores de idiomas nativos tanto para instituciones públicas como privadas, constituye uno de los sectores profesionales que ofrecen un mayor de número de plazas para la inmigración extranjera y en este punto, los profesores nativos de inglés son los más demandados en todo el país.

Economía y Finanzas

Las carreras y estudios de grado y posgrado relacionados con la economía, finanzas y administración y gestión de empresas, también ofrecen nuevas oportunidades en el sector para profesionales extranjeros relacionados con estas áreas, pues la economía de la isla se postula como segura y emergente durante los últimos años atrayendo en consecuencia un elevado porcentaje de capital extranjero atraído por la mano de obra barata, pues como mencionamos anteriormente, los salarios mínimos interprofesionales de la zona son algunos de los más bajos del mundo y además existe un amplio mercado de importación y exportación de canela y té verde entre otras especies autóctonas que han atraído a muchos empresarios extranjeros para el desarrollo de nuevos negocios y emprendimientos.

Idiomas para trabajar en Sri Lanka

El idioma oficial de Sri Lanka es en inglés y es el idioma que está más extendido en toda la región y el 80% de los pobladores lo hablan. El segundo idioma nacional o regional es el tamil, aunque para trabajar en Sri Lanka podemos desenvolvernos perfectamente tan solo con el inglés.

Documentación para trabajar en Sri Lanka

En los últimos años, se han endurecido las políticas de inmigración para los extranjeros que quieran trasladarse a Sri Lanka para residir legalmente y trabajar, por ello es muy importante que se cumplan estrictamente los criterios de inmigración y bajo ningún concepto se acepte un trabajo sin la correspondiente visa.

A partir del 1 de enero del año 2012 es necesario disponer del visado electrónico o ETA para entrar al país, las tasas de tramitación asociadas a este documento oscilan entre los 10 y los 25 $. Puede solicitarse en este enlace.

Para el acceso al país también se deberá disponer del pasaporte con al menos 6 meses de vigencia y el DNI. El visado turista otorga acceso al país durante un mes y si se desea prorrogar la estancia o hacer un cambio de visado hay que hacerlo con al menos 8 días antes de que expire.

En Sri Lanka los visados de trabajo para las empresas privadas son tramitados por los empleadores y para el proceso se necesita rellenar el formulario 48 y 45 que debe solicitar la empresa añadiendo todos los datos del empleado, además de una solicitud solicitada por el empleador, el certificado BOI, recomendación del Ministerio correspondiente y un certificado de registro de la empresa. La validez del visado de trabajo es la estipulada en el contrato de trabajo o un año como máximo con posible renovación.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.