Home / San Marino / Trabajar en San Marino

Trabajar en San Marino

Trabajar en San Marino podría resultar una opción interesante para quienes busquen un empleo en Europa, aunque esta pequeña república no pertenece a la Unión Europea, pero curiosamente si utiliza la moneda comunitaria aunque ellos tienen su propia versión del euro.

trabajar-san-marino

San Marino es el quinto país más pequeño del mundo y uno de los menos densamente poblados. Su tasa de paro es bastante más elevada en comparación con otros pequeños microestados de Europa como el Estado del Vaticano, Liechtenstein o Andorra.

La jornada laboral en San Marino ocupa un total de 36 horas semanales y un máximo de 2 horas extraordinarias por día. Todos los trabajadores tendrán derecho a 11 días festivos por año y vacaciones remuneradas con un total de 26 días hábiles anuales.

Porqué trabajar en San Marino, San Marino en cifras

La economía de San Marino se postula en el número 167 dentro de la escala de economías mundiales.

Su tasa de desempleo en estos momentos se encuentra situada en un 7,0%, lo cual es una tasa bastante elevada si tenemos en cuenta su volumen de población.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, San Marino ocupa en estos momentos el puesto número 79 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en San Marino

La economía de San Marino se basa principalmente en el turismo, siendo esta su principal fuente de ingresos en un país con unos 30000 habitantes que recibe al año aproximadamente unos tres millones de turistas, lo cual puede ofrecernos una idea de lo extendida que está esta actividad en todas las regiones del país y es aquí precisamente donde un extranjero puede encontrar el porcentaje más elevado de posibilidades para encontrar un empleo en la zona.

San Marino también está considerado como un paraíso fiscal dentro de Europa, por lo cual también ha atraído en los últimos años a un gran número de inversionistas y empresarios para dar salida a nuevos proyectos y emprendimientos.

La industria textil y la fabricación de muebles y pinturas completan el listado de industrias que contribuyen a la economía del país y el desarrollo de su Producto Interior Bruto. Analizada la situación socioeconómica de la República de San Marino, veamos cuáles son algunas de las profesiones más demandadas en este pequeño país.

Turismo

Como apuntamos anteriormente, la industria turística es una de las más potentes del país y la mayoría de los ciudadanos trabajan en el sector servicio, lo cual representa un 63,5% de la población, seguido por un 36,3% que se dedica a la industrias anteriormente mencionadas.

La afluencia turística en San Marino se produce durante todo el año y es precisamente en este sector donde los profesionales cualificados de la hostelería pueden tener más oportunidades para encontrar un empleo y en este punto, se precisan recepcionistas de hotel, camareros, cocineros, guías turísticos y un amplio etcétera relacionados con el desempeño de actividades profesionales relacionadas con el turismo con experiencia en el sector y formación en idiomas extranjeros.

Marketing, Economía y Finanzas

Los especialistas en marketing componen uno de los grupos de profesionales más demandados, pues en San Marino se asientan un gran número de empresas tanto nacionales como internacionales que precisan profesionales especializados en marketing para la elaboración de campañas comerciales, su monitorización y supervisión. Otros profesionales relacionados con esta área son la economía, finanzas, asesor financiero o administración y gestión de empresas, también son profesiones ampliamente demandadas en el país.

Idiomas Extranjeros

Aunque el idioma oficial de San Marino es el italiano, la enseñanza de idiomas extranjeros puede suponer la apertura de mercado laboral para los extranjeros con conocimientos o formación académica en otras lenguas y en este punto, el inglés es uno de los idiomas principales. Aunque la enseñanza no es el único ámbito de aplicación para obtener un trabajo en San marino enseñando idiomas, ya que las clases particulares y también los call centers o servicios de atención al cliente que tiene muchas empresas para dar soporte post venta y asistencia técnica a los extranjeros.

Idiomas para trabajar en San Marino

Como apuntamos anteriormente, el idioma oficial de San Marino es el italiano, aunque el inglés está bastante extendido en la población. De cara a encontrar un trabajo dentro del país en una empresa nacional deberemos de disponer de un manejo fluido en su idioma nativo. Para buscar un trabajo en una empresa extranjera asentada en el país, necesitaremos disponer también de un manejo fluido del inglés equivalente a un B2 o similares, aunque lo ideal es manejar ambas lenguas al menos en un nivel intermedio para poder desempeñarse en cualquier actividad.

Documentación para trabajar en San Marino

España se encuentra dentro de los países que pueden viajar a San Marino y obtener una visa turista por una validez de 90 días, prorrogable una sola vez por el mismo plazo. Este visado no permite trabajar y para prolongar la estancia por un tiempo superior al plazo de la visa turista con propósitos laborales se deberá de solicitar un permiso de residencia y obtener un visado de trabajo.

Los visados de trabajo en San Marino contemplan dos modalidades, el permiso de trabajo temporal o continuo. El primero que también se denomina estacionario es otorgado por la Oficina de Asuntos Exteriores de la Gendarmería, tras la aprobación de la Comisión de Empleo contempla aquellos contratos de trabajo con una longitud de hasta 10 meses.

Los permisos de trabajo continuo se aplican cuando el contrato de trabajo del solicitante es por un tiempo indefinido. Este visado es otorgado por el Congreso de Estado y deber ser solicitado por el empleador.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

One comment

  1. LUIS RAUL MARTINEZ LOPEZ

    BUENAS TARDES ME INTERESA EL EMPLEO AHÍ EN SAN MARINO YO ABALO LEO Y ESCRIBO DOS EL ESPAÑOL Y EL INGLES CONOZCO UN POCO DE INFORMÁTICA Y OTRAS LABORES MAS ME PODRÍAN DECIR DONDE Y COMO PUEDO OBTENER MAS INFORMACIÓN GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.