Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en América / Trabajar en República Dominicana

Trabajar en República Dominicana

Trabajar en República Dominicana se encuentra entre las preferencias para quienes buscan un trabajo en el Caribe, pues este es el segundo país más visitado de América Central solo después de Cuba y constituye la novena economía de América Latina.

trabajar-republica-dominicana

Porqué trabajar en República Dominicana, República Dominicana en cifras

La tasa de paro en República Dominicana se ha estimado en 5,7% de su población activa, siendo esta una de las tasas más bajas del continente.

El salario mínimo en República Dominicana se ha fijado en 117 € al mes, lo que equivale a 1404 € al año distribuidos en 12 pagas, siendo este uno de los salarios minimos interprofesionales más bajos del continente y que sitúa al país en el puesto número 72 del ránking SMI que me des los 94 países con el salario más bajo del mundo.

República Dominicana ocupa en estos momentos el puesto número 102 dentro del Índice de Desarrollo Humano que es el ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida y el progreso socioeconómico del país.

República Dominicana ocupa en estos momentos el puesto número 103 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en República Dominicana

Al igual que sucede la mayoría de países, en República Dominicana existen algunas profesiones que tienen preferencia en la demanda del país y la mayoría de estas se relacionan con carreras o estudios de ingeniería o técnicos.

Ingeniería

Las carreras y estudios relacionados con la ingeniería representar el perfil mayoritariamente demandado en el país y en este punto, se demandan especialmente ingenieros industriales, Ingenieros Técnicos y peritos entre otros.

Sanidad

Los profesionales de la salud son los más demandados en todo el mundo y en República Dominicana este sector también concentra un elevado porcentaje en la demanda de empleo para acceder a su mercado laboral y en este punto, se precisan especialmente enfermeras y cuidadores, pues debido al envejecimiento de la población cada vez más se requieren personal especializado en la atención y cuidado a personas mayores en instituciones y geriátricos.

Informáticas y nuevas tecnologías

La ciencia de computación es una de las carreras más demandadas no solamente en República Dominicana sino en toda América Central y el este punto, las nuevas tecnologías se postulan a la cabeza como uno de los sectores principalmente demandantes de empleo. Algunas de las especialidades más demandadas del sector son desarrollo web, nanotecnología, administradores de sistemas etcétera.

Turismo

El turismo es otro importante motor de ingreso en la economía del país y sobre toda su geografía se extiende una gran cantidad de complejos hoteleros y resorts en los que se puede conseguir un empleo, especialmente aquellos profesionales de hostelería que tengan conocimiento y manejo de lenguas extranjeras.

Sector servicios

El sector servicios también está ampliamente desarrollado en el país y en este punto, niñeras, empleadas domésticas y cocineras de ámbitos privados son las especialidades más demandadas de este sector.

Idiomas para trabajar en República Dominicana

El idioma oficial de República Dominicana es el español, no obstante para trabajar en multinacionales o empresas extranjeras uno de los requisitos imprescindibles suele ser tener un buen nivel de inglés. En caso de optar por un trabajo no cualificado o sin titulación académica superior es posible trabajar en el país sin saber inglés.

Documentación para trabajar en República Dominicana

Cualquier persona residente en el país que ejerza una actividad remunerada se encuentra obligatoriamente sujeto al régimen del Código de trabajo establecido. Es importante mencionar que el gobierno aplica medidas proteccionistas a las empresas y en virtud de lo dispuesto en el artículo 135 del Código de Trabajo, establece que el 80% de la plantilla debe estar compuesta por trabajadores nacionales, así como el 80% de los salarios.

Para solicitar un permiso de trabajo los interesados deben dirigirse a la Dirección General de Migración y aportar la siguiente documentación.

  • Libro de familia o acta de nacimiento validado por el consulado de República Dominicana en España o en el país de origen.
  • Carta notarial firmada por una persona física o jurídica nacional o residente legal dominicano en la que se hace responsable de la repatriación, así como los gastos de manutención y condiciones morales del interesado.
  • Formulario de salud debidamente cumplimentado, además del pago de los exámenes médicos impuestos por el Departamento Médico de la Dirección General de Migración, el cual tiene validez de un año.
  • 6 fotografías tamaño carnet, 4 de frente y 2 de perfil.
  • Pasaporte en vigor y pago de tasas.

Los residentes nacionales o extranjeros en República Dominicana solo deberán abonar el impuesto sobre la renta a partir del tercer año en el que se constituyeron como residentes. Cabe reseñar que se considera residente cualquier persona que permanezca en el país durante más de 182 días de forma continuada o descontinuada siempre que se efectúe dentro del mismo ejercicio fiscal.

La solicitud de la visa de negocios en República Dominicana con fines laborales deberá ser dirigida al Secretario de Estado de Relaciones Exteriores por el propio solicitante aportado la siguiente documentación además del formulario 509 ref debidamente cumplimentados.

  • 5 fotos tamaño carnet de frente
  • Certificado de antecedentes penales en su país de origen o último país de residencia.
  • Certificado médico solicitado por la Dirección General de Migración y correspondiente pago de tasas.
  • Fotocopia del pasaporte en vigor y certificación de la última entrada en el país expedido por la Dirección General de Migración.
  • Contrato de trabajo en el que se especifique el puesto a desempeñar y sus funciones debidamente validado por la Secretaría de Estado de trabajo.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.