Home / Trabajar en Europa / Trabajar en República Checa

Trabajar en República Checa

Trabajar en República Checa es una de las principales opciones que se plantean quienes buscan un trabajo en Europa Central, atraídos por la excelencia de su ubicación geográfica y posibilidades de su mercado laboral.

trabajar-republica-checa

Porqué trabajar en República Checa, República Checa en cifras

El paro en República Checa se contabilizó en 5,9% durante el pasado año 2015. República Checa ocupa actualmente el puesto número 52 de la economía mundial y su Producto Interior Bruto continúa en vertiginoso ascenso contabilizándose en 163,842 mil millones de euros.

El salario medio en República Checa se ha estimado en 971 € al mes durante el pasado año 2015, lo que equivale a 11655 euros anuales distribuidos en 12 pagas, lo que ha supuesto un incremento de 2,83% respecto al año anterior 2014.

República Checa ocupa actualmente el puesto número 27 del ranking doing bussines que contempla los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en República Checa

Los trabajos más demandados en República Checa, al igual que otros países de Europa Central se destacan por presentar un perfil altamente cualificado en carreras de arquitectura e ingeniería y otras profesiones relacionadas con la construcción como encofradores y aparejadores.

Debido a que el salario mínimo en República Checa es uno de los más bajos de Europa, también ha supuesto un reclamo para los emprendedores que buscan dar salida a los proyectos con mano de obra barata.

Buscar un empleo cualificado es la mejor opción de trabajar en República Checa, pues como mencionamos anteriormente, debido a los bajos salarios por empleos no cualificados no se ve compensado el nivel de vida en el país, pues alguna de sus grandes ciudades como por ejemplo Praga, su capital, el nivel de vida en cuanto a costos de productos y servicios no dista demasiado respecto a otras grandes ciudades europeas.

La mejor forma para buscar un trabajo cualificado en República Checa antes de llegar, es a través de los diferentes portales de empleo, los cuales podemos encontrar principalmente en lengua nativa del país y en algunos casos también en inglés.

Los grupos profesionales de Linkedin también son una gran ayuda a la hora de buscar un trabajo en el extranjero y como en muchos otros países, en República Checa también existen grupos profesionales dedicados a exponer y divulgar la demanda laboral de mano de obra extranjera que existen en algunas profesiones dentro del país.

En República Checa abundan los call center o centros de atención telefónica de empresas multinacionales, pues al tener uno de los sueldos mínimos más bajos de Europa ha supuesto el traslado del Servicio de muchas grandes empresas a este país centroeuropeo en el que constantemente se demandan teleoperadores políglotas o en aquellos departamentos que prestan servicio de atención al cliente al extranjero.

Idiomas para trabajar en República Checa

El idioma más hablado en República Checa en su idioma natal, es decir, el checo. A diferencia de otros países europeos, el inglés no está tan ampliamente extendido entre todos sus ciudadanos, pues un estudio estadístico realizado por el Fondo Nacional de Educación y el Instituto de información sobre la enseñanza, estimó que casi el 45% de la población en República Checa solo hablaban el idioma nativo en grupos de edades comprendidas entre los 16 y 65 años de edad.

El idioma extranjero más hablado en República Checa con diferencia es el alemán, hablado por casi el 40% de la población en edades comprendidas desde los 16 años.

El inglés parece haberse extendido únicamente a un 15,1% de la población y principalmente en grupos relacionados con carreras pedagógicas, científicas, especialistas o técnicas y sólo un escaso grupo de la población habla otros idiomas europeos como español o francés.

El manejo del checo resulta imprescindible para poder trabajar en República Checa ya bien sea en una empresa de índole nacional o internacional, no obstante, si manejamos algunos de los idiomas mencionados tendremos muchas más posibilidades de obtener un trabajo cualificado o poder trabajar en un call center de República Checa, pues como mencionamos anteriormente, existen muchas empresas de teleoperadores distribuidas por todo el país al servicio de multinacionales extranjeras que requieren teleoperadores políglotas capaces de desenvolverse en los idiomas principales.

Documentación para trabajar en República Checa

Los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea podrán circular libremente por República Checa para residir y trabajar legalmente durante un periodo máximo de 3 meses sin expedir ningún tipo de permiso o visado. Transcurrido ese plazo, será necesario solicitar el visado de residencia en aquellos casos en los que se prevea que la estancia va a prolongarse durante más de ese tiempo.

Los inmigrantes procedentes de Estados no comunitarios igualmente deberán solicitar un permiso de trabajo para poder residir legalmente en el país. En este punto, lo más factible resulta ingresar al país obteniendo ya un visado de trabajo y esto podemos hacerlo fácilmente utilizando los recursos telemáticos para ponernos en contacto con las empresas y enviar nuestra candidatura que nos acerque a nuestro primer empleo en la región.

El primer paso a la hora de llegar a República Checa para asentarse en el país es registrarse en la embajada. La embajada española en República Checa se encuentra en Praga.

Otro trámite recomendable para las personas que vayan a trabajar a República Checa es inscribirse en la bolsa de trabajo de la Oficina Económica y Comercial en Praga, especializada en prestar servicio de asistencia entre los emprendedores extranjeros y las empresas incluyendo el perfil profesional en su base de datos.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.