Trabajar Marruecos

Trabajar Marruecos se ha postulado entre una de las principales opciones entre quienes pretenden buscar un trabajo en el continente africano, pues se trata de uno de los países que más influjo de inmigración extranjera ha recibido en el continente desde todos los lugares del mundo, pero principalmente desde Europa y concretamente España, siendo la cercanía o proximidad de estos dos países un elemento decisivo en la determinación de muchos españoles que han cruzado el estrecho en busca de mejores oportunidades laborales.

trabajar-marruecos

La jornada laboral marroquí se compone de 8 horas diarias con un máximo de 44 horas semanales y un máximo por semana de 24 horas consecutivas. La jubilación en este país está actualmente estipulada en los 60 años de edad.

Porqué trabajar en Marruecos, Marruecos en cifras.

El paro Marruecos está valorado en 8,7% de su población activa, lo que supone una bajada de más de medio punto o 0,6 en comparación con el año anterior.

El salario mínimo en Marruecos se ha fijado en 207,3 euros mensuales, lo que equivale a 2488 € al año distribuidos en 12 pagas.

Al ser este un salario bastante más bajo que la media europea, muchas empresas de gran proyección internacional trasladan sus sedes y fábricas en tierras marroquíes en busca de mano de obra más barata, por lo que he Marruecos a grandes rasgos también es un destino preferente entre los inversores y empresarios para dar salida a sus nuevos proyectos y emprendimientos.

Marruecos se sitúa en estos momentos en el puesto número 126 respecto al índice de desarrollo humano o IDH de los 197 países que componen el ranking elaborado por Naciones Unidas.

Marruecos ocupa en estos momentos el puesto número 68 de la ranking doing bussines que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Marruecos

La contratación de personal extranjero en Marruecos está sometida a la necesidad de justificación por parte del Ministerio de Empleo acerca de la necesidad de contratar profesionales extranjeros cuando el puesto no puede ser desempeñado por residentes locales.

Este condicionante limita mucho la contratación de extranjeros, especialmente los trabajos no cualificados que se cubren perfectamente con la población local. En cuanto al trabajo cualificado el panorama es bien diferente y resulta mucho más accesible para inmigrantes con un elevado grado de cualificación técnica o formación académica en carreras relacionadas con la arquitectura, ingeniería, transportes, tecnología de la información y energías sostenibles, entre otras.

El sector turismo es otro área donde profesionales con baja cualificación extranjera tiene posibilidades de obtener un empleo en Marruecos si se manejan en varios idiomas, no obstante, el nivel de competencia con la población local es muy elevado, pues si en algo se diferencian los marroquíes es el su capacidad políglota para hablar varios idiomas extranjeros al mismo tiempo.

Idiomas para trabajar en Marruecos

Las lenguas oficiales de Marruecos son el francés y el árabe, por lo que manejando cualquiera de ellas ya tenemos muchas más posibilidades de encontrar un empleo, especialmente un trabajo cualificado, puesto que un trabajo no cualificado para un extranjero no es aconsejable plantearselo debido a que el nivel de vida en Marruecos, pese a tener un salario mínimo interprofesional mucho más bajo que la media europea, no es equiparable a nivel de vida del país, por lo que para un extranjero se le haría mucho más difícil la adaptación si cobra un salario bajo, pues en algunas ciudades populares como en Marrakech, el nivel de vida en cuanto alquileres y coste de productos y servicios tampoco difiere mucho de algunas ciudades españolas.

Para trabajar en empresas extranjeras con gran proyección internacional también puede ser requerido el uso del inglés, no obstante a nivel 2 local con haber francés y árabe es más que suficiente.

Documentación necesaria para trabajar en Marruecos

Permiso de residencia sin trabajo

Los españoles pueden residir legalmente en el país durante 90 días sin realizar ninguna actividad laboral. Este periodo puede ser empleado para la búsqueda de empleo, no obstante no está permitido trabajar con este visado. Para estancias superiores se deberá obtener una carta del registro que son renovables por un año, transcurridos 4 años de residencia Marruecos demostrables se podrá solicitar la residencia permanente.

Como hemos mencionado anteriormente este visado no sirve para trabajar legalmente en el país, si puede utilizarse para explorar el panorama laboral y las posibilidades económicas si se dispone de medios para el sustento durante el proceso.

Permiso de trabajo para trabajar por cuenta ajena

El permiso de trabajo tiene que solicitarlo la empresa, quién debe de solicitar una certificación expedida por la Agencia Nacional de Promoción de la ocupación y la competencia especificando como explicábamos al comienzo de este artículo, la necesidad de ocupar dicha vacante con personal extranjero alegando que no se encuentran candidatos nacionales aptos para el puesto.

Cuándo se ha concedido el permiso, la empresa tiene que solicitar el visado a la Delegación Territorial del Ministerio de ocupación y Asuntos Sociales de su zona.

Una vez autorizado el trámite, el empleado deberá inscribirse dentro de los 15 días posteriores a la fecha de registro.

Permiso de trabajo para trabajar por cuenta propia

Los emprendedores y empresarios que elijan Marruecos como destino para su nuevo negocio o emprendimiento, deberán darse de alta en la Dirección General de Impuestos de la circunscripción correspondiente, además de registrarse en el Registro de Comercio y solicitar la afiliación de la Caja Nacional de la Seguridad Social.

Además de lo anterior, también será necesario obtener una tarjeta de registro explicado en el primer punto.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.