Home / Islas Caimán / Trabajar en las Islas Caimán

Trabajar en las Islas Caimán

Quienes estén pensando en un cambio de aires para buscar nuevas oportunidades laborales sin importarle la distancia, podrían plantearse trabajar en las Islas Caimán como una alternativa factible, especialmente si su trabajo o profesión está relacionada con el turismo o el sector financiero, que son los dos principales motores económicos de la zona.

trabajar-las-islas-caiman
Porqué trabajar en Islas Caimán, Islas Caimán en cifras

Las Islas Caimán son famosas en todo el mundo por considerarse uno de los principales paraísos fiscales a nivel internacional y por ello, gran parte de la oferta laboral de la zona está dirigida al sector financiero. No obstante, también es posible encontrar trabajo en otras áreas ya que se trata de una población de unos 70000 habitantes en las que en muchas ocasiones no se cumple completamente con la oferta y la demanda en determinados sectores profesionales y es necesario recurrir a la mano de obra extranjera.

Las Islas Caimán registran en su corta extensión más de 600 entidades bancarias diferentes y la especialización financiera sumada a los atractivos beneficios fiscales de la región lo sitúan como el quinto centro financiero del mundo y la inversión internacional se ha multiplicado exponencialmente los últimos años. Tan solo en España y se incrementó en un 205%, lo cual supone el 24% del total de las inversiones nacionales al exterior.

La deslocalizacion de las empresas en Islas Caimán también otra cuestión recurrente de las empresas españolas y de todo el mundo, atraídas por los beneficios fiscales de la región, entre los cuales el más popular es el de no pagar impuestos.

Se estima que en Islas Caimán hay registradas unas 80000 empresas, lo cual supera ligeramente el número de habitantes y nos podemos hacer una idea sobre la situación socio económica del país, que no es muy distinta de la que se respira otros paraísos fiscales en los que operan grandes empresas internacionales como Google o nacionales como el Banco Santander.

No hemos hallado datos estadísticos fiables acerca de cuál es el salario mínimo interprofesional o el nivel de desempleo del país, pero algunos reportes estiman que podría acercarse al pleno empleo, situado la tasa de desempleo en las islas en un 0%. No obstante, esto puede deberse a las duras políticas de inmigración que únicamente permite no residir en el país mediante un contrato laboral qué se debe de obtener antes de llegar a las islas para poder tramitar el visado de trabajo.

Trabajos más demandados en Islas Caimán

Como mencionamos anteriormente, las Islas Caimán son consideradas uno de los principales paraísos fiscales de los 30 aproximados que se estiman que hay en todo el mundo que aprovechan vacíos legales que son usados por las empresas para evadir impuestos. No obstante, aunque inicialmente los asuntos financieros ocupaban la primera causa de desplazamiento en las islas, en los últimos años esto está cambiando y la industria turística está ganando terreno como fuente potencial de ingresos en la zona, por lo que la mayor parte de oportunidades laborales estarán enfocadas a estos dos sectores.

Economía y Finanzas

En función de lo anterior, las carreras o estudios relacionados con economía y finanzas son aquellos profesionales cualificados que tienen muchas más oportunidades para entrar al mercado laboral de las Islas Caimán y el este punto, las especialidades más demandadas del sector son contabilidad, ITE y administración, además de Empresariales y analistas de riesgos, entre otros.

Derecho

La mayoría de empresas extranjeras que trasladan sus filiales o parte de sus servicios a las Islas Caimán, lo hacen aprovechando las ventajas fiscales de la zona y amparándose en los márgenes que contempla la legislación que en algunos casos puede resultar un poco difusos, es por ello que los profesionales del derecho son ampliamente demandados por las empresas para ayudarles en el proceso de legalizar sus actividades.

Industria turística

Como expusimos anteriormente, la industria turística va ganando terreno en las Islas Caimán como potencial fuerte fuente de ingresos, no obstante, los porcentajes que se derivan de su actividad nos se equiparan ni por asomo a los que se gestionan en el sector financiero que se calculan en billones de dólares. No obstante, resulta una conveniente puerta de acceso al mercado laboral de las Islas Caimán, pues en toda la región se distribuyen más de 100 cadenas hoteleras en las que se puede solicitar un empleo como camarero, cocinero camarera de pisos, monitor de fitness, de actividades al aire libre y un amplio etcétera para las personas aventureras y que lógicamente sepan inglés, pues se trata de la lengua oficial de la región.

Idiomas para trabajar el Islas Caimán

El inglés es la lengua oficial de las Islas Caimán, por lo que para solicitar un empleo se requiere disponer de un elevado dominio de esta lengua, equiparable a un B2 o similares. No obstante, para trabajar en el sector turístico se valorará especialmente el conocimiento de otros idiomas, lo cual puede suponer una ventajas respecto a la población local.

Documentación para trabajar en Islas Caimán

España se encuentra dentro de los países que pueden entrar a las islas sin visado y permanecer hasta 6 meses siempre y cuando se disponga de el pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, disponer de un billete de avión con fecha de vuelta y poder acreditar que se dispone de fondos suficientes para mantenerse durante el tiempo de la estancia. No obstante, sí la idea es trasladarse a las Islas Caimán para trabajar, hay que venir con el trabajo ya buscado y en este punto, los listados de empresas afincadas en las Islas Caimán pueden ayudar.

Para obtener el permiso de trabajo, es el empleador el que debe dar de alta al trabajador debiendo justificar la idoneidad del candidato para el puesto respecto a la contratación de un residente local. La duración del permiso de trabajo suele ser un año prorrogable por el mismo periodo.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.