Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Oceanía / Trabajar en Islas Salomón

Trabajar en Islas Salomón

Trabajar en Islas Salomón se postula como una interesante opción para quienes buscan un trabajo en Oceanía, principalmente relacionado con la industria turística, pues constituye uno de los principales motores económicos del país y donde los extranjeros pueden encontrar una vía de acceso para incorporarse su mercado laboral.

trabajar-islas-salomon

Porque trabajar en Islas Salomón, islas Salomón en cifras

No existen datos recientes sobre el paro total de Islas Salomón y los más próximos datan del año 2009. Ese año se midió la tasa total de desempleo en un 3,6% de su población activa.

Tampoco existen datos sobre el salario mínimo interprofesional fijado en la región. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario medio de los residentes locales en 70 € al mes, lo que equivale a 840 € anuales distribuidos en 12 pagas, siendo éste con diferencia uno de los salarios mínimos más bajos de todo Oceanía.

En cuanto al índice de desarrollo humano, las Islas Salomón se posicionan en el puesto número 157 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, las Islas Salomón posicionan en el puesto número 104 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en las Islas Salomón

Como expusimos anteriormente, la industria turística constituye el primer motor económico del país, pues un 57% de su población se dedica íntegramente al sector servicios. No obstante, esta no es la única industria sobre la que se apoya la economía del país, aunque sí es la más importante. Le sigue muy de cerca la agricultura con un volumen total del 33,4% de la población y el comercio con las importaciones y exportaciones en un 7,4% de la población activa.

En el pasado esto no fue así, pues la pesca de explotación constituyó la principal actividad económica del país que llegó a alcanzar incluso el 75% de la población activa. No obstante, el agotamiento paulatino de los caladeros, sumado a la inestable situación socio política de los últimos años por diferencias irreconciliables de los distintos grupos étnicos que en la región habitan, propiciaron una deslocalización de esta industria, especialmente por parte de Japón, que abandonó las islas en el año 2000 y hasta el momento se consideraba uno de los principales compradores.

Profesionales del turismo

Actualmente es la industria turística y el sector servicios los que concentran la mayor oferta laboral tanto para residentes locales como por extranjeros. No obstante, cabe señalar que el gobierno de las islas aplican políticas proteccionistas a la hora de contratar personal extranjero y se precisa la justificación de las habilidades o capacitaciones técnicas de los candidatos antes de incorporarse a la plantilla.

Aquellos profesionales con experiencia en la industria hostelera y formación académica en idiomas extranjeros tendrán más posibilidades de conseguir un trabajo en la isla y en este punto, el inglés es el idioma indispensable, pues además de tratarse del idioma oficial, es la Lego imprescindible para poder encontrar un empleo en la región.

Profesores nativos de inglés

Como hemos comentado anteriormente, el inglés es el idioma oficial del país y por lo tanto los profesores nativos de inglés sean de la nacionalidad que sean, tendrán más posibilidades de incorporarse a su mercado laboral. La enseñanza del inglés y de otros idiomas adicionales que también pueden ser requeridos pero en menor medida, no es la única vía de acceso al mercado laboral, pues las clases particulares también pueden suponer algunos ingresos extras para los expatriados en la región.

Otra opción para los angloparlantes o personas con conocimiento formación académica idiomas extranjeros, es contactar directamente con las empresas afincadas en la región tanto nacionales como internacionales y ofrecer servicios de traducción o de atención telefónica en aquellos departamentos que lo requieran.

Idiomas para trabajar en Islas Salomón

El idioma oficial de Islas Salomón es el inglés que es el que está principalmente extendido por todas las islas, no obstante, en diversas regiones se extienden algunas variedades de la lengua Papúa que únicamente es hablada a nivel local por los nativos.

Documentación para trabajar en Islas Salomón

España se encuentra dentro de los países que pueden visitar el país con una visa turista para la que no se necesita ningún tipo de permiso especial. Siempre y cuando se disponga de los siguientes requisitos.

El pasaporte tiene que tener una validez como mínimo de 6 meses y también se deberá disponer de un billete con fecha de de vuelta y un acreditación de fondos suficientes para asegurar la sostenibilidad por los propios medios durante la estancia. Adicionalmente, también se deberá disponer de un visado para entrar en otro país si fuera el caso.

Cabe destacar que otros países necesitan además para obtener la visa turista la aprobación previa del director de inmigración, por lo que es recomendable consultar en la página oficial el listado de países sujetos a atar supervisión.

La visa turista tiene una validez de 30 días y únicamente está destinada fundamentalmente a propósitos turísticos o de visita en el país. No obstante, hay que destacar que a diferencia de otros países en los cuales está terminantemente prohibido trabajar con un visado turista, en las Islas Salomón está permitido trabajar o participar en negocios y profesiones únicamente durante el plazo concedido por la visa. Lo cual supone una excelente oportunidad para explorar el mercado laboral.

Una vez expirada la visa, se revoca la concesión de poder participar en trabajos, negocios y actividades profesionales sin la aprobación del Ministerio de inmigración.

Esta visa podría extenderse un máximo de tres veces por un periodo máximo de 3 meses al año de forma consecutiva.

Ver también

Trabajar en Tonga

Trabajar en Tonga puede postularse como una buena oportunidad para quienes estén buscando un trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.