Home / Trabajar en el extranjero / Trabajar en Oceanía / Trabajar en Islas Marshall

Trabajar en Islas Marshall

Trabajar en Islas Marshall puede plantearse como una opción muy atractiva entre quienes estén buscando mejores oportunidades laborales en la Micronesia oceánica. Este pequeño país situado en el Pacífico es uno de los menos densamente poblado debido a su extensión y su economía se basa fundamentalmente en el turismo.

trabajar-islas-marshall

Porqué trabajar en Islas Marshall, Islas Marshall en cifras

No existen datos oficiales acerca de la tasa de paro que se acusa en la región y tampoco sobre el salario mínimo interprofesional en el país.

La economía de las Islas Marshall ocupa el puesto número 193 dentro del ránking de economías mundiales. Su producto interior bruto se midió en 3000 € durante el año 2015, lo cual indica que los habitantes de la región tiene una mala calidad de vida.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, las Islas Marshall se ocupan en estos momentos el puesto número 143 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en las Islas Marshall

En un país pequeño y escasamente poblado, como era de esperar las oportunidades laborales tanto como para nacionales y extranjeros se ven reducidas a unas pocas áreas como mencionaremos a continuación. La industria más potente del país es el turismo y es precisamente aquí donde se concentran las principales ofertas de empleo para los extranjeros con formación académica relacionada e idiomas.

Profesionales sanitarios

Dentro de los trabajos cualificados, el sector de la sanidad ha concentrado un amplio volumen de ofertas laborales en comparación con otras áreas y en este punto, técnicos de laboratorio, médicos, enfermeros, cuidadores y cirujanos especialistas ocupan las especialidades más demandadas dentro de los profesionales de salud.

Ingenieros y arquitectos

Pese a lo pequeño de su extensión, muchos proyectos de construcción son abordados anualmente en las Islas Marshall para la construcción de nuevos hoteles o resorts de lujo. Además de esto, las Islas Marshall se han postulado en los últimos años como uno de los destinos preferentes de algunos países para residencias habituales o la jubilación. Los estadounidenses son algunos de los residentes habituales en estas islas que mantienen convenios especiales con este país a la hora de obtener permisos de residencia y se decantan por esta ubicación al tratarse de un enclave privilegiado con temperaturas suaves y un nivel de vida más bajo en comparación con los países occidentales.

Profesores nativos de inglés

El inglés está ampliamente extendido en la región y progresivamente se va introduciendo más en el ámbito de la enseñanza, tanto en instituciones públicas como privadas. La enseñanza del inglés, así como las clases particulares de este idioma suponen una puerta de acceso para los extranjeros y angloparlantes al mercado laboral de la región. Otros idiomas pueden ser igualmente valorados, especialmente en el ámbito turístico.

Turismo

Como apuntamos anteriormente, la industria turística constituye uno de los principales motores económicos del país y en este punto, los profesionales relacionados con la hostelería y el sector servicios son quienes obtienen más oportunidades para conseguir un puesto de trabajo en cualquier época del año. Los camareros, chefs, camareras de piso, recepcionistas de hoteletcétera son algunas de las especialidades más demandadas.

Monitores de actividades acuáticas

Las Islas Marshall se caracterizan por una gran biodiversidad en su fauna y su flora, al igual que otros países de la Micronesia y en este punto, los deportes acuáticos constituyen una de las principales actividades recreativas de la región y se precisa comúnmente entrenadores y deportistas especializados en esta área.

Idiomas para trabajar en Islas Marshall

El idioma oficial de Islas Marshall es el Marshales pero como contamos anteriormente, el inglés está bastante extendido en la región y cada día más integrado en el sistema educativo del país. Para trabajar en Islas Marshall saber inglés y desenvolverse en un nivel intermedio es más que suficiente y el este punto, el nivel recomendado es el B2 o equivalente.

Documentación para trabajar en Islas Marshall

La ciudadanos de Micronesia y Estados Unidos, país con lo que tienen un convenio especial, están exentos de visado para su entrada y transitación.

Los españoles podemos obtener una visa turista a la llegada que nos acredita a permanecer en el país durante un máximo de 30 días con posibilidad de extensión .Para estancias superiores o con otros propósitos diferentes al turístico, es necesario solicitar un visado de trabajo.

Los permisos de trabajo en las Islas Marshall están sujetos a patrocinio y además, las políticas proteccionistas son muy restrictivas, mediante las cuales los empleadores deben justificar ante las instituciones correspondientes la necesidad de contratar a personal extranjero respecto a un ciudadano local.

Proceso de solicitud del visado de trabajo

En primer lugar ,el empleador debe de notificar la petición al Ministerio de Relaciones Exteriores mediante carta certificada incluyendo los datos del empleado y las especificaciones para el puesto que se le asignará.

En segundo lugar, se debe tratar por todos los medios de contratar a un presidente nacional o nativo y para ello se debe dejar constancia de la publicación en los medios oficiales, tales como el periódico local o la radio.

La tercera y última etapa, en el caso de que la publicación del puesto de trabajo por las vías ordinarias no haya resultado exitosa, el empleador puede solicitar a un no residente para cubrir la vacante. La solicitud se debe presentar como mínimo 30 días después de la publicación de la oferta de los medios mencionados anteriormente.

En este proceso se deberá demostrar que el trabajador no residente dispone de habilidades o cualificación técnica especifica que no pueden ser cubiertas por ningún residente local.

La solicitud también debe ir acompañada de un reconocimiento médico en el que se especifique claramente que el trabajador extranjero no posee ninguna enfermedad contagiosa que ponga en riesgo a la población local. El periodo de resolución estimado para la concesión del permiso por las autoridades de las Islas Marshall es de 14 días. Este permiso tiene validez por un año, pudiéndose solicitar una renovación a finales de año por un período total de 2 años, que a su vez renovar durante 3 años consecutivos a discreción del gabinete y en este punto, cabe reseñar que el gobierno exige a todos los empleadores que contraten a trabajadores no residentes que firmen por escrito la responsabilidad de los costos de la repatriación de los trabajadores contratados en caso de necesidad.

Ver también

Trabajar en Tonga

Trabajar en Tonga puede postularse como una buena oportunidad para quienes estén buscando un trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.