Home / Islas Fiji / Trabajar en Islas Fiji

Trabajar en Islas Fiji

A la hora de plantearse  trabajar en islas Fiji debemos tener en cuenta que debido a su extensión y la densidad de su población estimada en un millón de habitantes entre todas las islas, el panorama de opciones laborales en esta zona del Pacífico resulta bastante limitado. No obstante, en algunos sectores está ampliamente favorecida la inmigración extranjera, como por ejemplo, la industria turística que constituye uno de los principales motores económicos de la zona.

trabajar-islas-fiji

Porqué trabajar en Islas Fiji, islas Fiji en cifras

El paro en Islas Fiji se ha medido en 7,9% de su población activa y aunque se ha reducido un poco en los últimos años, representa una cifra demasiado elevada teniendo en cuenta la extensión de la zona y la densidad de población, pues el equivalente de la geografía de las Islas Fiji bien podría ser como la provincia de Cuenca aproximadamente.

Los datos más recientes sobre el salario mínimo en islas Fiji publicados en datos macro corresponden al año 2012 con un total de 265,6 euros, lo que equivale a 3187, 2 € al año distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, las islas Fiji se sitúan en el puesto número 91 de la lista confeccionada por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En el ámbito empresarial y de los negocios, las Islas Fiji ocupan actualmente el puesto número 97 dentro de la ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Islas Fiji

El crecimiento del Producto Interior Bruto experimentado en islas Fiji durante los últimos años es el equivalente a China, siendo esta una de las economías emergentes que más han evolucionado en los últimos años acusando en menor medida los efectos de la crisis.

Su economía se basa fundamentalmente en la industria turística y en las importaciones y exportaciones, concretamente de la caña de azúcar que constituye uno de los principales motores económicos de la zona y es precisamente en estas dos áreas donde se ofertan el mayor número de oportunidades laborales para un extranjero.

Turismo

Las Islas Fiji se considera uno de los principales destinos paradisíacos con clima tropical y temperaturas estables que se mantienen durante todo el año y aunque la extensión en comparación con otros países de la zona es muy pequeña, por toda su geografía se distribuye en hoteles y resorts íntegramente dedicados al turismo extranjero y por ello habitualmente se reclama personal formado en hostelería tales como camareros, cocineros, recepcionistas de hotel etcétera con preferencia por la formación o conocimientos de idiomas extranjeros y experiencia en el desempeño de puestos de características y funciones similares.

Monitor de deportes acuáticos

Las Islas Fiji se caracterizan por manifestar una gran biodiversidad Marina, siendo los deportes acuáticos una de las actividades principalmente desarrolladas en el país, por ello habitualmente también se reclaman o solicitan profesionales con experiencia en este tipo de deportes, tales como buceo, surf, windsurf snorkel y subwaing entre otros.

Arquitectos y diseñadores de interiores

Dentro de los profesionales cualificados, los arquitectos y diseñadores de interiores son algunos de los profesionales más demandados en las islas Fiji para la construcción de nuevas instalaciones principalmente destinadas al sector turístico y el acondicionamiento de las estancias internas creando ambientes agradables para el alojamiento de visitantes extranjeros.

Idiomas para trabajar las Islas Fiji

El idioma oficial de las Islas Fiji es en inglés, que es el que está más extendido por toda la región, aunque también se habla el fiyiano, qué es una lengua austronesia, una familia lingüística compuesta por más de 1250 lenguas que son típicas de las islas distribuidas del Pacífico Central. Esta lengua nativa constituye el segundo idioma más hablado.

Para trabajar en Fiji podemos desenvolvernos perfectamente con el inglés sin necesidad de aprender ningún otro idioma original, no obstante, de cara encontrar un buen empleo sobre todo en el sector turístico, se valorarán adicionalmente el conocimiento formación en otras lenguas extranjeras además del inglés.

Documentación para trabajar en las Islas Fiji

España se encuentra dentro de los países que pueden entrar a las Islas Fiji sin ningún tipo de permiso o durante un periodo máximo de 4 meses que puede ampliarse 2 meses más siempre que se cumplan los siguientes requisitos.

  • Disponer del pasaporte en vigor con una vigencia mínima de seis meses y al menos una página en blanco.
  • Un billete de avión con fecha de regreso.
  • Dinero suficientes para poder sobrevivir durante toda la estancia por los propios medios

El visado turista por sí mismo no permite trabajar y como hemos mencionado anteriormente, uno de los requisitos imprescindibles para viajar al país en esta modalidad es disponer del pasaporte en vigor y una fecha de regreso en el billete. No obstante, puede ser una buena oportunidad para explorar el mercado laboral con fines turísticos en la región.

En las Islas Fiji, los permisos de trabajo son tramitados directamente por los empleadores y en este punto, utilizar el extenso período que nos permite el visado turista para explorar el mercado laboral puede ser una buena idea o en caso contrario, podemos contactar directamente vía telemática con las empresas afincadas en el país, especialmente en el sector turístico que es donde existen un mayor número de oportunidades laborales para un extranjero.

Ver también

Trabajar en Tonga

Trabajar en Tonga puede postularse como una buena oportunidad para quienes estén buscando un trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.