Home / Trabajar en América / Trabajar en Venezuela

Trabajar en Venezuela

Trabajar en Venezuela se ha postulado en los últimos años como una alternativa plausible a la búsqueda de trabajo en el extranjero, pese a la situación socio política del país, pues aunque su tasa de desempleo no resulta de las más auspiciosas de América Latina, sigue siendo radicalmente más baja que la que tenemos en España.

trabajar-en-venezuela

Porqué trabajar en Venezuela Venezuela en cifras

El paro en Venezuela se ha medido en un 7,3%, que se encuentra en sintonía con otros países de América Latina y mucho más baja que algunos países de Europa, entre los que se encuentra España.

El salario mínimo en Venezuela es 343, 2 € al mes, lo que equivale a 4118 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan al país en el puesto número 33 del ránking SMI que mide los 94 países del mundo con el salario interprofesional más bajo.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Venezuela se encuentra en el puesto número 71 del ranking que elabora en Naciones Unidas para medir la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Venezuela ocupa en estos momentos el puesto número 187 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países para hacer negocios, dejando evidente que no es un paraíso para los emprendedores y empresarios.

Trabajos más demandados en Venezuela

En términos generales, la oferta Venezuela es inferior a la demanda, no obstante, hay profesiones que se salen de esta línea y que constituyen los perfiles profesionales cualificados más demandados en el país. Veamos algunos ejemplos.

Médicos del sector privado

La medicina en Venezuela dentro del sector privado es una de las profesiones mejor remuneradas y resulta un sector en el que constantemente se demandan profesionales cualificados y formados en distintas especialidades de la medicina.

Directores ejecutivos CEOs

Los directores ejecutivos de empresa son algunos de los trabajadores que más dinero ganan en Venezuela y en este punto, podemos optar tanto por empresas nacionales como internacionales afincadas en el país, pues lo que se valora especialmente en este tipo de trabajo al margen de la formación académica, son los años de experiencia.

Administración pública

Los mejores trabajos en Venezuela son provistos por el Estado y en este punto, algunos ciudadanos manifiestan su malestar por la agitación política en la que se encuentra el país sumido desde hace años, no obstante, los altos cargos administrativos son los que reciben mejor salario, ya sea Seniat,CNE y el registro civil, entre otros. Estos trabajos se diferencian del resto en que vienen con una serie de beneficios adicionales tales como promociones y ascensos en corto plazo de tiempo, mejores sueldos y beneficios fiscales en cuanto a créditos para compra de coches, casas y asuntos privados.

Abogados y asesores jurídicos

La abogacía es una profesión que se encuentra en pleno auge en Venezuela y los asesores jurídicos también constituyen un amplio volumen dentro de los profesionales más demandados del país. Alguna de las ventajas asociadas a estas profesiones incluyen la posibilidad de acceder a cargos públicos expuestos en el apartado anterior.

Ingeniero en computacion

La informática y las nuevas tecnologías son especialidades que se encuentran en pleno auge en Venezuela y en este punto, los profesionales del área tecnológica más demandados en toda la nación son los programadores, cuyo salario es equiparable a lo que cobra un profesional de este área en cualquier otro lugar del mundo, lo cual permite vivir muy desahogadamente teniendo en cuenta la calidad de vida del país. Otras especialidades más demandadas en este sector son la robótica, telecomunicaciones y mantenimiento de software yhardware, expertos en seguridad y administrador de sistemas, entre otros.

Publicistas y especialistas en marketing

Debido al auge y expansión de las nuevas tecnologías tal y como se expone en el punto anterior, se ha visto también incrementada la necesidad de incorporar publicistas especialistas en marketing al mercado laboral venezolano que contribuya con su labor de apoyo a estas áreas diseñando estrategias comerciales y estudiando vías de promoción a través de las redes sociales y otros recursos telemáticos.

Licenciados o graduados en idiomas

El mercado laboral venezolano acusa una notable falta de personas políglotas con estudios universitarios o de grado en lenguas extranjeras y en este punto, el campo o ámbito de aplicación es muy diverso, desde profesores en instituciones académicas tanto públicas como privadas, traductores y freelancers para las empresas.

Idiomas para trabajar en Venezuela

El idioma oficial de Venezuela es el español, no obstante, si el trabajo depende de empresas o multinacionales extranjeras también será necesario disponer de un fluido manejo del inglés como requisito indispensable en el perfil profesional.

Documentación para trabajar en Venezuela

La ley venezolana contempla varios tipos de visado de trabajo destinado a trabajadores por cuenta propia y ajena.

El visado de trabajo para transeúntes de negocios se aplica a comerciantes, ejecutivos y representantes empresariales que efectúen transacciones comerciales dentro del país por un período máximo de 180 días.

El visado para transeúnte inversionista se aplica a personas físicas o jurídicas que puedan demostrar haber establecido contactos o inversiones dentro del país a través de las correspondientes instituciones públicas. Tiene una vigencia de 3 años y posibilidad de prórroga hasta 2 años más.

Visado de transeúnte empresario industrial se otorga las personas que puedan demostrar disponer de una empresa o una industria en el país y tiene vigencia de 4 meses improrrogables por cada ingreso.

Visado de transeúnte doméstico se emplea a los empleados domésticos de los altos cargos diplomáticos, consulares funcionariado y tiene vigencia de un año.

Visado de transeúnte laboral es el que se aplica la mayoría de los trabajadores qué vayan estar empleados en una empresa nacional o extranjera afincada en el país y tiene vigencia de un año.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.