Trabajar en Uruguay

Trabajar en Uruguay se ha postulado en los últimos años como una de las opciones más atractivas para trabajar en América Latina, pues se trata de uno de los países más seguros de Latinoamérica con una distribución homogénea de la riqueza qué se diferencia bastante de los demás países del continente, pues la diferencia entre la clase más rica de la pobre tan solo representa un 10% de la sociedad.
trabajar-en-uruguay

Porqué trabajar en Uruguay, Uruguay en cifras

La tasa de paro en Uruguay se encuentra actualmente en un 6,6%, una tasa que se sitúa en la media de América Latina, aunque ligeramente más baja que en otros países y mucho menor que la que disponemos en algunos países europeos como España, concretamente la tercera parte en comparación con nuestra tasa de desempleo actual de la población activa.

El salario mínimo interprofesional en Uruguay se midió en el 2014 en 268,2 € anuales, lo que equivale a 3218 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos ubican al país en el puesto número 40 dentro del ranking SMI que mide los 94 países del mundo con el salario más bajo.

Uruguay es el país latinoamericano que presenta un índice de desarrollo humano más elevado, concretamente ocupa el puesto número 54 del ránking elaborado por Naciones Unidas que mide el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Uruguay ocupa en estos momentos el puesto número 90 dentro del ranking Doing Business en el que se miden los 190 mejores países para hacer negocios.

Cabe reseñar que Uruguay es el país latinoamericano que presenta un porcentaje más alto de alfabetización de su población y un menor índice de corrupción, el cual se ha ido reduciendo progresivamente en estos últimos años.

Trabajos más demandados en Uruguay

Como mencionamos anteriormente, trabajar en Uruguay se presenta como una opción muy interesante dentro de América Latina, pues constituyen la tercera economía del país tan sólo por detrás de Argentina y Chile con uno de los salarios minimos interprofesionales más altos de América Latina. Veamos cuáles son algunas de las profesiones más demandadas.

Ingeniería

Además de ser uno de los sectores profesionales mejor demandados, constituye uno de los mejor pagados en el país y entre las especialidades más buscadas encuentran los profesionales en petroquímica o agrónomos industriales seguidos muy de cerca por los ingenieros de planta.

Economía y Finanzas

Debido al rápido desarrollo económico del país, cada vez más se demandan profesionales especializados en este área para incorporarse a su mercado laboral y precisamente para los extranjeros constituye una interesante puerta de acceso, pues en algunas localidades y ubicaciones resulta complicado encontrar profesionales especializados en este área.

Industria tabacalera

La industria del tabaco constituye uno de los principales motores económicos del país y es una de las mayores industrias a nivel mundial además de ser uno de los trabajos mejor remunerados del país.

Controladores aéreos y pilotos de vuelo

Este sector profesional también ocupa un elevado porcentaje en la demanda de profesionales en Uruguay, seguido muy de cerca por los conductores y transportistas de mercancías peligrosas.

Medicina y salud

Los profesionales de la medicina son los más demandados en todo el mundo y en este punto, Uruguay no es una excepción y es precisamente en este área donde se precisan constantemente profesionales cualificados especialmente en el campo de la biomedicina, farmacia y radiología.

Actuario

Se trata de una profesión autóctona que equivaldría a un analista de riesgo de transacciones empresariales con el objetivo de incrementar las ganancias y minimizar las pérdidas.

Idiomas para trabajar en Uruguay

El idioma oficial de Uruguay es el español, no obstante además de este idioma se requerirá disponer de un buen manejo del inglés para acceder al mercado laboral y trabajos cualificados en el país, especialmente aquellos que dependan de multinacionales o empresas extranjeras.

Documentación para trabajar en Uruguay

Los procedimientos para la obtención de permiso de trabajo en Uruguay son sencillos, con el objetivo de atraer hacia el país la inversión extranjera, no obstante, existen algunas limitaciones respecto al mercado laboral para extranjeros y algunos sectores a los que estos no pueden acceder, tales como la pesca y Patrón de Embarcaciones, puestos que deben ser ocupados por la población local.

Otro dato a tener en cuenta es que para poder desempeñar un trabajo cualificado en el país es requerido pasar por un proceso de homologación de títulos, cuyo proceso dependerá de cada titulación o especialización en particular.

Aunque algunos países prohíben expresamente buscar trabajo o aceptar una oferta profesional con un visado turista y obligan al inmigrante a abandonar el país para cambiar su estatus migratorio, en Uruguay esto no es necesario y no se requiere abandonar el país para cambiar el estado turista a uno de residencia temporal acogiéndose a la categoría pertinente.

El cambio de categoría debe realizarse obligatoriamente antes de que expire el visado y como norma a partir de 180 días desde el ingreso en el país.

En total existen siete categorías migratorias contempladas por las leyes uruguayas cuya durabilidad con posibilidad de renovación oscilan entre los 4 y 7 años según el caso. En este enlace se pueden consultar los detalles sobre el cambio de categoría, así como los supuestos contemplados los requisitos exigidos en cada modalidad.

Para permisos de trabajos inferiores a 6 meses tan sólo se requerirá el pasaporte, partida de nacimiento, además de una declaración jurada que confirme la ausencia de antecedentes penales o policiales en el país de origen o último país de residencia, además del correspondiente certificado de antecedentes penales y reconocimiento médico.

A diferencia de los cambios de categorías anteriormente mencionados, en este supuesto es la empresa quien deberá dar de alta al empleado y tramitar el permiso de residencia temporal aportando la documentación anteriormente expuesta junto con la tramitación de la hoja de identidad provisoria HIP.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.