Home / Trabajar en Oceanía / Trabajar en Tuvalu

Trabajar en Tuvalu

Trabajar en Tuvalu se presenta como una buena oportunidad para quienes pretendan buscar un empleo en la Polinesia.Esta conformación de 8 pequeñas islas, está considerada como el cuarto país más pequeño del mundo en términos de extensión.
trabajar-en-tuvalu

Porqué trabajar en Tuvalu, Tuvalu en cifras

Las oportunidades de trabajo en Tuvalu para los extranjeros son muy reducidas, debido a que por las dimensiones de su extensión es un territorio escaso en recursos naturales para su explotación.

El 94% de la población de Tuvalu está compuesta por agrupaciones étnicas de la Polinesia. Su economía ocupa en estos momentos el puesto número 196 en función del crecimiento de su Producto Interior Bruto.

La economía de la región se sustenta básicamente de la exportación de fosfato, aunque las previsiones a largo plazo sobre el agotamiento de estos recursos naturales podría llegar a desestabilizar la economía del país.

La exportación y la venta de licencias a buques extranjeros para pescar en sus caladeros constituye otro de los principales motores donde se sustenta su economía.

Las exportaciones de frutas tropicales, fundamentalmente el coco el plátano y el pandanus, también interviene activamente en la incentivación económica de la región.

La mayoría del empleo que podemos encontrar en Tuvalu procede directamente del sector público. No obstante, en los últimos años se ha incrementado el número de empresas privadas que se asientan principalmente en la isla de Funafuti.

En cuanto a las leyes laborales de las islas, el trabajo forzoso u obligatorio están prohibidos y las leyes laborales establecen un salario mínimo y jornada de trabajo de 8 horas, pero éste vendría determinado por la oferta y la demanda en la región. El salario medio por hora en Tuvalu para los empleos no cualificados se sitúan entre 40 y 92 centavos. Actualmente, el salario mínimo es de 81,25 dólares cada dos semanas, una retribución que no distingue de edades y sexos. Para los empleos de alta cualificación, los salarios pueden oscilar entre los 3000 y los 9000 $ por año.

Un dato curioso de Tuvalu es que en toda su historia no se conoce ningún caso de huelga y la actividad sindical es prácticamente inexistente. Tan sólo existe un sindicato registrado en la región perteneciente a la Federación de transporte internacional de trabajadores para el sector marítimo.

La moneda de curso legal en la región es el dólar australiano.

Trabajos más demandados en Tuvalu

Como hemos comentado anteriormente, las posibilidades laborales para los extranjeros están muy reducidas, puesto que la mayoría de los empleados en esta región se encuentran en el sector público. El escaso terreno de explotación también influencia en gran medida en la reducción de las posibilidades. No obstante, existen algunos sectores ligeramente favorecidos para el empleo en Tuvalu.

Sector turístico

El turismo ocupa una pequeña parte en la economía del país, no obstante, es una opción a tener en cuenta, pues en todas las islas se distribuyen pequeños complejos hoteleros en los que se requiere personal de hostelería prácticamente durante todo el año y en este punto, aquellas personas con experiencia en el sector y formación académica en idiomas extranjeros, además del Inglés tendrán siempre más posibilidades.

Sector marítimo

Como comentamos anteriormente, parte de la actividad económica de la región, se sustenta en la venta de licencias a buques pesqueros y mercantes para poder operar en la región y obtener autorización para poder pescar en sus caladeros. Si tu profesión tiene que ver con el sector marítimo, esto podría suponer una puerta de acceso factible para acceder al mercado laboral de las Islas y en este punto, los ingenieros navales se encuentran ampliamente demandados en este sector.

Economía y Finanzas

En los últimos años se han asentado una gran cantidad de empresas extranjeras en las islas y por ello, los profesionales de relacionados con la economía finanzas, administración y gestión de empresa, entre otros también pueden encontrar su puerta de acceso al mercado laboral de la zona ofreciendo asesoramiento a estas entidades.

Idiomas para trabajar en Tuvalu

El idioma tuvalu ano es una lengua típicamente Polinesia ampliamente extendida en la región y constituye el idioma oficial de las Islas. No obstante, el inglés está ampliamente extendido en la población y constituye la primera herramienta de trabajo para quienes pretendan desplazarse a la región en busca de mejores oportunidades laborales.

Documentación para trabajar en Tuvalu

Los ciudadanos de La Unión Europea, Estados Unidos, Australia y Canadá no necesitan visa para entrar en el país. Al llegar se les tramitar un visado turista gratuito con una durabilidad de 30 días.

En el caso de que se pretenda prolongar la estancia durante más tiempo o mantenerse en el país con un propósito diferente al turístico, será necesario solicitar la visa correspondiente antes de su expiración.

Para poder obtener la visa turista se necesita disponer de una vigencia mínima de 6 meses en el pasaporte que se contabiliza a partir de la llegada. También será necesario poder demostrar que se disponen de los fondos necesarios para mantenerse en la región durante la estancia. Las autoridades portuarias de la zona también pueden requerir al pasajero un billete con fecha de vuelta y comprobantes o justificantes de alojamiento.

Para los países no incluidos en los mencionados anteriormente, se recomienda ponerse en contacto con el consulado o representación gubernamental de sus respectivos países para ampliar la información.

Ver también

Trabajar en Tonga

Trabajar en Tonga puede postularse como una buena oportunidad para quienes estén buscando un trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.