Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Turquía

Trabajar en Turquía

Desde tiempos remotos, el país turco ha sido fuente constante de intercambios comerciales y mezcla de culturas y gentes de todo el mundo, lo que convierte la opción de trabajar en Turquía en un deseo muy extendido.

trabajar-en-turquia

Es cierto que en los últimos años en los que el mundo árabe se ha ido moviendo, y en los que se han creado ciertos grupos terroristas, el mundo ha ido recelando de la seguridad del país, pero lo cierto es que, a pesar de los problemas en los países orientales, Turquía se mantiene como uno de los países más seguros dentro de los países de influencia islámica; ya que la proximidad y acuerdos con Europa fomenta que Turquía mantenga una actitud más conciliadora.

Así pues, no hay nada que temer a la hora de buscar trabajo en el país turco, solo hace falta conocer donde se encuentran las mejores oportunidades de empleo.

Lo primero es conocer las condiciones básicas de trabajo en Turquía; así pues, está bien saber que la jornada laboral semanal es de un total de 45 horas, repartidas entre los días laborables según los criterios de la empresa. Las horas extras se pagan bien, aunque éstas no deben superar las 270 en todo el año.

En cuanto a las vacaciones pagadas por la empresa, no son muy extensas. Parra tener derecho a vacaciones se debe trabajar un mínimo de un año, a partir del cuál se te darán 14 días. Conforme lleves más años trabajando en la empresa se irán aumentando los derechos de días de vacaciones, aunque normalmente no suelen superar los 26 días, y solo para las personas que lleven trabajando muchos años en la empresa. Estos datos son correspondientes a los mínimos, aunque empresa y trabajador pueden negociar este punto en el contrato.

A la hora de buscar trabajo en Turquía se pueden seguir diferentes caminos: el más seguro y fiable es ir con el trabajo buscado desde tu país de origen, a ser posible con una empresa internacional establecida en Turquía, aunque también hay empresas turcas dispuestas a contratar a extranjeros y que además te ayudarán con los permisos de residencia.

La segunda opción es buscar el trabajo directamente en Turquía, algo más difícil, ya que la competencia por el empleo es alta y contratar a un extranjero les sale más caro, además de tener que arreglar los papeles de residencia, aún así, es posible encontrar buenas oportunidades de empleo en Turquía, aunque para ello hay que tener una cualificación alta, pues solo aquellos con estudios y cualificación específica y altamente cualificada suelen ser contratados en el país turco.

Porqué trabajar en Turquía; Turquía en cifras

El paro en Turquía se ubica en estos momentos en 10,01% de su población activa y el salario mínimo interprofesional se ha fijado en 519 Euros mensuales para el año 2016, lo que equivale a 6228 distribuidos en doce pagas. El salario medio en Turquía se ha valorado en 10593 Euros anuales, lo que equivale a 883 Euros al mes durante doce pagas.

Turquía se encuentra actualmente en el puesto número 69 del Ranking Doing Bussisness que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Turquía.

Si tus intereses son solo trabajar en Turquía de forma temporal para ganar algunos ingresos y además visitar un país con mucho encanto, entonces la mejor opción son los trabajos temporales en verano, debido a la gran cantidad de turistas, se suele necesitar mano de obra extra, especialmente en bares, pubs y cafeterías.

Si por el contrario estás pensando en una estancia laboral más amplia, los trabajos en los que un extranjero puede encontrar mayores oportunidades son los de enseñanza, especialmente de idiomas, los de publicidad, nuevas tecnologías y en la banca.

Nivel de idiomas para trabajar en Turquía

Ciertamente, el turco no es un idioma fácil de aprender, y , aunque cada vez son más los que comienzan a estudiarlo, sigue habiendo mucha gente no lo habla.

Afortunadamente, Turquía tiene una larga tradición histórica de relaciones internacionales-comerciales, por lo que resulta relativamente fácil comunicarse en otras lenguas, tales como el inglés, aunque estas facilidades dependerán en cierto modo de la región turca en la que te vayas a trabajar, siendo más fácil en Estambul por su cosmopolitismo.

De todos modos, si te planteas una estancia larga en el país, sería conveniente ir con algunos conocimientos básicos del turco, pues hará más fácil la búsqueda e integración en el trabajo y en la sociedad.

Documentación necesaria para trabajar en Turquía

La documentación varía mucho según el país de procedencia. En el caso de los españoles, no necesitan visado para viajar a Turquía, vasta solo con llevar un pasaporte cuya caducidad sea posterior a tres meses.

Estas circunstancias son muy favorables, ya que si decides lanzarte a la aventura y buscar trabajo desde Turquía tienes la oportunidad de entrar con mucha facilidad, e incluso regresar si las cosas no fueran bien.

Si por contra, vas ya con un trabajo buscado, entonces deberás pedir el visado de larga duración en la embajada turca más cercana en tu país, teniendo en cuenta que es mejor iniciar los trámites con uno o dos meses de adelanto, pues la administración turca puede tardar algo de tiempo hasta otorgar los permisos.

Si el trabajo lo encuentras ya en el país turco, hay que proceder a la firma del contrato y con él ir a extranjería a regular su situación de residencia y trabajo.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.