Trabajar en Túnez

Trabajar en Túnez se ha postulado como una opción muy atractiva entre quienes buscan un empleo en el continente africano, pues se trata de uno de los países más importantes con una economía más desarrollada y basada en el turismo, aunque en estos últimos años se han venido desarrollando otros sectores con el objeto de impulsar la economía del país.

trabajar-en-tunez

Porqué trabajar en Túnez, Túnez en cifras

El paro en Túnez se ha medido en 18,9% de su población activa, una cifra que a priori no resulta demasiado auspiciosa para plantearse acceder a su mercado laboral, pues es casi idéntica de la que tenemos ahora mismo en España, no obstante, en algunos sectores no se acusa tanto el desempleo y pese a la aparentemente precaria situación, algunas áreas están favorecidas para la inmigración extranjera.

El salario en Túnez se ha fijado en 126, 5 € al mes, lo que equivale a 1518 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan el país en el puesto número 65 del ránking SMI que me de los 90 países del mundo con el salario interprofesional más bajo.

Los bajos salarios del país han servido como reclamo para el asentamiento de nuevas empresas y corporaciones internacionales atraídas por la mano de obra barata con el objeto de incentivar la economía del país.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Túnez ocupa el número 96 el listado elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Túnez ocupa el puesto número 77 dentro del ranking Doing Business, que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Túnez

Pese a la elevada tasa de desempleo, en Túnez algunas áreas están más favorecidas de cara a conseguir un empleo en el país, especialmente por los profesionales cualificados y con conocimientos de idiomas extranjeros.

Turismo

El turismo es uno de los principales motores económicos del país y uno de los mayores demandantes de empleo, por lo que en este área se precisan sobre todo camareros, recepcionistas de hotel, cocineros etcétera que manejen varios idiomas y cuenten con amplia experiencia en atención al público.

Call centers y servicios de atención al cliente

Los bajos salarios del país han servido como reclamo para la deslocalizacion de muchas empresas extranjeras que han visto en el país africano un incentivo para incrementar las ganancias de sus negocios atraídos por la mano de obra barata.

En Túnez abundan los call centers y departamentos de atención al cliente que ofrecen servicio al extranjero, aunque la competencia local también es fuerte, existen oportunidades laborales en este sector para quienes manejen varios idiomas extranjeros.

Idiomas para trabajar en Túnez

Los idiomas oficiales en Túnez son el árabe y el francés y se debe conocer al menos uno de los dos para poder acceder a su mercado laboral, no obstante, aquellos trabajos que dependen de empresas y multinacionales extranjeras requerirán también en inglés como requisito indispensable.

Documentación para trabajar en Túnez

Los miembros de la Unión Europea y otros países del mundo pueden acceder al país sin visado durante un plazo máximo de 90 días, transcurridos ese plazo se deberá solicitar el correspondiente visado en cada caso para poder prolongar la estancia legalmente. En este enlace se pueden consultar los países incluidos en este supuesto.

El permiso de residencia debe solicitarse en la comisaría de policía más próxima al lugar de residencia y para su concesión, resulta imprescindible disponer de un contrato de trabajo.

A la hora de solicitar un permiso de trabajo cabe mencionar que el gobierno tunecino aplica medidas proteccionistas a su mercado laboral, por lo cual en virtud del artículo 258-2 del Código de Trabajo no se podrá contratar profesionales extranjeros cuando existan ciudadanos nacionales capacitados para el desempeño de las actividades.

El Gobierno tunecino resulta bastante estricto en este aspecto y el ministerio de Formación Profesional y Empleo monitoriza exhaustivamente todas las contrataciones a extranjeros realizadas por las empresas, las cuales deberán alegar los motivos de la contratación en su solicitud y exponer las razones por la cual ese puesto no pueda ser desempeñado por los residentes locales.

Los permisos de trabajo deben ser aprobados por la Administración y tienen una validez de un año prorrogables anualmente.

Algunos países prohíben expresamente la búsqueda de empleo con un visado turista, este no es el caso de Túnez, no obstante se deberá realizar el cambio de visas y regularizar la situación en caso de haber encontrado un trabajo antes de que expire el permiso turista, es decir, antes de haber transcurrido o agotado los 90 días desde la entrada en el país, puesto que de no hacerlo podría suponer un motivo de sanción y denegación del permiso de trabajo una vez solicitado por encontrarse en situación irregular.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.