Trabajar en Tonga

Trabajar en Tonga puede postularse como una buena oportunidad para quienes estén buscando un trabajo en el extranjero. Entre las particularidades de este pequeño país se encuentra su excelente clima y temperatura suave que se mantiene durante todo el año, además de ser el último reino del Pacífico.

trabajar-en-tonga

Porque trabajar en Tonga, Tonga en cifras

No existen datos oficiales acerca de la tasa de desempleo total en Tonga. No obstante, informes no oficiales sitúan su tasa de desempleo en un 6,5% de paro entre su población activa.

Tampoco existen datos oficiales de referencia acerca de el salario mínimo o intermedio de la zona. No obstante valoraciones generales estiman el salario medio del tongano en 230 € al mes.

El índice de desarrollo humano en Tonga se sitúa en el puesto número 100 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que valora la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Tonga ocupa el puesto número 85 dentro del ranking doing bussines que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Tonga

Debido a su extensión y que es un país muy poco poblado, aunque en total la región se compone de un conglomerado de 52 islas, las oportunidades de empleo especialmente para los extranjeros son bastante limitadas. La mayoría de los habitantes locales se dedican a negocios familiares como la fabricación de muebles, artesanías y también la pesca, entre otros.

Al contrario de lo que pueda parecer, debido a su clima caribeño y playas paradisíacas, la industria turística ha adquirido una mayor representación en la economía del país en los últimos años. Pues los tonganos no viven expresamente del turismo y en los últimos años se han ido adaptando sus infraestructuras y servicios para el turismo extranjero, aunque no constituye su principal fuente de ingresos.

En los últimos años también ha proliferado el número de empresas afincados en la región y Tonga se ha postulado como un destino interesante para dar salida nuevos negocios y emprendimientos. No obstante, uno de los principales impedimentos con los que se encuentra quienes eligen este enclave del Pacífico para emprender nuevos negocios, son los trámites burocráticos que se deben de satisfacer y cuyo progreso dependiendo de la actividad a desempeñar puede prolongarse bastante en el tiempo, por lo que hay que tener en cuenta todas las variables a la hora de calcular el índice de rentabilidad dentro del negocio.

Enseñanza del inglés

Para un extranjero, el ámbito de la enseñanza especialmente del inglés es una de las principales salidas tanto para instituciones públicas como privadas y en este punto, dentro de los idiomas extranjeros más solicitados es el inglés, además de constituir la principal herramienta si pretendemos acudir a la región a buscar trabajo, constituye una de las principales vías de acceso para profesionales extranjeros cualificados, especialmente angloparlantes.

Industria turística

Como comentamos anteriormente, la industria turística ha avanzado mucho en la región. No obstante, la mayoría de los puestos de trabajo en la zona dentro del ámbito turístico están reservados a los nacionales, aunque para los extranjeros con experiencia en el sector y especialmente formación de idiomas además del Inglés, pueden obtener más posibilidades de conseguir un trabajo en la región.

Profesionales médicos

El campo de la medicina y la sanidad en general es otro de los sectores más demandados y con mayores posibilidades laborales para un extranjero y en este punto, los profesionales más demandados son médicos, cirujanos, enfermeras y cuidadores, entre otros.

Idiomas para trabajar en Tonga

Los idiomas oficiales de Tonga son el inglés y el tongano, siendo éste último únicamente hablado por los residentes locales o pobladores. Para trabajar en Tonga, con saber inglés es suficiente, especialmente si vamos a montar un negocio. No obstante, a la hora de tratar con proveedores y agilizar el trámite burocrático podría ser conveniente obtener unas nociones generales del idioma local. No obstante, en términos generales esto no sería necesario.

Documentación para trabajar en Tonga

Los españoles podemos viajar a Tonga sin tramitar ningún tipo de visado especial. Al llegar al país, se obtendrá una visa turista gratuita que se tramita en el mismo aeropuerto por una durabilidad maxima de unos 30 días. El único condicionante o requisito para obtener este visado temporal es disponer de al menos una vigencia de 6 meses en el pasaporte desde el momento de la llegada..

Para estancias superiores en la región propósitos diferentes al turístico, se deberá solicitar la visa correspondiente. En Tonga, los visados de trabajo deben de ser tramitados por los empleadores y como apuntamos anteriormente, la burocracia puede ser algo lenta de este sentido.

Para obtener un visado de trabajo, primero deberemos de tener una oferta firme de empleo y debe ser el empleador quién patrocine la visa y presente toda la documentación ante las instituciones correspondientes. Como explicamos anteriormente, los ámbitos de trabajo viables para los extranjeros son bastante reducidos y por ello, resulta difícile de conseguir. En este punto, lo más práctico es informarse a través de las redes telemáticas sobre las posibilidades de obtener un trabajo en la región para solicitar la visa a la llegada.

Algunos de los datos solicitados por el empleador para tramitar la visa son.

  • Formulario de solicitud completo y dos fotos tamaño carnet
  • Pasaporte válido con una vigencia mínima de 6 meses
  • Certificado médico expedido por la división de inmigración en el hospital de Vaiola.
  • Referencias personales de nativos que haya conocido al solicitante durante al menos 5 años
  • Certificado policial para mayores de 16 años
  • Tasas, que actualmente se sitúan por encima de los 150 $
  • Todos los documentos del extranjero deben ser presentados en formato original y adjuntar una copia traducida al inglés. La documentación también debe contener la certificación del Ministerio de Asuntos Exteriores para que el gobierno o alguna de sus misiones diplomáticas verifiquen que se trata de un documento y traducción legal.

Los visados de trabajo se emiten durante un tiempo máximo de 2 años y son renovables.

Además de lo anterior, el demandante debera aportar lo siguiente:

  • Oferta de trabajo de una empresa de Tonga.
  • Contrato de trabajo que debe incluir la especificación de las tareas y obligaciones del solicitante, además de incluir una cláusula de repatriación o terminación del contrato por cualquiera de las partes. Esto significa que los costes de la repatriación del solicitante correrán a cargo del empleador, caso contrario las autoridades pueden requerir un máximo de 1000 $ a modo de bono por cada solicitante.

También se deberá aportar evidencia de las habilidades profesionales de los solicitantes, estas evidencias incluyen títulos académicos formales, cartas de referencias de antiguos empleadores etcétera.
En el caso de los nuevos negocios y emprendimientos, también se deberá aportar la licencia y el registro de empresa, además de la inspección o cualquier tipo de información relacionada si se considera pertinente.

En cuanto al ámbito profesional y de negocios, aunque se trata de una tendencia emergente entre los extranjeros durante los últimos años, el visado para extranjeros todavía se encuentra con muchas limitaciones y retrasos por los trámites burocráticos a cumplimentar.

Ver también

Trabajar en Tuvalu

Trabajar en Tuvalu se presenta como una buena oportunidad para quienes pretendan buscar un empleo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.