Home / General / Trabajar en Surinam

Trabajar en Surinam

Trabajar en Surinam podrían considerarse una opción interesante entre quienes estén buscando mejores oportunidades laborales en América del Sur. Este pequeño país es uno de los menos poblados del continente, superando a la Guyana Francesa, que ocuparía el segundo puesto en densidad de población.

trabajar-en-surinam

Porqué trabajar en Surinam, Surinam en cifras

No existen datos oficiales sobre el porcentaje de paro en Surinam, no obstante, fuentes no oficiales sitúan el desempleo en el país en un 7,8% de su población activa, una cifra muy elevada si tenemos en cuenta la escasa densidad de su población y cuya actividad profesional se limita a unas pocas industrias como veremos a continuación.

Tampoco existen datos oficiales respecto a cuál es el salario mínimo interprofesional de Surinam, ni el puesto que puede ocupar dentro del listado SMI que me de los países del mundo con menor salario mínimo. Fuentes no oficiales sitúan los ingresos medios de Surinam en 470 € mensuales, lo que equivaldría a 5640 € anuales distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Surinam ocupan estos momentos el puesto número 103 del listado elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Surinam ocupan estos momentos el puesto número 158 dentro del ranking doing bussines que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Surinam

El principal motor económico del país es la industria minera, especialmente la extracción de oro y aluminio. La industria petroquímica y la extracción de petróleo también ocupa un porcentaje importante dentro del crecimiento del Producto Interior Bruto del país.

Las energías renovables compondrán el segundo grupo profesional más demandado en el país, pues en toda su geografía se distribuyen varias empresas para la extracción minera y la aplicación de las nuevas tecnologías le han permitido funcionar eficientemente aprovechando los recursos naturales del país.

La industria turística ocuparía el tercer lugar dentro de la economía de Surinam y también concentra un volumen importante de leer posibilidades laborales relacionadas con esta área. Veamos algunas de las profesiones más demandadas.

Ingeniero de minas

Debido a que la explotación minera compone la actividad profesional de mayor demanda en el país, los ingenieros de Minas son los profesionales más demandados. Otras profesiones relacionadas con la industria minera también son igualmente requeridas, como por ejemplo, técnico en calidad y medioambiente, Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, jefe de planificación, ingeniero de proyectos etcétera.

Profesionales de energías renovables

Las profesionales relacionados con las energías renovables componen el segundo grupo de profesionales más demandados y es una industria destinada a apoyar la explotación minera, por lo que los profesionales de este área tienen igual número de oportunidades para acceder al mercado laboral en el país.

Las profesiones mas demandadas dentro de este sector son técnico en energías renovables , ingeniero de energías renovables, planificadores de fabricación y comerciales especializados en esta área.

Profesionales de la industria turística

Aunque el turismo no es el principal motor económico del país, ocupa un lugar importante dentro del desarrollo económico del mismo. Los profesionales relacionados en esta área con conocimiento formación en lenguas extranjeras completarían la lista de los trabajos más demandados en Surinam. Algunas de las profesiones que más se solicitan son camarero, cocinero, barman, recepcionista de hotel camareras de piso entre otros.

Monitores de actividades al aire libre

Este grupo de profesionales podría catalogarse dentro del sector turístico. No obstante requiere un elevado grado de especialización, pues las actividades y deportes al aire libre constituyen una fuente de ingresos en el país, pues Surinam se caracteriza por tener una gran biodiversidad y espacios naturales únicos en los que practicar diversas actividades deportivas tanto por tierra como por mar.

Idiomas para trabajar en Surinam

El idioma oficial de Surinam es el neerlandés, no obstante, de cara a encontrar un trabajo tanto la empresa nacional o extranjera el inglés sería el idioma imprescindible para incorporarse al mercado laboral.

Documentación para trabajar en Surinam

España no tiene consulado y embajada en Surinam. El Consulado correspondiente a Surinam en España se encuentra en Holanda, concretamente en Amsterdam.

Para obtener la visa turista se requiere disponer del DNI y pasaporte con la vigencia mínima de 6 meses. Es la embajada holandesa quién otorga acreditación a España para la tramitación de visados a la República de Surinam, se puede encontrar toda la información en holandés y en inglés respecto a los trámites necesarios, información relevante sobre el país y requisitos de entrada, vacunación etcétera.

En Surinam y República de Surinam los permisos de trabajo como en tantos otros países, están sujetos a patrocinio. Esto quiere decir que deben de ser tramitados por los empleadores y en este punto, cabe destacar que el gobierno de Surinam aplica fuertes medidas proteccionistas en lo que respecta a la contratación de extranjeros.

Para conseguir la residencia en Surinam se requiere disponer de dos tipos de permisos. En primer lugar se debe realizar el registro en la policía y el Ministerio de Justicia para adquirir el estatus de residente, además de solicitar el correspondiente permiso de trabajo al Ministerio de Trabajo, Asuntos Ambientales y tecnología.

Documentación para solicitar el permiso de trabajo en Surinam

Para la obtención del permiso de residencia se debe aportar la siguiente documentación, qué debe ser presentada por el empleador ante las instituciones correspondientes.

Se necesita rellenar el formulario completo con todos los datos del trabajador, una copia del pasaporte que debe tener como mínimo 6 meses de vigencia, dos fotos tamaño carnet y un certificado de conducta moral, lo que sería equivalente a certificado de antecedentes penales del país de origen o último país de residencia. También se solicitará un extracto bancario cuya cuantía máxima dependerá del país de origen que justifique la posibilidad de mantenerse por sus propios medios durante su estancia.

Los permisos de trabajo en Surinam estado sujetos a la Real Decreto de 1983 y deben ser emitidos por el Departamento de permisos de trabajo del Ministerio de Trabajo, Asuntos ambientales y tecnología. Para su tramitación, además de lo anterior se solicitará lo siguiente.

  • Resguardo de solicitud del permiso de residencia mencionado anteriormente.
  • Formulario acordé con la actividad profesional es desempeñar.
  • Fotocopia del pasaporte válido con vigencia mínima de 6 meses.
  • 3 fotos tamaño carnet.
  • Una copia de la licencia operating. Este último. Tan sólo es aplicable a aquellas personas que van a establecerse por su cuenta montar una empresa.

Ver también

Trabajar en Ruanda

Trabajar en Ruanda presenta muy pocas oportunidades de empleo tanto para extranjeros como nacionales, pues …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.