Home / Sudáfrica / Trabajar en Sudáfrica

Trabajar en Sudáfrica

Trabajar en Sudáfrica se encuentra entre las primeras opciones para que les buscan un empleo en el continente africano, pues se trata de uno de los países más cosmopolitas con mayor diversidad cultural e influencia extranjera, lo cual se refleja también en su mercado laboral.

trabajar-en-sudafrica

Porqué trabajar en Sudáfrica, Sudáfrica en cifras

Sudáfrica es el país con más paro del mundo y durante este año 2016 su tasa de desempleo se ha medido en 26% y aunque en un primer momento el panorama puede parecer desolador, no lo sería tanto si comparamos estos valores con algunos de los países del primer mundo con más desempleo a nivel global, como por ejemplo, España y Grecia, que se sitúan en una tasa del 19% y el 25% respectivamente.

El salario mínimo en Sudáfrica se ha medido en este año 2016 en 169, 8 € mensuales, lo que equivale a 2474 € al año distribuidos en 12 pagas.

Este salario tan bajo no representa la realidad de lo que existe en Sudáfrica, pues a pesar de la gran diversidad cultural y étnica existente en el país, existe una gran diferencia entre las personas con educación superior y recursos de las personas sin formación en trabajos sin cualificación bastante notable, especialmente en el sector del servicio doméstico en dónde trabajan gran parte de la población negra al servicio de los sudafricanos blancos y aunque esta es la tónica general, cada vez más frecuentemente encontramos a personas de color en puestos cualificados y residiendo en urbanizaciones adineradas.

Sudáfrica ocupa actualmente el puesto número 118 de la tabla de 187 países que componen el índice de desarrollo humano o IDH.

Sudáfrica ocupa en la actualidad el 74 puesto del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Sudáfrica

Para un extranjero la principal concentración de ofertas o posibilidades en el mercado laboral en Sudáfrica se encuentra en el trabajo cualificado, pues el trabajo no cualificado más extendido como explicábamos en el apartado anterior, se encuentra en el sector del servicio doméstico que está ocupado íntegramente por la población local y ocupa los salarios más bajos.

Call centers

Para las personas con capacidad de manejar varios idiomas los Call Center son una gran oportunidad para buscar un empleo bien remunerado y Sudáfrica, pues la mayoría de estos empleos son provistos por las empresas extranjeras que necesitan dar atención al cliente y soporte en diversas lenguas y afortunadamente para los hispanohablantes, el español se encuentra entre las más demandadas del sector.

Sector industrial

Las carreras industriales tales como tecnología, química y mecánica de construcción entre otras son algunas de las más demandadas en el país, cuyo nivel de industrialización no tiene nada que envidiar a los países considerados del primer mundo y cuyas infraestructuras se encuentran constantemente en expansión y adaptación a las nuevas tecnologías.

Informática y telecomunicaciones

Las carreras o estudios de grado relacionados con las nuevas tecnologías y las tecnologías de la comunicación también se encuentran en pleno auge dentro del país y constantemente se está demandando personal cualificado para cubrir puestos vacantes de trabajo en todas las especialidades que la componen.

Idiomas para trabajar en Sudáfrica

Como curiosidad, Sudáfrica es el país con más lenguas o idiomas oficiales del mundo, pues tiene registrado 11 idiomas oficiales que componen lenguas de la familia Bantu procedente de los pueblos nativos, aunque las lenguas o idiomas oficiales son 2, el inglés y el afrikaans.

El inglés está tan extendido en todos los grupos étnicos residentes en Sudáfrica que sólo con el conocimiento de esta lengua podemos desenvolvernos perfectamente, especialmente si se opta por buscar un trabajo cualificado en una empresa con gran proyección internacional o que da servicio de atención al cliente en el extranjero, tal como es el caso de Call Center y trabajos similares.

El afrikaans es una lengua germánica que deriva a su vez del del neerlandés y que actualmente solamente se habla en Sudáfrica, Nambia y algunas zonas del sur de Botswana.

Los call centers como mencionamos anteriormente, constituyen una buena oportunidad de trabajo para un extranjero y en algunos casos la empresa suele tramitar el visado de trabajo y asumirá total o parcialmente los costes de mantenimiento para el trabajador con un salario promedio europeo. En este punto, se valorará el manejo y dominio demostrable de las lenguas o idiomas más hablados del mundo tales como el inglés, el español, el francés y el alemán entre otros, aunque también dependiendo de la empresa pueden solicitarse otros idiomas en función de los países donde ofrezcan sus servicios y deban proveer de asesoramiento soporte post venta.

Documentación para trabajar en Sudáfrica

Como españoles, podemos entrar a Sudáfrica con visado turista y permanecer legalmente durante 90 días sin expedir ningun otro permiso o tarjeta. No obstante, el visado turista no permite estudiar ni trabajar, aunque se puede utilizar ese plazo o periodo para buscar empleo, no obstante, una vez que se ha conseguido trabajo y se dispone a desarrollar una actividad remunerada dentro del país es obligatorio para cualquier personas obtener un permiso de trabajo.

La solicitud del permiso de trabajo deberá presentarse unos 15 días antes de que expire el visado turista en la embajada sudafricana para su solicitud debemos aportar los siguientes documentos.

  1. Pasaporte, que deberá tener por lo menos un año de validez.
  2. Pago de tasas, teniendo en cuenta que dicho importe no será reembolsado en caso de que la residencia sea negada o no autorizada.
  3. Depósito de efectivo, al contrario que el abono de tasas que no se reembolsa una vez que se ha denegado la residencia, el depósito efectivo es un requisito o procedimiento obligado tal y como marca la el artículo 26/2 de la Ley de Extranjería sudafricana, éste se devolverá íntegramente presentando el comprobante de pago en la administración.
  4. Formulario de la solicitud de visado de BI-84.

Permisos de trabajo temporales

Los permisos de trabajo temporales expedirán con una durabilidad máxima de un año, pudiéndose renovar por un año más consecutivamente presentando el formulario con 15 días de antelación a la finalización o cumplimiento del mismo.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.