Home / Serbia / Trabajar en Serbia

Trabajar en Serbia

La demanda para trabajar en Serbia se ha incrementado en los últimos años entre quienes han fijado los Balcanes como destino para incrementar sus posibilidades laborales y optar por mejores opciones profesionales tanto en perfiles cualificados como en trabajo sin cualificar.

trabajar-en-serbia

La jornada laboral en Serbia tiene un promedio de 40 horas semanales y en algunos casos puede ajustarse a 36, pero nunca por debajo de esa cifra. La jornada diaria está estipulada en 8 horas y en ningún caso podrá superarse las 12 horas diarias.

El periodo mínimo de descanso entre jornadas eran 15 minutos y cuando ésta se sitúa entre las 4:06 horas será de 30 minutos como mínimo y de 45 minutos cuando la jornada se establezca entre 6 y 10 horas punto para jornadas superiores de ese plazo el descanso mínimo será de 12 horas continuadas entre una jornada y otra.

El período estándar de vacaciones establecidos es de 20 días por año y todos los trabajadores tendrán derecho a él transcurridos un mes desde la incorporación a su puesto de trabajo.

Porqué trabajar en Serbia, Serbia en cifras

La tasa de paro en Serbia se ha medido en un 15,2% para el presente año 2016, no obstante, pese a que se trata de una tasa de desempleo muy elevada en comparación con otros países, continúa siendo más baja que la que disponemos actualmente en España.

El salario mínimo interprofesional en Serbia para este año 2016 se ha fijado en 233, 4 € al mes, lo que equivale a 2801 € al año distribuidos en 12 pagas. Serbia ocupa actualmente el puesto número 48 dentro del ranking SM y que me de los 95 países con los salarios interprofesionales más bajos del mundo.

Serbia ocupa en estos momentos el puesto número 66 dentro del ranking que mide el Índice de Desarrollo Humano elaborado por Naciones Unidas para medir la calidad de vida de sus habitantes.

Serbia ocupan estos momentos el puesto número 47 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Serbia

La mayor parte de la demanda laboral se concentra en Belgrado, su capital, una ciudad con un alto nivel de industrialización en la que se ubican un gran número de las empresas más representativas de la industria.

Agricultura

La agricultura es uno de los principales motores económicos del país y uno de los pocos sectores resistentes a la crisis en los que no se ha visto disminuida su actividad.

Traductores y profesores de idiomas

Los traductores y profesores de idiomas están ampliamente demandados en el país, pues constantemente se requiere de personal formado lenguas extranjeras para la traducción de documentos, manuales y la enseñanza de lenguas extranjeras y en este punto, el inglés es el idioma más demandado del país, no obstante, el español también cuenta con un amplio porcentaje entre quienes lo eligen como segunda lengua, junto con el italiano y en inglés son los idiomas de mayor demanda en el país.

En los últimos años se ha comenzado introduciendo el español en los institutos y escuelas de primaria y secundaria como aprendizaje de lengua extranjera, ya que hasta el momento, tan sólo se ofrecían inglés, alemán, francés y ruso, qué son las más extendidas entre la población actualmente.

Call center, telemarketing y atención al cliente

Este sector es uno de los que concentra mayor demanda de empleo con más posibilidades para los extranjeros que sepan idiomas, preferentemente alguno de los anteriormente mencionados, ya que podrán desenvolverse en su puesto de trabajo con sus conocimientos aún sin tener una titulación superior universitaria y sin necesidad de hacer ningún curso adaptativo, pudiendo acceder directamente a su mercado laboral.

Tecnología

Este sector también concentra gran parte de la demanda profesional para extranjero, especialmente en lo que se refiere a desarrollo web, programadores, ingenieros informáticos y directores de proyectos industriales en los que suele ser requisito indispensable disponer de un elevado nivel de inglés.

Idiomas para trabajar en Serbia

El serbio es el idioma oficial del país y se trata de una lengua eslava meridional derivada del Subcroata que utiliza el cirílico en su alfabeto.

Al contrario como sucede en otros países de los Balcanes, el inglés está bastante extendido en su población, especialmente en la gente más joven que tienen un alto nivel y lo manejan con fluidez, otras lenguas extranjeras populares en la formación académica de los serbios son el francés, el alemán y el ruso, aunque los últimos tiempos está imponiendo el español los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras, ya que se ha incrementado el interés de la población por este idioma que se está impartiendo tanto en instituciones públicas como privadas.

Documentación necesaria para trabajar en Serbia

Serbia tiene convenios con varios países de Europa y el resto del mundo entre los que se encuentra España en el que no se precisa visado para acceder al país y se puede permanecer libremente durante 90 días, transcurrido ese plazo habrá que inscribirse en la embajada.

El resto de países que no se encuentran en Convenio deberán de solicitar el visado en la correspondiente oficina consular y deberán aportar el formulario de solicitud, pasaporte en vigor, además de una invitación si es para visa turística o invitación de una empresa en caso de solicitar un visado de negocios, además el billete deberá de constar de fecha de ida y vuelta y se deberá aportar también un certificado que acredite que se dispone de los medios económicos necesarios para sobrevivir en el país durante la estancia y un seguro médico obligatorio que cubra los gastos durante ese tiempo.

Para el alta consular se requiere disponer de DNI o pasaporte en vigor, una fotografía tamaño carnet y el visado de residencia o cualquier prueba acreditativa como por ejemplo extractos bancarios, contrato de alquiler etcétera.

Desde el momento en el que se comienza a ejercer una actividad económica se debe presentar el alta consular en un plazo máximo de 3 días.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.