Home / General / Trabajar en Ruanda

Trabajar en Ruanda

Trabajar en Ruanda presenta muy pocas oportunidades de empleo tanto para extranjeros como nacionales, pues se trata de uno de los países más pequeños de África y las industrias están muy limitadas en ciertos sectores de su economía.
trabajar-en-ruanda

Porqué trabajar en Ruanda, Ruanda en cifras

No existen cifras oficiales de la tasa total de desempleo en Ruanda. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el desempleo de la población en un 0,6%, una tasa bastante baja si tenemos en cuenta que Ruanda pese a ser un país bastante pequeño es uno de los más concentrados de África en cuanto a población.

El salario de Ruanda aparte de ser de los más bajos del continente, también se encuentra entre lo más bajo del mundo y aunque tampoco existen fuentes oficiales sobre cuánto es el salario mínimo interprofesional cobrado en el país, porque este rango ni siquiera existe, estadísticas no oficiales sitúan el salario del ruandés medio en unos 40 € mensuales.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Ruanda se encuentra en el puesto número 164 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Ruanda ocupa en estos momentos el puesto número 50 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Ruanda

Como mencionamos a comienzos de este artículo, en Ruanda existen pocas posibilidades laborales debido a la escasez de sus recursos naturales. La industria constituye actualmente uno de los principales motores de su economía, concretamente el 33% de su Producto Interior Bruto. Esta industria está basada principalmente en el sector agrícola y dentro de esta destaca el cultivo del té y el café, principales productos de exportación. En los últimos años, ha disminuido la cantidad de terreno dedicado a los cultivos en favorecimiento de otros sectores económicos que se están proliferando con bastante rapidez.

Otros sectores de emergente crecimiento la economía ruandesa se incluyen la industria de plantas de procesamiento, que constituye actualmente el 15% y el sector servicios, que es el que se ha desarrollado más rápidamente los últimos tiempo constituyendo actualmente el 53% del total de la economía del país.

En última instancia, la minería también ocupa un lugar destacado dentro de la economía ruandesa, especialmente en la extracción de coltán, un componente que se utiliza masivamente en la fabricación de teléfonos inteligentes y tabletas.

Enseñanza

Para un extranjero una de las vías de acceso al mercado laboral del país reside en la enseñanza y especialmente, en la enseñanza de idiomas extranjeros concretamente el inglés y el francés, que son dos de los idiomas oficiales en la Región.

Ingeniero de minas

Debido que la minería constituye una de las principales actividades económicas del país, los ingenieros y otros profesionales del sector son demandados especialmente en algunas regiones del país cuya principal actividad económica se basa en la extracción minera.

Es importante destacar que los profesionales designados para estos puestos son siempre de alta cualificación técnica, puesto que los puestos de mano de obra se ocupan íntegramente por la población local.

Profesionales del sector turístico

El turismo se ha incrementado exponencialmente en los últimos años, especialmente el turismo natural que se centra las poblaciones protegidas de los gorilas de las montañas. Los parques naturaleza reservados para rutas turísticas en este punto, son el Parque Nacional de los Volcanes,akagera y a niungwe.

Idiomas para trabajar en Ruanda

En Ruanda existen tres idiomas oficiales que son el kiñauanda, inglés y francés. El primero tan solo es hablado por los habitantes nativos, mientras que el inglés y el francés aunque está bastante extendido por toda la población mayoritariamente procede de la inmigración extranjera. Para trabajar en Ruanda en una empresa internacional o nativa, con saber inglés o francés es más que suficiente, aunque saber los dos idiomas o tener un manejo fluido de ellos puede abrir exponencialmente a las posibilidades de encontrar un empleo cualificado en la región.

Documentación para trabajar en Ruanda

Los países que tengan representación diplomática de Ruanda no necesitarán visado para entrar en el país y permanecer durante un máximo de 90 días. España no se encuentra dentro de este punto, puesto que no existe representación diplomática de Ruanda nuestro país y por ello se deberá solicitar un visado vía telemática a través de la página oficial de migración cuya tasa es de 60 $.

Los permisos de trabajo en Ruanda se clasifican en diversas categorías, las categorías principales son permisos temporales y permanentes. Estas dos categorías a su vez se clasifican en distintos tiempos de permisos. Por ejemplo, para los permisos temporales hay cinco categorías principales que son las que se detallan a continuación.

  • Profesional cualificado en ocupaciones de gran demanda (visa H1)
  • trabajador cualificado patrocinado por una organización (visa H2)
  • Profesionales del periodismo y otros medios de comunicación (visa H3)
  • Obreros especializados artesanos (visa H4)
  • Empleados de organizaciones internacionales (visa H5)

Existen otras muchas categorías de permisos de visados que están destinadas a diferentes propósitos. No obstante, estos son los permisos mayormente solicitados por trabajadores inmigrantes. El resto de visados se puede consultar el resto en la página web.

Para solicitar cada uno de los permisos anteriormente mencionados se requieren una serie de datos y requisitos a cumplimentar que se detallan en cada una de las secciones dentro del portal gubernamental. La aportación de los documentos pertinentes, así como la titulación académica y otros requisitos seleccionados deberá adjuntar las correspondientes copias validadas en idioma inglés y francés ante las instituciones pertinentes.

Ver también

Trabajar en Camboya

Trabajar en Camboya podría postularse como una opción interesante para aquellas personas que busquen mejores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.