Trabajar en Qatar

Trabajar en Qatar podría plantearse como una posibilidad para trabajadores cualificados a los que no les importe desplazarse hasta el Golfo Pérsico en busca de mejores oportunidades laborales, pues este país presume de ser uno de los que tiene una tasa de desempleo más baja del mundo y cuenta con los salarios son más altos.

trabajar-en-qatar

Pese a las múltiples ventajas qué puede plantear trabajar en Qatar, tampoco es oro todo lo que reluce. Qatar no tiene un sindicato de afiliación de trabajadores como en la mayoría de países occidentales, lo cual conlleva en muchos casos irregularidades en el empleo, puesto que su sistema de regulación, el sistema kafala, otorga demasiado poder a los empleadores.

En este sistema arcaico tampoco se regulan las medidas de prevención y riesgos laborales como en los países occidentales y eso ha suscitado que millones de trabajadores en la construcción mueran cada año como consecuencia de negligencias en el entorno laboral.

Porqué trabajar en Qatar, Qatar en cifras

Como mencionamos anteriormente, Qatar presume de ser uno de los países del mundo que tienen los salarios más altos. No obstante, no existe un convenio regulador de salario mínimo o ranking SMI al no estar sujeto a las políticas de un convenio regulador.

El paro en Qatar se ha medido en un 0,2% siendo esta una de las cifras de desempleo más bajas de todo el planeta y la mayoría de oportunidades laborales en el país se encuentran en el sector de la construcción. De hecho, la mayoría de los trabajadores de esta rama profesional proceden de la inmigración extranjera.

El salario promedio en la región se ha medido en 5030 € al mes, lo que equivale a 60360 € al año.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Qatar ocupa el puesto número 33 de la lista elaborada por Naciones Unidas que miden la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de negocios, Qatar se encuentra en el puesto número 83 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Qatar

Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de los trabajadores del país proceden de la inmigración extranjera, especialmente desde Nepal y otros países más desfavorecidos con un elevado índice de desempleo.

Al analizar el panorama laboral dentro del país debemos hacer especial mención a la kafala o ley de patrocinio antigua que atribuye a los empleadores un control total sobre los trabajadores, hasta el punto de poder retener su pasaporte impidiendo su salida del país. No obstante, esta situación afecta principalmente a los empleos de baja cualificación, como por ejemplo, los obreros de construcción que como hemos mencionado anteriormente, proceden de países muy desfavorecidos donde los trabajadores se entrampan al solicitar préstamos a las agencias de trabajo en su país para poder viajar y luego se encuentran retenidos y obligados a trabajar extenuantes jornadas de trabajo hasta completar el pago.

En los trabajadores de alta cualificación técnica o pedagógica, el panorama es muy distinto, los trabajadores son mucho más apreciados y compensados con algunos de los salarios más altos en determinadas profesiones que en cualquier otro país. Veamos cuáles son las profesiones más demandadas y mejor remuneradas en Qatar.

Construcción

Los profesionales cualificados del sector de la construcción son con diferencia de grupo profesional más demandado de Qatar y en este punto, las profesiones más demandadas son ingenieros y arquitectos para la incorporación de nuevos proyectos y emprendimientos.

Industria petroquímica

La industria petroquímica se sitúa la cabeza junto con el sector de la construcción en el volumen total de la demanda laboral en todo el país. Los profesionales relacionados con la industria del gas y el petróleo tienen mayores oportunidades de empleo, especialmente en la región del norte de Doha, dónde se ubica el mayor yacimiento de petróleo del país.

Industria turística

Hasta hace poco la industria turística no era un sector especialmente favorecido para encontrar empleo desde el extranjero. No obstante, tal como sucede en casi todo Asia esto está cambiando y en los últimos años fatal se ha postulado como un destino turístico atractivo dentro del Golfo Pérsico, pues a diferencia de otros países árabes como Arabia Saudita, sus leyes son mucho más permisivas y flexibles, especialmente con la mujer como consecuencia de una progresiva occidentalización en la adaptación de los derechos y deberes a los estándares universales.

Idiomas para trabajar en Qatar

El idioma oficial de Qatar es el árabe, no obstante, el inglés está bastante extendido en la población pues como apuntamos anteriormente, la mayoría de la población procede de la inmigración extranjera y el inglés es el idioma universal para la comunicación.

De cara a encontrar un empleo cualificado en cualquiera de los sectores anteriormente mencionados, el inglés es la herramienta indispensable para poder optar a cualquier puesto ya sea en una empresa nacional o extranjera. El nivel mínimo recomendable de inglés para trabajar en Qatar es el de un B2 o equivalente.

Documentación para trabajar en Qatar

España se encuentra dentro de los países que pueden viajar a Qatar sin tramitación especial de visado durante un máximo de 30 días con la visa turista siempre y cuando se disponga del pasaporte en vigor como mínimo con una vigencia de 6 meses y un billete de avión con fecha de regreso. Además de esto, también será necesario aportar los datos de contacto o lugar de residencia durante la estancia, que puede ser un hotel. Este permiso no está sujeto a prorrogación de ningún tipo.

En Qatar los permisos de trabajo están sujetos a patrocinio, esto quiere decir que para poder trabajar y residir legalmente en el país se debe disponer de un patrocinador, es decir, un empleador que nos tramite la visa y nos dé de alta ante las instituciones correspondientes.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.