Home / Perú / Trabajar en Perú

Trabajar en Perú

Trabajar en Perú se ha postulado en los últimos años como uno de los principales destinos en América Latina para quienes buscan un trabajo sólido en el extranjero en un país con una economía emergente que está creciendo a un buen ritmo constante hasta consolidarse como la tercera economía del continente.

trabajar-en-peru

Porqué trabajar en Perú, Perú en cifras

En Perú el paro se ha medido para el presente año en un 7%, una cifra que se sitúa en la media de América Latina, no obstante, sigue siendo más baja que la que tenemos en algunos países europeos como España.

El salario mínimo interprofesional en Perú se ha medido para este año en 194, 8 € mensuales, lo que equivale a 2338 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos colocan al país en el puesto número 57 del ránking SMI qué mide los 94 países del mundo con el salario más bajo.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Perú se sitúa en el puesto número 89 de la tabla que componen los 196 países elaborada por Naciones Unidas que miden la calidad de vida de sus habitantes.

Perú se sitúa en estos momentos en el puesto número 54 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Perú

Las mejores oportunidades de trabajo en Perú se encuentran en el empleo cualificado, pues según los resultados estadísticos de un estudio efectuado sobre 500 medianas y grandes empresas del país, evidenció que un 28% de corporaciones tenían dificultades para conseguir profesionales cualificados en determinadas áreas, lo cual abre una puerta de acceso al mercado laboral para profesionales extranjeros formados en ellas. Veamos cuáles son las profesiones mas demandadas actualmente en Perú.

Administración y gestión de empresa

Esta es con diferencia una de las áreas profesionales en donde los empresarios locales tienen más dificultades para encontrar profesionales cualificados en el sector y donde principalmente se demanda profesionales cualificados extranjeros para incorporarse a su mercado laboral durante todo el año.

Economía de contabilidad

El sector de las finanzas en Perú se presenta como uno de los más auspiciosos en la búsqueda de empleo, especialmente en las áreas de economía y contabilidad, en las cuales se precisan constantemente de profesionales cualificados para ocupar vacantes en este sector, que es también uno de los mejor remunerados.

Informática y Ciencias de la Información

Perú está trabajando arduamente para elevar el desarrollo tecnológico en el país y por ello, la informática y las nuevas tecnologías es una de las principales áreas demandantes de empleo en las que se obtiene cierta dificultad para encontrar profesionales cualificados entre los residentes nacionales y es precisamente ahí donde los profesionales cualificados extranjeros obtienen una ventaja adicional para acceder a su mercado laboral.

Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial se encuentra en constante desarrollo en Perú y debido a la falta de profesionales cualificados en el sector dentro del país, se abre nuevas oportunidades para los profesionales extranjeros que estén formados en esta área.

Derecho

El derecho completaría el ranking de las profesiones más demandadas en el mercado laboral peruano y en este punto, los hispanohablantes cuentan con una ventaja adicional, puesto que para acceder al mercado laboral mediante esta rama se precisa un amplio manejo del idioma.

Idiomas para trabajar en Perú

El idioma oficial de Perú es el español y en este punto, los hispanohablantes cuentan con una ventaja adicional para incorporarse a su mercado laboral. No obstante, el inglés también es ampliamente demandado en casi todos los sectores laborales, especialmente en aquellos que requieren una mayor cualificación técnica o pedagógica y un requisito fundamental para maximizar las posibilidades de encontrar un empleo en el país.

Documentación para trabajar en Perú

Uno de los principales requisitos a la hora de plantearse trabajar en Perú, es homologar los estudios o formación académica para equipararlo a las titulaciones del país un proceso fundamental para poder acceder a su mercado laboral con reconocimiento de créditos.

Para este proceso necesitaremos contar con el reconocimiento de firmas del título universitario, un trámite que debe efectuarse por las autoridades españolas y solicitarse previamente en el Ministerio de Educación. Para que su validez tenga vigencia en Perú, dicho trámite deberá estar apostillado por La Haya, el Tribunal Superior de la Unión Europea que certifica la oficialidad de las titulaciones adquiridas en los Estados miembros.

Los españoles pueden entrar a Perú sin visado por un máximo de 90 días únicamente con el pasaporte en vigor este visado puede extenderse solicitando una prórroga a la Dirección General de Migraciones y naturalizaciones. No obstante, si transcurrido los 90 días no se ha solicitado la prórroga, se deberá abonar 1 $ de sanción en concepto de demora por cada uno de los días de retraso en el trámite.

A diferencia de otros países donde se prohíbe expresamente buscar trabajo con visado turista, en Perú esto sí es posible y aunque el visado turista no está pensado en principio para trabajar, representa una buena oportunidad para explorar el mercado laboral y conocer más profundamente las costumbres del país. No obstante, en caso de obtener un trabajo mientras que se disponga de visado turista, se deberá solicitar el cambio de calidad migratoria una vez que se haya presentado la propuesta en firme y realizar los trámites solicitados por la Administración.

En este enlace se pueden consultar los requisitos de todos los supuestos contemplados por la ley en el cambio de calidad migratoria, así como la documentación concerniente a cada uno de ellos y requisitos asociados.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.