Home / Paraguay / Trabajar en Paraguay

Trabajar en Paraguay

De los muchos países que hay en América Latina, trabajar en Paraguay es una opción que no muchos se plantean, debido a la corrupción y pobreza del país, pero no todo es negativo.

trabajar-en-paraguay

Paraguay es uno de los países más baratos de América del Sur, con un coste de vida más barato y una gran cantidad de frutas y productos frescos de calidad a un precio más bajos que otros países.

Es cierto que dentro del país hay mucha diferencia entre ciudades, pues no es lo mismo trabajar la parte norte del país, con un clima más tropical y selvático, que en la parte sur, donde se encuentra la mayor cantidad de población y el clima algo más seco.

Aunque la pobreza afecta a un número considerable de paraguayos, el país se encuentra en una línea continua de expansión económica, por lo que aumentan las oportunidades de encontrar un empelo.

Como país latinoamericano, el español es la lengua oficial junto con el Guaraní, que es la lengua indígena de la zona; así pues, como español, la comunicación en el país es bastante fácil, solo hay que integrar el léxico y expresiones correspondientes propias de las particularidades y cultura del país.

La jornada laboral semanal es de 48 horas si es trabajo diurno y de 42 cuando se trata de trabajo nocturno, así mismo, no se debe superar las 8 horas laborables por día; de hacer horas extras, se deberá pagara buen precio.

Es importante y curioso señalar que entre los días de fiesta de Paraguay tiene un lugar destacado los diferentes tipos de carnaval, que tienen mucha importancia en la cultura paraguaya.

A la hora de emigrar, ya sea para vivir o trabajar, es importante conocer la moneda de cambio del país, en este caso el Guaraní, con una equivalencia de 6500 guaraníes por un euro. Este cambio resulta favorecedor para los españoles que vayan a mirar la zona, pues salvo el billete de avión no les saldrá tan caro la estancia, pero igualmente puede ser un problema a la hora de trabajar, ya que los sueldo serán muy bajos al hacer el traspaso en euros.

Por qué trabajar en Paraguay; Paraguay en cifras.

El paro en Paraguay se ha medido en 5,8% de su población activa, que se encuentra en sintonía con otros países de América latina.

El salario mínimo interprofesional se ha calculado en 291€ mensuales, lo que equivale a 3492 Euros al mes distribuidos en doce pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Paraguay se encuentra en el puesto número 112 del listado elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito de negocios, Paraguay ocupa el puesto número 106 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

El idioma

Es sin duda alguna una de las mayores facilidades y la más atrayente para un español a la hora de emigrar, el saber que el país de destino habla la misma lengua, evitando así los problemas de comunicación.

Aunque en Paraguay tanto el español como el Guaraní son las lenguas oficiales, con saber solo español será más que suficiente para poder buscar trabajo.

Trabajos más demandados en Paraguay.

Trabajar en paraguay puede ser algo duro por lo bajo que son los sueldos, aunque si se va con estudios para buscar trabajos cualificados, las posibilidades de encontrar un puesto con buen salario son mayores.

Como el sector agrario y ganadero es muy amplio en el país, se puede probar a buscar trabajo en estos sectores que necesitan de varios empleados, aunque según esté el puesto de alto o bajo en la cadena de mando así será el salario.

Otros sectores donde es relativamente fácil encontrar trabajo es en el de la medicina, pues es un trabajo muy valorado.

Documentación necesaria para trabajar en Paraguay.

Como siempre, la parte administrativa es la que suele resultar más complicada de resolver, ya que son muchos los papeles que se necesitan para obtener el permiso de residencia, muchhos de los cuales hay que obtener en Paraguay.

Hay diferentes tipos de permiso de residencia con distintos períodos de estadía. Para aquellos que no tengan aún seguro el querer quedarse en Paraguay pero que les gustaría ir y ver como está la situación, lo mejor es pedir el permiso de residencia precario, de una extensión de seis meses con posibilidad de renovación por seis meses más.

Si por el contrario vas ya con un trabajo buscado o sabiendo que tienes muchas posibilidades de obtenerlo y sabiendo que deseas pasar una estancia más larga, el permiso de residencia temporario es de un año, con posibilidad de renovación por unos cinco más.

Finalmente, para aquellos que van decididos a quedarse para mucho tiempo, está la posibilidad de pedir el permiso de residencia permanente, en el que se obtienen los mismos derechos que los paraguayos y no necesita renovación, salvo que se produzca alguna variación en el estado civil del solicitante (como un casamiento, divorcio, etc).

Para conseguir cualquiera de estos documentos, es necesario aportar varios papeles, tales como certificado de no tener antecedentes penales como la partida de nacimiento y otros.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.