Trabajar en Panamá

La afluencia de personas de un lugar a otro siempre ha estado a la orden del día, y nuestro tiempo presente no es una excepción. Para aquellos que estén pensando en emigrar y buscar posibilidades en el extranjero, trabajar en Panamá podría ser una buena opción.

trabajar-en-panama

Cada país es diferente y siempre ofrecerá ventajas y desventajas a un emigrante. En el caso de Panamá consta con varias ventajas, como por ejemplo, el idioma, ya que al ser un país latino los españoles no tienen problema alguno para comunicarse.

Además de la lengua, el frío no será nunca un problema, aunque sí podría serlo el exceso de calor, pues cuenta con un clima tropical en el que las lluvias y la humedad son constantes, aún así, es una buena opción de destino.

En cuanto a las condiciones laborales, no son muy diferentes de las que se puedan encontrar en España aunque tienen algunas diferencias, como por ejemplo, que la jornada laboral semanal completa panameña está en 48 horas, no pudiendo superar las 8 horas diarias.

Si se tiene una jornada diurna solo y no completa, la jornada laboral podría verse reducida a unas 42 horas semanales.

En cuanto a las vacaciones y días de descanso, se establece un día mínimo como descanso semanal y se ofrecen 30 días de vacaciones por once meses trabajados.

El país cuenta con una tasa de paro muy baja, por lo que es relativamente fácil encontrar trabajo en el país, aunque la búsqueda presenta ciertos inconvenientes, pues hay una extensa lista de profesiones (unas 46) en las que los extranjeros tienen prohibido ejercer. Algunas de ellas son las relacionadas con la medicina, como medicina, veterinaria, psicología, farmacia, química; otras relacionadas con la estética, también se incluyen en la prohibición la abogacía, el trabajo social etc.

Además de estas profesiones a los que los extranjeros no pueden acceder, las empresas cuentan con restricciones a la hora de contratar personal extranjero, pues solo pueden tener un 10% de la plantilla contratada con extranjeros, salvo en puestos de mucha especialización en los que haya déficit de panameños, en cuyo caso asciende a un 15%.

Aún con estas desventajas, salvo que tu profesión esté incluida en la lista de acceso restringido, hay muchas posibilidades de trabajar en Panamá, ya que tiene un mercado laboral muy competitivo en expansión.

En cuanto a la moneda, en el país circulan tanto el Balboa, moneda panameña, como los dólares americanos.

Porqué trabajar en Panamá; Panamá en cifras.

El paro en Panamá se ha medido en un 4,3% y como mencionamos anteriormente, esta es una e las tasas de desempleo más bajas en Centro América y exponencialmente más baja que la disponemos en otros países europeos como España.

El salario mínimo en Panamá se ha medido en 277,4 Euros mensuales, lo que equivale a 3329 Euros al año distribuidos en doce pagas, lo cual sitúa al país en el puesto número 41 del ranking SMI que determina los 92 países del mundo con el salario mínimo interprofesional más bajo.

Panamá se sitúa en estos momentos en el puesto número 90 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que determina la relación de la calidad y el nivel de vida de los habitantes de una nación.

Panamá se ubica en estos momentos en el puesto número 70 dentro del Ranking Doing Bussissness que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Panamá.

Después de la lista de profesiones restringidas uno podría pensar que no hay muchas posibilidades de encontrar un buen trabajo, pero eso no es del todo cierto.

En Panamá sigue habiendo necesidad de contratación en algunos sectores en los que hay déficit de población autóctona capacitada, tales como los sectores de comercio, gerencias ejecutivas, logística, turismo, construcción, industria y agricultura.

No en todos estos sectores se perciben los mismos salarios, en general, los puestos de ejecutivos de cualquier sector son los que reciben sueldos más altos, llegando a una cifra considerable, especialmente teniendo en cuenta que en los trabajos de cualificación media la bajada de salio es considerable.

Idiomas para trabajar en Panamá

Es la parte más fácil para un español, ya que salvo algunas diferencias lingüísticas y léxicas el idioma es el mismo, aunque ciertamente, para trabajar en Panamá, especialmente en empresas extranjeras y multinacionales, resulta necesario tener un buen nivel de inglés, por lo que no estaría mal mejorarlo antes de ir al país panameño, así se incrementarían las posibilidades de encontrar empleo.

Documentación necesaria para trabajar en Panamá.

Es la parte más complicada del proceso de emigración a Panamá. Como es lógico, la visa de turista no sirve para el trabajo, por lo que si has encontrado ya un empleo o vas con la idea clara de buscarlo, es mejor empezar los trámites necesarios.

Para trabajar en Panamá son necesarios dos permisos, el visado o permiso de residencia, que habrá de pedirse en el Servicio de inmigración; y el permiso de trabajo que se debe pedir a través del Ministerio del Trabajo. Hay que pedir primero el permiso de residencia, pues sin él no se puede empezar a tramitar el permiso de trabajo. Esto ralentiza un poco las cosas, pues no se pueden hacer los dos trámites a la par.

Los procesos de documentación son algo complejos, por lo que es frecuente que se utilicen los servicios de un abogado para llevar con mayor rapidez y facilidad la solicitud.

Hay muchos tipos de permisos de trabajo, pero para un español, quizás el más fácil sea el visado de países amigos. Son unos cuantos los países que tienen estas facilidades de tramitación de visados que te da la residencia temporal con menos trabajo, y España está entre estos ellos.

En general, la tramitación de los documentos es un proceso costoso, que puede oscilar entre los 300 y 500 dólares, una inversión importante que hay que tener en cuenta si uno se decide a emigrar a Panamá.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.