Home / Omán / Trabajar en Omán

Trabajar en Omán

Trabajar en Omán puede postularse como una opción atrayente para aquellas personas que se estén planteando buscar mejores oportunidades laborales en Asia occidental, pues se trata de uno de los países más poblados del mundo con más de 3800000 personas.

trabajar-en-oman

Uno de los principales motivos por los que muchas personas deciden trabajar en Omán es porque los salarios son libres de impuestos y ello permite disfrutar de una mejor calidad de vida, además el índice de delincuencia es prácticamente inexistente y el clima se caracteriza por altas temperaturas que se mantiene durante todo el año con casas amplias y acomodadas para su climatización.

Porqué trabajar en Omán, Omán en cifras

La economía de Omán se sitúa en el puesto número 67 del ranking de economías mundiales en función del recimiento de su Producto Interior Bruto y su principal motor económico se basa principalmente en la industria petrolífera.

No hemos encontrado datos recientes procedentes de fuentes oficiales respecto al paro en Omán, los últimos informes proceden del año 2004 y estiman su tasa de desempleo en un 7,9 % de su población activa, lo cual en un principio es bastante pero te al tener en cuenta su volumen de población no resultaría una tasa de paro tan alta como la que se experimenta en otros países del mundo, aunque si es una de las tasas de paro más alta de Asia.

El salario mínimo en Omán se ha fijado en 641, 2 € al mes, lo que equivale a 7694 € anuales distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan el país en el puesto número 19 dentro del ranking SMI que me de los salarios más bajos del mundo.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Omán ocupan estos momentos el puesto número 52 de la lista elaborada por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de una nación.

Si el motivo de traslado de la visita a Omán es el ámbito empresarial o de los negocios, Omán se encuentra en estos momentos en el puesto número 66 de la ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Omán

La mayor parte de las posibilidades laborales que se pueden encontrar en el mercado laboral, se ubican en el sector de la industria petrolífera dentro de los profesionales cualificados, pues esta industria supone el 55% del total de su Producto Interior Bruto y supone el primer motor económico del país, aunque también hay otras industrias que impulsan su economía en menor medida, como la minería, la fundición de aluminio y la producción de cemento.

La agricultura supone en estos momentos una de las aportaciones más pequeñas dentro de la economía del país, aunque no fue así en el pasado. La agricultura en Omán se especializa en la cría de ganado, y la cultivación de limones, cocos y plátanos no obstante, los trabajos en esta industria están prácticamente reservadas a la población local.

El sector servicios desarrollando exponencialmente en los últimos años impulsado fuertemente por el gobierno que está viendo en esta industria una potente fuente de ingresos y un trampolín de inversiones para el capital extranjero, por lo que se le está dando prioridad respecto a otros sectores profesionales y puede suponer una apertura a su mercado laboral para profesionales extranjeros cualificados.

Analizada la situación laboral y socioeconómica del país, vamos a exponer cuáles son los trabajos o profesiones más favorecidas para un extranjero que quiera venir a trabajar en Omán.

Ingeniería y energías renovables

Como hemos apuntado anteriormente, la industria petroquímica es una de las más importantes del sector y en este punto, los profesionales cualificados especialmente de ingeniería y las energías renovables ocupan los primeros puestos en la lista de los trabajos más demandados en el país.

Enseñanza de idiomas

El campo de la enseñanza de idiomas es bastante amplio y no se limita a únicamente a la enseñanza en instituciones públicas o privadas y en este punto , el inglés es uno de los idiomas más demandados.

Los nativos de otros países y personas con formación en lenguas extranjeras también pueden encontrar en las clases particulares una salida profesional además de la traducción de documentos que cada vez más se requieren en las distintas empresas, aunque para ello además del inglés que es el idioma principalmente solicitado en este ámbito, se deberá también disponer de un conocimiento fluido de la lengua árabe que es el idioma nativo del país.

Industria turística

Como apuntamos anteriormente, Omán se está abriendo poco a poco especialmente los últimos años al turismo occidental, algo que está también sucediendo de forma paulatina en otros países de Asia y que abre una nueva puerta de acceso al mercado laboral para profesionales especializados en esta área y en este punto, además de la experiencia en el sector, se requerirá además formación en idiomas extranjeros.

Idiomas para trabajar en Omán

Los idiomas oficiales de Omán son el inglés y el árabe, no obstante, en muchas regiones del país se hablan sus propias lenguas nativas semíticas, aunque de cara a encontrar un trabajo en el país si es dependiente de una empresa extranjera, se deberá disponer de un manejo fluido del inglés equivalente a un B2 o similares. Para trabajar en la traducción de documentos, se requerirá también un manejo fluido de la lengua árabe.

Documentación para trabajar en Omán

Los españoles necesitamos un visado para poder entrar en el país que se puede obtener en el aeropuerto una vez abonado el correspondiente pago de tasas que permiten la entrada y la estancia durante un periodo máximo de 30 días con una sola entrada y un coste de 20 riales omaníes. Este visado se puede prorrogar tan solo una vez por el mismo periodo y el mismo precio.

De necesitar solicitar una prórroga debe solicitarse antes de la expiración del primer visado caso contrario se aplicarán sanciones equivalentes a 10 reales por día.

Los permisos de trabajo en Omán son necesariamente tramitados por el empleador y trabajar en el país sin un patrocinador es totalmente ilegal, por lo que antes de aceptar cualquier contrato debemos asegurarnos de tener todo específicamente por escrito.

El empleador es quien debe de presentar los formularios especificando todos los datos del trabajador, así como sus deberes, derechos y obligaciones. También se necesitará una fotocopia del pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses, dos fotos de tamaño carnet y un reconocimiento médico en el cual se efectuará la prueba del VIH.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.