Trabajar en Nicaragua

Trabajar en Nicaragua se postula cada vez más como una opción más interesante para inmigrantes extranjeros procedentes de Europa y otros países de América Latina principalmente, pues la economía del país se está recuperando los últimos años a un ritmo vertiginoso tras los desastres naturales acontecidos en la región años atrás y la crisis económica mundial del 2008.

trabajar-en-nicaragua

Porqué trabajar en Nicaragua, Nicaragua en cifras

El paro en Nicaragua se ha medido en 6,79 % durante el pasado año 2015, una cifra que se encuentra en sintonía con la tasa de desempleo de la población activa de la mayoría de América Latina

El salario mínimo interprofesional en Nicaragua se ha medido en 100,1 euros al mes, lo que equivale a 1201 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan al país en el puesto número 75 del ranking SMI que mide los 94 países con un salario mínimo interprofesional más bajos del mundo.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano Nicaragua se sitúa en el puesto número 125 el ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial, Nicaragua ocupa el puesto número 127 de la ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Nicaragua

El mercado laboral nicaragüense es una mina de oro para los profesionales cualificados, pues al igual que sucede en muchos países de América Latina, las empresas y grandes corporaciones tienen bastante dificultades para encontrar profesionales titulados y especializados en determinadas áreas como las que se exponen a continuación.

Administración de empresas

Debido al incremento del número de empresas en el país tanto nacionales como procedentes de la inversión extranjera, se requiere habitualmente profesionales formados en el sector de administración y gestión de empresas, uno de los perfiles profesionales más buscados en el país y en los que resulta más sencillo encontrar empleo, sobre todo en las ciudades grandes o muy industrializadas como las mencionadas anteriormente.

Ingeniería Industrial

Este es uno de los principales sectores con mayor demanda laboral en el país, especialmente en las ciudades y constantemente se demandan profesionales cualificados en el sector.

Agricultura

La agricultura también representa un importante porcentaje de la economía del país, no obstante pese a que se dispone de mucha mano de obra en este campo, no sucede lo mismo con las titulaciones universitarias agrícolas, puesto que la media nacional se sitúa en un 1% de los graduados que eligen esta carrera en sus estudios, por lo que se precisa recurrir a los profesionales extranjeros especializados en esta área para cubrir vacantes.

Marketing y especialistas en mercadotecnia

Como mencionamos anteriormente, el número de empresas en Nicaragua está aumentando en los últimos años y además de los profesionales relacionados con el sector, también se requieren indispensablemente especialistas en marketing y mercadotecnia para desarrollar campañas promocionales y estudios de mercados entre otras tareas.

Economía y Finanzas

Los profesionales formados en Economía y Finanzas están ampliamente demandados, especialmente en las ciudades industrializadas y en este punto, nuevamente el mercado nacional de trabajadores se encuentra por debajo de la demanda en este sector.

Mecánica y metalúrgica

Actualmente es una de las profesiones más demandadas en el mercado laboral nicaragüense y aunque no se acusa tanta falta de profesionales especializados como en las anteriores, la creciente demanda no es suficiente para satisfacerse con la disponibilidad del mercado local, por se recurre a profesionales extranjeros formados en este sector.

Idiomas para trabajar en Nicaragua

El idioma oficial de Nicaragua es el español, no obstante, para trabajos cualificados o que dependan de empresas extranjeras se hace indispensable disponer de un elevado parejo del inglés, tanto hablado como escrito. No obstante, aquellos trabajo sin cualificación o requerimiento de titulación académica superior, pueden desempeñarse perfectamente en todo el país sin saber inglés.

Documentación para trabajar en Nicaragua

El perfil de profesional que demandan principalmente en Nicaragua es el de profesional o trabajador cualificado, pues para un extranjero tener un puesto de trabajo Nicaragua sin cualificar es prácticamente misión imposible, pues el gobierno impone políticas muy restrictivas en cuanto a la contratación de profesionales extranjeros y su legislación estipula que el 90% de los trabajadores de una empresa deben ser nacionales, lo cual deja un reducido margen a la contratación de profesionales extranjeros y se debe alegar en la solicitud de visado la necesidad de contratar a un profesional al extranjero sobre un ciudadano nacional.

Para solicitar el permiso de trabajo hay que dirigirse al consulado de Nicaragua en España o en el país de origen, aportando la siguiente documentación.

  1. Fotocopia del pasaporte en vigor y la vigencia no tiene que ser inferior a 6 meses.
  2. Dos fotografías tamaño carnet.
  3. Certificado de antecedentes penales del país de origen o último país de residencia.
  4. Certificado de reconocimiento médico emitido por el consulado en España o el país de origen.
  5. Contrato de trabajo.
  6. Formulario más tasas.

Los ciudadanos procedentes de la Unión Europea y otros países mediante los que Nicaragua tiene convenio que se puede consultar en este enlace, no necesitan visado para entrar el país y pueden residir y permanecer legalmente durante un máximo de 90 días, transcurrido ese plazo deberá de solicitar un visado de trabajo o el que corresponda según su caso antes de haber expirado el mismo.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.