Home / Nepal / Trabajar en Nepal

Trabajar en Nepal

Trabajar en Nepal puede resultar una idea atractiva para las personas con espíritu aventurero, no obstante, es un país difícil dentro de Asia para buscar empleo, pues el 76% de la población activa trabaja en la agricultura, lo cual supone el 31% del total de los ingresos del país.

trabajar-en-nepal

Otras industrias con gran peso en la economía son la exportación de productos agrícolas como el arroz, maíz, caña de azúcar y el té, además de la industria turística.

Porqué trabajar en Nepal, Nepal en cifras

El salario mínimo interprofesional en Nepal se ha medido en 69,1 euros al mes lo cual equivale a 829 € anuales distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan el país en el puesto número 87 dentro del ranking SMI qué mide los salarios minimos interprofesionales más bajos del planeta.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Nepal ocupada en estos momentos el puesto número 146 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial de negocios, Nepal se encuentra en el puesto número 107 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Nepal

Una cosa a tener en cuenta a la hora de establecerse laboralmente en Nepal, es que se trata de un país que puede pasarse varios días e incluso semanas con cortes de suministro de agua y de luz, lo cual no suele suceder en los complejos hoteleros porque están precisamente adaptados para el turismo, pero ir de vacaciones o hacer turismo en Nepal no tiene nada que ver con residir en el país asiático.

Las tasas de desempleo son bastante elevadas aunque no hemos encontrado datos oficiales referente al porcentaje exacto de parados en la población activa de Nepal y. No obstante, el desempleo sumado a los bajos salarios hacen que incorporarse al mercado laboral Nepal y como un nativo sea una misión prácticamente imposible. No obstante, la única solución este panorama pasaría irremediablemente por contactar directamente con las empresas extranjeras ubicadas en el país.

Conseguir mejores oportunidades laborales en Nepal no resulta fácil para un extranjero, pues como apuntamos anteriormente, las industrias están demasiado centralizadas y las únicas vacantes que podremos encontrar se ubicarán siempre dentro del sector de profesionales cualificados, pues las empresas deberán justificar la necesidad de contratar personal extranjero para los distintos puestos de trabajo que se adjudiquen a residentes no nacionales, tal y como sucede con otros países de Asia. Estos son algunos de los trabajos más demandados en Nepal.

Ingeniería

En Nepal se ubican varias empresas extranjeras de ingeniería por todo el país y supondría una apertura casi segura al mercado laboral para un extranjero o profesional cualificado de la construcción, pues en los últimos años se están llevando a cabo muchos proyectos de construcción en la zona, especialmente después del último terremoto cuyo daño en las infraestructuras todavía no se ha solucionado.

Turismo

Aunque la industria turística no constituye el principal motor del país, si supone un pues porcentaje de ingresos derivados de esta actividad y por ello los últimos años se han estado diversificando los diferentes espacios turísticos para albergar una mayor cantidad de visitantes y en este punto, se precisan habitualmente profesionales con experiencia en el sector de hostelería en diversas especialidades tales como camareros,guías, recepcionistas de hotel y un amplio etcétera con preferencia por aquellas personas con conocimientos o estudios de idiomas extranjeros.

Inversionistas

Conseguir una visa de inversionista en Nepal o de negocios resulta mucho más sencillo que solicitar una visa de trabajo directamente, por ello inversores extranjeros se han trasladado los últimos años al país asiático para dar salida a sus nuevos proyectos y emprendimientos.

Cabe mencionar que en Nepal las ONGs están libres de impuestos y sometidas a otras ventajas fiscales, por lo que muchos inversionistas han aprovechado las ONGs y los beneficios concedidos a éstas por el gobierno de Nepal para obtener beneficios de sus negocios, aunque esto no podría decirse que sea una práctica demasiado legal, pero hoy en día muchas ONGs y fundaciones en el país tiene como única finalidad la evasión de impuestos que no podría llevarse a cabo con otro negocio.

Idiomas para trabajar en Nepal

El nepalí es el idioma oficial de Nepal, no obstante, el inglés se está extendiendo rápidamente por la población y se está convirtiendo en un idioma muy demandado para la enseñanza tanto pública como privada. Una de las dinámicas implementadas últimamente por los voluntariados es ofrecer alojamiento y comida a cambio de la enseñanza del inglés en monasterios y otras instituciones y en este punto, no es necesario ser profesor nativo ni siquiera angloparlante, pues el nivel que se exige en este tipo de ONGs y fundaciones suele ser bastante bajo para personas que no tienen conocimiento base del idioma, por lo que también sería otra oportunidad para acercarse a su mercado laboral y explorar la zona mediante un voluntariado.

Documentación para trabajar en Nepal

Para poder ingresar al país todos los ciudadanos deben disponer de un visado a excepción de los nacionales de la India. Dependiendo del tiempo otorgado en el visado tendrá adjudicada una tarifa específica. Los visados de duración válida hasta 15 días tendrán un coste de 25 $ americanos. La visa de un mes de turista tiene un coste de 40 $ y el visado turista válido por 90 días que es el máximo que se concede a este tipo de visa tiene un coste de 100 $.

Para estancias superiores contempladas en estos tipos de visados y para otros propósitos que no sean el de hacer turismo se deberá de solicitar un visado de trabajo.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.