Trabajar en Nauru

Trabajar en Nauru presenta muchas dificultades tanto para los extranjeros como para los residentes locales. En este blog hemos analizado algunas de las ubicaciones más difíciles del planeta a la hora de encontrar un empleo y en este punto, Nauru es posible que se lleve el primer puesto del ranking, por la escasa extensión de la isla y de recursos naturales, así como su desgraciada historia del declive económico procedente por la burbuja del fosfato en los años 70 que analizaremos a continuación.

trabajar-en-nauru

Porque trabajar en Nauru, Nauru en cifras

No existen datos oficiales del salario mínimo en Nauru ni sobre el porcentaje de desempleo que se encuentran en su población activa. No obstante, se calcula que aproximadamente el 90% de la población puede estar en paro y esto es consecuencia de una serie de desencadenados infortunios productos de la burbuja económica que se produjo en los años 60 y 70 como consecuencia de la exportación masiva de fosfatos que convirtió a esta pequeña isla en el país más rico del mundo.

En la década de los 70 Nauru era el país más rico del mundo. Este es el tercer país más pequeño y menos densamente poblado. La exportación de fosfatos en esa década trajo grandes riquezas a sus habitantes y como consecuencia de ello, se malversaron los recursos tanto naturales como económicos del país en el derroche de todo tipo de lujos.

Con el tiempo, las reservas de fosfatos se acabaron y a principios del 2000 la isla entro en una gran depresión. El ecosistema ha sido gravemente dañado como consecuencia de las excavaciones mineras y la falta de recursos naturales sumada al deterioro medioambiental y la escasez de terrenos cultivables debido a su extensión, ha propiciado de que la mayoría de productos alimenticios deben ser importados de otros países.

La mala situación económica del país dificulta la importación de productos frescos y por ello, los habitantes de esta pequeña isla de la Micronesia oceánica son con gran diferencia los más obesos del globo.

El 94% de los ciudadanos de Nauru son obesos y el índice de diabetes de tipo 2 se sitúa en torno al 45% la cifra más elevada del mundo incluso por encima de Estados Unidos, que es el segundo país con más gordos del planeta.

Trabajos más demandados en Nauru

Una vez que hemos analizado la situación socioeconómica del país y el planteamiento de un futuro bastante preocupante para sus ciudadanos, tal sólo cabe preguntarse, ¿existen posibilidades de trabajo en la isla?

Las posibilidades de trabajo en Nauru son bastante escasas, tanto para los residentes locales como para los extranjeros que quieran desplazarse a la región, pues la escasez de recursos naturales y el devastamiento de su sistema medioambiental y la falta de industrias en el país ha sumido a la mayor parte de la población la pobreza. Tdavía existe un pequeño porcentaje que vive de fosfato, aunque se estima que del año 2050 las reservas de fosfato en el país se extinguirán.

Economía y Finanzas

En uno de los intentos fallidos y mal planteados de los muchos que han tenido los gobernantes del país para sacar a la isla de la pobreza, se encuentra la de convertir la región en un paraíso fiscal. El problema de esto, es que a diferencia de otros países fiscales bien consolidados en diferentes partes de la geografía del planeta, Nauru con el objeto de recoger la mayor cantidad de capital posible proveniente de la inversión extranjera, redujo al mínimo la cantidad de requisitos hasta el punto de no solicitar ninguna información acerca de la procedencia de los fondos para todos aquellos que hiciesen un depósito mínimo de 25000$. Esta situación favoreció que la isla fuese considerada un lavadero de dinero negro y se incluyer en la lista negra junto con otros territorios que favorecen el blanqueo de capitales como Corea del Norte, Siria, Miramar, Nigeria y Cuba, dificultando en gran parte las relaciones internacionales bastante deterioradas desde su declive económico.

Todavía quedan algunas empresas extranjeras operando la región y las escasas oportunidades laborales de la isla pueden concentrarse en este área ofreciendo asesoramiento económico y comercial.

Idiomas Extranjeros

La enseñanza de idiomas extranjeros tanto en instituciones públicas como privadas está muy limitada en la isla. No obstante, el asesoramiento a las empresas en inglés constituye una salida para aquellas personas con conocimientos en este idioma.

Turismo

Entre sus múltiples intentos para salir de la pobreza, en diversas ocasiones se ha planteado la industria turística como una posibilidad de incentivación económica aprovechando su estratégica ubicación y clima tropical. No obstante, la limitación geográfica una vez más ha jugado en la contra para llevarlo a cabo, pues en toda su superficie tan solo existen dos hoteles con capacidad limitada que se reduce a 250 personas entre los dos.

Idiomas para trabajar en Nauru

El idioma oficial de Nauru es el nauruano, una de las muchas lenguas que se hablan en la Micronesia oceánica y se calcula que estás extendida en el 50% de la población. El inglés es el segundo idioma más hablado que se extiende entre sus aldeanos en igual proporción.

Documentación para trabajar en Nauru

La política de visados para trabajar en Nauru es bastante estricta, pues son muy pocos países lo que pueden viajar hasta la isla sin disponer de visado. Para los españoles se debe de obtener obligatoriamente un visado que se solicitará directamente a través del Consulado de España en Australia, puesto que nuestro país no tiene representación diplomática en la isla.

Las políticas sobre los visados en Nauru se han endurecido especialmente a raíz de que un grupo de periodistas se infiltraron sin declarar su condición de reporteros para grabar las duras condiciones en las que se encuentran los reclusos de los penales australianos afincados en la región, por los cuales Nauru recibe una remuneración económica por parte del gobierno australiano. Las tarifas para los visados de prensa se elevaron desde los 200 $ a los 8000$ sin derecho a devolución en el caso de que la visa fuese denegada, unos precios desorbitados que causaron indignación en todo el mundo.

Ver también

Trabajar en Tonga

Trabajar en Tonga puede postularse como una buena oportunidad para quienes estén buscando un trabajo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.