Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Montenegro

Trabajar en Montenegro

La demanda para trabajar en Montenegro se ha incrementado en los últimos años, pese a que su situación socioeconómica no es de las mejores de Europa, al igual que su tasa de desempleo que se postula como una de las más altas exceptuando los países de Europa del Sur cómo España cuyo margen se mantiene ligeramente por encima.

trabajar-en-montenegro
Porqué trabajar en Montenegro, Montenegro de cifras

Como mencionamos anteriormente, el paro en Montenegro es un problema para su población activa, pues su tasa de desempleo actualmente es de 17,5%, pero aún así sigue siendo más baja de la que tenemos en España.

El salario mínimo en Montenegro se ha fijado en 288,1 euros al mes, lo que equivale a 3457 € al año. Asimismo, Montenegro se sitúa en el puesto número 40 del ranking SMI compuesto por los 95 países con el sueldo mínimo interprofesional más bajo del mundo.

Montenegro ocupa en estos momentos el puesto número 49 en cuanto al Índice de Desarrollo Humano, un ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de sus habitantes.

Montenegro ocupa en estos momentos el puesto número 51 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Montenegro

Como hemos mencionado anteriormente, la tasa de paro en Montenegro no es precisamente la más auspiciosa como para plantearse entrar a su mercado laboral, no obstante, existen algunas especialidades o trabajos mediante los que resulta más sencillo conseguir un empleo como los que se detalla a continuación.

Profesor de español

Montenegro, al igual que otros países del Este están implementando el español en su sistema educativo como aprendizaje de lengua extranjera y aunque todavía no está demasiado extendido en la población, en los últimos años se ha incrementado la demanda de profesores nativos para impartir clases en instituciones académicas tanto públicas como privadas.

Hostelería

El turismo es uno de los principales motores económicos del país, por lo que habitualmente se precisan profesionales de hostelería en toda la geografía, especialmente en los alojamientos de turismo rural, donde se precisan habitualmente monitores de actividades físico deportivas y tiempo libre.

En este tipo de trabajos los inmigrantes extranjeros pueden tener ciertas ventajas respecto a los trabajadores locales por estar formados de lenguas extranjeras, especialmente en otros idiomas europeos como inglés, español, alemán, francés y ruso, entre otros.

Monitor de actividades físico deportivas

Como mencionamos anteriormente, Montenegro es una pequeña joya situada en Europa y un gran desconocido para muchos, pues entre sus fronteras se esconden hermosos paisajes naturales que merece la pena recorrer y en este punto, los monitores de actividades físico deportivas son ampliamente demandados en este sector para acompañar a los turistas hacer rutas de senderismo o recorrer lagos en barcas y canoas.

Freelancers

La belleza turística del país y los precios económicos de la región han servido como reclamo en los últimos años para un extenso grupo de freelancers que desarrollan su actividad íntegramente a través de Internet. Esta es una situación particularmente ventajosa para las personas que desean vivir la experiencia de residir en un país extranjero durante un tiempo y empaparse de su cultura, sus bellos paisajes y gastronomía, entre otras, pues permite adaptarse al país con una mejor relación al coste de productos y servicios cuando el sueldo no depende de ninguna empresa local.

Idiomas para trabajar en Montenegro

El idioma oficial es el montenegrino qué es un dialecto del serbocroata y debido a la extensión de italianos en la región procedentes de la antigua Albania veneciana, el italiano es una de las lenguas extranjeras más extendidas en la región, especialmente en las zonas de costa.

Documentación para trabajar en Montenegro

Aunque Montenegro no pertenece expresamente a la Unión Europea, sí tiene convenio con la mayoría de países de Europa, Norteamérica y América Latina para poder ingresar al país sin visado. En este convenio se encuentra España, por lo cual los ciudadanos españoles pueden acceder al país únicamente con el pasaporte en vigor durante un plazo máximo de 90 días, transcurridos los 3 meses deberán inscribirse en la embajada para obtener un permiso de trabajo.

Para obtener un visado de trabajo en Montenegro se debe tener un contrato con una empresa local o extranjera afincada en el país, también se puede obtener un permiso por trabajo por cuenta propia al registrar una empresa o sociedad, no obstante, este proceso es mucho más complicado a nivel burocrático y requiere una serie de costes adicionales como abono de tasas de la Seguridad Social y otros gastos de gestión. En caso de solicitar el visado temporal por el motivo de apertura de empresa, además de lo mencionado anteriormente, también se requerirá la resolución de apertura de la misma que debe ser expedida por el Tribunal de económico además del acta de fundación.

Para obtener el visado de estudiante es preciso registrarse en la embajada en el plazo máximo de 3 días aportando la notificación sobre la estancia, el certificado de la Facultad o institución académica donde se cursan los estudios, además del comprobante de manutención en el que se justifican que se dispone de los ingresos o patrimonio necesario para sobrevivir durante la estancia por sus propios medios.

Los trabajadores que quieran solicitar la residencia temporal mediante un trabajo por cuenta ajena, es la empresa quien deberá presentar la solicitud en un plazo de 7 días desde la llegada a Montenegro aportando la resolución del Tribunal Económico sobre el registro de la empresa empleadora, así como el contrato de trabajo e informe del órgano estatal competente y el balance anual del último año de la empresa.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.