Trabajar en Mongolia

Trabajar en Mongolia no se ha planteado como una de las opciones más sencillas de Asia para buscar trabajo siendo extranjero, pero tampoco es de las más difíciles, especialmente en algunos sectores profesionales donde la inmigración extranjera está ampliamente favorecida y si resulta relativamente accesible encontrar un trabajo con una remuneración aceptable.

trabajar-en-mongolia

Porqué trabajar en Mongolia, Mongolia en cifras

La tasa de paro en Mongolia se ha medido en un 7,7% de su población activa, este porcentaje se sitúa dentro de la media de otros países de Asia e incluso de Europa y sustancialmente más baja que la que disponemos ahora mismo en España.

El salario mínimo en Mongolia se ha medido en 140 € mensuales, lo que equivale a 1680 € anuales distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Mongolia ocupa en estos momentos el puesto número 92 del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En el ámbito empresarial y de negocios, Mongolia ocupa en estos momentos el puesto número 64 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Mongolia

Las principales industrias en Mongolia que generan la mayor riqueza del país y contribuyen al crecimiento de su Producto Interior Bruto son principalmente la industria de la construcción, la minería, la industria petrolífera y la producción textil. Por lo que a priori la mayor parte de oportunidades en el mercado laboral del país asiático se encontrarán en estas áreas.

Ingeniería

Como apuntamos anteriormente, la minería es una de las industrias más potentes del país y está considerada como el principal motor económico de la zona, por lo tanto, los ingenieros de minas son los profesionales más demandados en este sector dentro de los profesionales cualificados que se demandan en el país asiático que tienen más oportunidades de incorporarse a su mercado laboral.

Profesores nativos de idiomas

Los profesores nativos de idiomas constituyen el segundo grupo de profesionales más demandados para la enseñanza tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, el inglés es uno de los idiomas más demandados del país, aunque también pueden solicitarse otras lenguas.

Cabe señalar que las posibilidades laborales de las personas con conocimientos y dominio de idiomas extranjeros, especialmente el inglés, no se limita únicamente a la enseñanza en instituciones, pues también se puede recurrir a otras áreas profesionales como la traducción de documentos, clases particulares, servicio de atención telefónica y Call Center o asesoramiento en las empresas y en este punto, los traductores de mongol a inglés y viceversa son los que tienen más posibilidades de incorporarse al extenso mercado laboral que ofrece este sector profesional.

Arquitectura

Como hemos apuntado anteriormente la construcción es otra de las grandes industrias que contribuyen a potenciar el desarrollo económico del país, por ello también se precisan arquitectos, ingenieros y especialistas en energías renovables entre otros trabajos cualificados, pues los puestos de baja cualificación relacionados en esta área como obreros y peones ya se cubren perfectamente con la población local y debemos reseñar que el gobierno mongola qplica medidas restrictivas a las empresas a la hora de asignar porcentajes de contratación para los extranjeros que se aplican en casi todos los países de Asia.

Industria turística

El turismo nunca ha sido una industria ampliamente explotada en Mongolia como en otros países asiáticos, no obstante, esto está cambiando los últimos años y se está postulando como un destino muy atrayente de Asia que está adaptando sus infraestructuras para la acogida de visitantes extranjeros yen este punto, el rápido crecimiento expansivo de este sector puede propiciar buenas oportunidades laborales para extranjeros especializados en esta área que además tengan dominios o conocimientos de lenguas extranjeras.

Idiomas para trabajar en Mongolia

El idioma oficial de Mongolia es el mongol que se habla en los países de Asia Central, otros idiomas ampliamente extendidos en la región son el ruso, el inglés, el alemán, el japonés y el chino, siendo el inglés la vía más rápida y accesible para un extranjero que desee trabajar en el país para una empresa local o extranjera.

Documentación para trabajar en Mongolia

Desde el día 1 de enero de 2016 el gobierno de Mongolia introdujo la obligatoriedad de expedir un visado para cualquier propósito de visita al país, ya bien sea turismo, trabajo, negocios o de cualquier otra índole.

Los españoles que quieran viajar a Mongolia independientemente de su propósito tendrán que dirigirse al consulado del país que está ubicado en Barcelona y constituye la única institución con capacidad facultativa para emitir visados. En este enlace se puede consultar la información sobre los trámites y requisitos necesarios para su tramitación.

El visado turístico tiene un tiempo de expiración límite de 90 días y antes de la expiración de este período se debe presentar la solicitud de la visa de residencia correspondiente aplicable en cada caso.

El visado de trabajo en Mongolia debe ser patrocinado obligatoriamente por un empleador, esto quiere decir que son los empleadores los encargados de tramitar las visas conforme a las restricciones que marca la legislación vigente que permiten a cada empleador contratar un porcentaje oscilable entre el 5% y el 20% del total de su plantilla para personal extranjero. Este porcentaje dependerá básicamente del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores a su cargo.

Cabe señalar que la burocracia en Mongolia no es precisamente sencilla a la hora de tramitar un visado y el proceso podría demorarse demasiado. El inicio del trámite comienza con la carta invitación del empleador, la cual debe ser verificada por la agencia de inmigración de Mongolia, la agencia de trabajo y Bienestar Social y el Ministerio de Asuntos Exteriores y comercios, una vez que se ha obtenido el visto bueno de todas las instituciones, se puede tramitar el visado de 30 días a la llegada registrando la dirección que se debe presentar con el permiso de trabajo.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.