Home / Mónaco / Trabajar en Mónaco

Trabajar en Mónaco

Trabajar en Mónaco representa el sueño de muchas personas que se plantean buscar mejores oportunidades laborales dentro de Europa, pues se trata de uno de los países más ricos del mundo y más escasamente poblado. este micro estado situado en Europa también puede presumir de tener uno de los salarios minimos interprofesionales más altos del mundo.

trabajar-en-monaco

Porqué trabajar en Mónaco, Mónaco en cifras

El paro en Mónaco según datos oficiales se sitúa en un 0%, lo que significa que todos los residentes nacionales tienen un trabajo, o al menos eso es lo que indican los porcentajes estadísticos.

Mónaco no dispone exactamente de un convenio regulador para estipular un salario mínimo interprofesional. No obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario mínimo interprofesional de Mónaco en 2000 53 € al mes, lo que equivaldría a 24636 € anuales distribuidos en 12 pagas. Siendo este uno de los salarios interprofesionales más altos de todo el mundo.

Mónaco ocupa el puesto número 152 en el ránking de economías mundiales en función del crecimiento de su Producto Interior Bruto.

Trabajos más demandados en Mónaco

Mónaco es famoso en el mundo entero porque no cobrar impuesto sobre la renta a sus habitantes, sin embargo, esto no significa que Mónaco no se pague impuestos. Para poder trabajar en Mónaco por cuenta ajena o montar una empresa en el Principado, es imprescindible obtener el permiso de trabajo o de negocios correspondiente acorde a la actividad económica para desempeñar.

Mónaco también es muy popular por encontrarse en los primeros puestos de la ranking de países con mejores beneficios sociales y mientras que se está residiendo y trabajando legalmente en el país, todos los ciudadanos pueden beneficiarse de los planes de seguridad social y afiliación obligatoria para empleados y trabajadores autónomos.

Mónaco es un país bastante pequeño y que tiene una acusada falta de recursos naturales. Las industrias más potentes que refuerzan su economía son el sector finanzas, los seguros y la industria turística en tercer lugar, también se dedica un amplio margen de recursos a proyectos de investigación tecnológica industrial.

Se estima que Mónaco es uno de los países de Europa con un porcentaje mayor de expatriados, pues se calcula que tan sólo el 2% de los puestos de trabajo se encuentran en manos de los residentes nacionales, aunque la mayoría de los inmigrantes que trabajar en Mónaco proceden de los países fronterizos. Estos son algunos de los trabajos o profesiones mas demandadas en el Principado de Mónaco.

Turismo

Aunque el turismo ha descendido en los últimos años perjudicando esta industria como fuente potencial de los ingresos del país. Todavía sigue teniendo un gran peso dentro del crecimiento de su Producto Interior Bruto y en este punto, es precisamente en esta industria donde los expatriados extranjeros pueden conseguir mejores oportunidades para incorporarse a su mercado laboral. Algunas de las profesiones más demandadas en este sector son camareros, guías turísticos, recepcionistas de hotel, cocineros, chef y camareras de piso etcétera

Economía y Finanzas

Cómo expusimos anteriormente, Mónaco no aplica impuestos sobre la renta su residentes a excepción de los ciudadanos franceses con los que comparte el mismo sistema fiscal. Este hecho ha propiciado que el país se ha considerado erróneamente un paraíso fiscal para la evasión de impuestos.

Actualmente las empresas que realicen más del 25% de sus actividades fuera del Principado, estarán sujetas a gravamen. El impuesto sobre los activos inmobiliarios asciende al 16%, exceptuando aquellos casos en los que se realice mediante transferencia por familiares directos, tal como es el caso de las herencias. Aunque existen vías alternativas de poder eludir este impuesto mediante sociedades offshore.

Está atractivo régimen fiscal ha propiciado una fuerte demanda de profesionales cualificados relacionados con la economía y finanzas y en este punto, algunas de las profesiones más demandadas en este sector son asesores financieros, analista de riesgos, administración y gestión de empresa y asesores del patrimonio entre otros.

Comerciales y marketing

Las compañías aseguradoras también desempeñan un papel muy importante en el crecimiento del Producto Interior Bruto del país y en este punto, los profesionales relacionados con el marketing y la venta o asesoramiento de seguros son ampliamente demandados, aunque se deberá disponer de información o conocimiento de idiomas extranjeros para poder trabajar en el sector.

Idiomas para trabajar en Mónaco

Los idiomas oficiales de Monaco son el monegasco y el francés. El primero se encuentra va prácticamente extinguido y se está incorporando poco a poco en el sistema educativo.

Las lenguas no oficiales más populares en todo el territorio son el inglés y el italiano, por lo que serían idiomas a tener en cuenta para incorporarse al mercado laboral. Especialmente el inglés si pretendemos encontrar un trabajo que dependa expresamente una empresa extranjera.

Documentación para trabajar en Mónaco

España al igual que los países de los Estados miembros se encuentra entre los países que pueden viajar a Mónaco sin visado y permanecer legalmente durante un máximo de 90 días, transcurrido ese plazo se deberá de solicitar un permiso de residencia y un visado de trabajo ante las instituciones pertinentes.

En Mónaco los permisos de trabajo son tramitados por los empleadores, quienes deberán de presentar a las instituciones correspondientes la documentación del trabajador, así como comprobantes de su lugar de residencia y el contrato de trabajo donde se especifiquen las responsabilidades y obligaciones, así como su formación académica y habilidades específicas para el puesto.

Entre los requisitos indispensables para obtener un permiso de trabajo en Mónaco se encuentra el de realizar un reconocimiento médico completo para garantizar que el futuro empleado no tiene ninguna enfermedad contagiosa o que ponga en riesgo a la población. Los gastos del reconocimiento médico correrán a cargo del interesado.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.