Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Moldavia

Trabajar en Moldavia

Hoy vamos a tratar el tema de trabajar en Moldavia, un país fronterizo entre Rumanía y Ucrania perteneciente a la ex Unión Soviética y que se ubica muy próximo al mar Negro, donde tiene una de sus principales fuentes de ingreso que es el turismo., no obstante, el panorama socioeconómico y laboral del país no se postula como uno de los más auspiciosos de Europa, aún así, en los últimos años ha conseguido abrirse un hueco entre los estudiantes que buscan su primera experiencia laboral en el extranjero o proyectos de intercambios para completar su formación.

trabajar-en-moldavia

Porqué trabajar en Moldavia, Moldavia en cifras

El paro en Moldavia se encuentra en estos momentos en un 4% pon una cifra bastante por debajo de lo que tenemos en estos momentos en España.

El salario mínimo interprofesional en Moldavia es uno de los más bajos de Europa situándose en estos momentos en 77, 9 € mensuales, lo que equivale a 935 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos valores situan al país en el puesto número 85 dentro del ranking SMI que me de los 94 países del mundo con el salario mínimo interprofesional más bajo.

En cuanto al índice de desarrollo humano Moldavia se encuentra en estos momentos en el puesto número 107 de la lista elaborada por Naciones Unidas que evalúa la calidad de vida de sus habitantes.

Moldavia ocupa en estos momentos el puesto número 44 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Moldavia

Moldavia es el país más pobre de Europa, no obstante, pese a su precaria situación socioeconómica ofrece buenas perspectivas laborales en algunas profesiones particulares como las que se detallan a continuación.

Profesores de idiomas

Los idiomas de Europa Occidental a excepción del italiano, pues de Italia es desde donde recibe una mayor afluencia turística, todavía no están demasiado extendidos en el país. Eso en estos últimos años está cambiando y cada vez más se precisan profesores nativos de idiomas en las instituciones y facultades tanto públicas como privadas y en este punto, el inglés es uno de los idiomas más demandados, seguidos por español, francés e italiano como mencionamos anteriormente.

Call centers

Debido a que el salario mínimo interprofesional en Moldavia es uno de los más bajos del mundo, muchas grandes empresas han iniciado un proceso de deslocalización de servicios telemáticos hacia ese país en busca de mano de obra barata y obtener una mayor rentabilidad y en este punto, los trabajadores formados en lenguas extranjeras pueden obtener ciertas ventajas respecto a los trabajadores locales en aquellos departamentos centrados en la atención al cliente para extranjeros y se precisen idiomas como los anteriormente mencionados.

Turismo

La industria turística en Moldavia no está precisamente bien explotada, pese a ser uno de los principales motores económicos, pues este país cuenta con unos hermosos enclaves naturales y se destaca por ser uno de los países europeos cuyas ciudades tienen una mayor cantidad de zonas verdes.

Este panorama los últimos años está cambiando y los moldavos están dando cuenta de que tienen una gran fuente de recursos desperdiciados, por lo que es de prever que en los próximos años la industria turística se vaya potenciando en el país pero hoy en día, se puede encontrar trabajo en los distintos complejos hoteleros y casas rurales, pues Moldavia ofrece grandes opciones en lo que se refiere a turismo ecológico con la ventaja de precios imbatibles respecto a otros enclaves naturales, que supone un gran atractivo para el turista.

Idiomas para trabajar en Moldavia

En Moldavia el idioma oficial es el moldavo, un dialecto del rumano que se habla también en Rumanía noroeste, no obstante, las diferencias entre un idioma y otro son bastante sutiles, especialmente para los extranjeros.

Otros idiomas que se hablan en la región son el ruso por su antigua anexión a la URSS y el ucraniano.

Documentación para trabajar en Moldavia

Moldavia actualmente no pertenece a la Unión Europea y es por ello que se están planteando anexionarse a Rumanía, ya que las similitudes lingüísticas y culturales son bastantes, no obstante, la República de Moldavia tiene actualmente un convenio con muchos países de Europa y el resto del mundo entre los que se encuentra España para poder entrar al país libremente y transitar sin visado durante 90 días, transcurrido este plazo se deberá obtener una residencia temporal mediante un visado de trabajo o según corresponda a cada caso.

Obtención de permiso de trabajo en Moldavia

Para obtener el permiso de trabajo en Moldavia, además del contrato de trabajo y aportar certificado de estudios, se deberá incluir pasaporte en vigor, tres fotografías tamaño carnet y el recibo del pago de tasas.

Para la concesión del permiso de residencia por trabajo, se deberá aportar un certificado médico completo en el que se incluye a las pruebas del VIH y anticuerpos negativas y un certificado de antecedentes penales del país de origen o último país de residencia traducido al moldavo y apostillado por la institución competente.

Este trámite debe ser iniciado por el empleador, quien deberá presentar además el informe favorable de la Agencia Nacional para el empleo y las copias de todos los documentos constitutivos de la empresa, organización o institución incluyendo los documentos acreditativos de actividad.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.