Trabajar en Mauricio

Trabajar en Mauricio se postula como una opción bastante atractiva especialmente para los amantes del clima templado y playas paradisíacas, pues se trata de una isla soberana que se encuentra en el Océano Indico y también es conocida como la República de Mauricio.
trabajar-en-mauricio

Porqué trabajar en Mauricio, Mauricio en cifras

La tasa de paro en Mauricio se sitúa actualmente en un 7,4%, una tasa que puede considerarse algo elevada teniendo en cuenta que se trata de uno de los países menos poblados del mundo, no obstante, algunas industrias como el turismo no acusan tanto el desempleo como en el resto de la región y aún así sigue siendo una cifra de paro considerablemente más baja de la que presentamos en estos momentos en España.

El salario mínimo interprofesional en Mauricio se ha fijado en el presente año en 108, 2 € mensuales, lo que equivale a 1298 € al año distribuidos en 12 pagas. Estos datos sitúan a la República en el puesto número 74 del ranking SMI que mide los 94 países del mundo con el salario mínimo interprofesional más bajo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Mauricio ocupa de estos momentos el puesto número 63 dentro del ranking elaborado por Naciones Unidas que mide y evalúa la calidad de vida de los habitantes de una nación.

La República de Mauricio ocupa en estos momentos el puesto número 49 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Mauricio

La economía de la República de Mauricio se ha consolidado bastante los últimos años pese a la crisis mundial que todavía estamos arrastrando, presentando un crecimiento del 3,3% y se espera que se incremente en un 3,5% los próximos años.

Décadas atrás, la caña de azúcar fue uno de los principales motores económicos del país, pero los últimos años ha experimentado un considerable descenso y actualmente tan solo representa el 25% del total del ingreso proveniente de las exportaciones. Se estima que un 9% de la población activa trabaja en la agricultura y la pesca. La industria textil es otro importante contribuyente a la economía local.

La belleza natural de la isla ha contribuido como reclamo a la potenciación de la industria turística en el país, aunque el Gobierno trabaja principalmente en la potenciación de otros sectores como impulsores de la economía nacional, tales como los servicios financieros, un sector que ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años principalmente de las transacciones derivadas de India y África.

Mauricio está considerado un paraíso fiscal y los no residentes y turistas están exentos de pagar impuestos, lo que ha supuesto un gran reclamo para la inversión de capital extranjero y se ha postulado como un destino muy atrayente para empresarios y emprendedores que quieran dar salida a sus proyectos con beneficios fiscales que aportan una alta rentabilidad a su negocio.

Una vez analizada la situación socio económica del país, veamos cuáles son los trabajos más demandados en la República de Mauricio

Profesores nativos

El inglés es el idioma oficial del país, por ello esta lengua tiene prioridad en cuanto a la enseñanza de idiomas por parte de profesores nativos en instituciones tanto públicas como privadas. No obstante, el francés es un idioma ampliamente extendido y de los más hablados por un gran porcentaje de la población, lo que implica que los profesores nativos de esta lengua dispongan de más posibilidades para ingresar en el mercado laboral de la enseñanza, no obstante, también es posible encontrar un trabajo en la Isla como profesor nativo de español, aunque esta lengua no está tan extendida como las anteriores.

Turismo

El turismo es actualmente uno de los principales motores económicos del país, especialmente entre los amantes del ecoturismo, pues la isla prácticamente lo tiene todo, hermosas playas paradisíacas de arenas finas, biodiversidad marina para los amantes de actividades acuáticas y multitud de rutas que permiten contemplar la belleza de sus paisajes, fauna y flora.

Por toda la geografía nacional se distribuyen numerosas cadenas de complejos hoteleros que constantemente demandan profesionales de hostelería tales como camarero, barman, cocineros, recepcionistas de hotel y un amplio etcétera preferentemente formados en lenguas extranjeras, por lo que los trabajadores extranjeros con conocimientos de idiomas tienen preferencia en este sector respecto a la población local.

Economía y Finanzas

La ventajosa situación fiscal del país ha supuesto todo un reclamo para inversionistas extranjeros y en este punto, también se ha incrementado la demanda de profesionales formados en este sector, tales como analistas de riesgo, asesores, brokers y un amplio etcétera de trabajadores formados en esta rama.

Idiomas para trabajar en la Isla Mauricio

Como mencionamos anteriormente,el idioma oficial de la República o isla de Mauricio es el inglés, no obstante, el francés es hablado por un elevado porcentaje de la población constituyéndose la segunda lengua más hablada del país. Otro idioma ampliamente extendido en la región aunque no se trate de una lengua oficial es el criollo.

Documentación para trabajar en Isla Mauricio

España se encuentra entre los países que tienen un convenio con la República de Mauricio para poder ingresar directamente al país sin visado, no obstante, para aquellas personas que deseen residir en el país y trabajar deberán solicitar un permiso de trabajo.

El permiso de trabajo tiene una validez entre 6 meses y 3 años y para su concesión el contrato de trabajo debe constar un sueldo mínimo de 45000 rupias de Mauricio al mes, sin embargo el empleador debe de justificar la necesidad de contratar a un trabajador extranjero respecto a un residente local.

Los permisos de ocupación se dividen en cuatro categorías que son jubilados, inversor, autónomos y profesionales. La condición esencial para la concesión de un permiso de trabajo es que debe de tratarse de un profesional cualificado y disponer de una oferta de trabajo en firme con un salario mínimo mensual de 45000 rupias.

Aunque en el caso de los permisos solicitados para trabajadores por cuenta ajena es el empleador quien debe dar de alta al trabajador presentando toda la documentación pertinente, es requisito indispensable según la legislación del país que el representado esté presente durante todo el proceso aportando la documentación original que acredita su personalidad, así como los certificados de estudios y un certificado médico expedido en la región.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.