Home / Malasia / Trabajar en Malasia

Trabajar en Malasia

Trabajar en Malasia puede llegar a ser una buena oportunidad si se gestiona bien la búsqueda; ya que el país asiático cuenta con una economía emergente potente y no es raro que durante el año requieran personal cualificado para ciertos trabajos.

trabajar-en-malasia

Desarrollar una estrategia laboral en este país puede suponer una experiencia muy estimulante debido al contacto con otras culturas, pues Malasia tiene una gran diversidad cultural entre musulmanes, chinos, malayos e hindúes que forman una mezcolanza muy atrayente, a lo que hay que sumar un clima estival durante todo el año y productos alimenticios a muy buen precio.

Otras de las condiciones favorables de trabajar en este país son la gran cantidad de días festivos que tienen al año, ya que al abarcar tantas culturas diferentes se reúnen muchos días de fiesta, lo cual compensa los pocos días de vacaciones mínimos que debe pagar una empresa a sus trabajadores, que está establecido en los 10 días. Pero no todo son ventajas.

Para trabajar en Malasia también hay que saber que la jornada laboral está estipulada en unas 48 horas a la semana en seis días de trabajo, por lo que no debe superar las 8 horas por día. Así mismo, los sueldos son un poco bajos, especialmente en trabajos de poca cualificación , por lo que la mejor oportunidad para encontrar trabajo es hacerlo como expatriado desde España u otro país que tenga una empresa internacional y ofrezca la posibilidad de trabajar en Malasia con el sueldo extranjero de la empresa. Esta es la opción más recomendada para trabajar en Malasia, ir con el trabajo buscado antes de llegar al país y a través de una empresa internacional, pues con ese sueldo en un país barato como Malasia se puede vivir muy bien, y hay más de 50 empresas internacionales y extranjeras en el país en las que buscar oportunidades.

Es importante saber esto porque una vez en Malasia, si no vas con el trabajo ya buscado, puede resultar difícil encontrar un empleo, ya que los malayos tienden a contratar a su población autóctona siempre que estos puedan desempeñar el cargo.

Para buscar empleo la fuente principal que podemos usar es internet, donde se encuentran varias páginas destinadas al trabajo en Malasia. Además de este recurso, se puede complementar la búsqueda con los anuncios de la prensa local.

Por qué elegir Malasia para trabajar; Malasia en cifras

El paro actualmente en Malasia se encuentra en un 3,1% de su población activa. El salario mínimo interprofesional en Malasia es de 199 E al mes, lo que equivale a 2388 Euros anuales distribuidos en 12 pagas y ocupa el puesto número 55 de los 94 países que componen el rankig del SMI internacional.

El salario medio en Malasia se ha medido en 735 Euros mensuales, lo que equivale a 8820 Euros anuales distribuidos en doce pagas.

Malasia se ubica actualmente en el puesto número 23 del Ranking Doing Bussisness que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Malasia

En el país asiático es más fácil encontrar oportunidades entre los puestos cualificados, ya que no toda su población autóctona puede cubrir estos puestos.

Algunos de los sectores en los que se encuentran más posibilidades de empleo para los extranjeros son los médicos sanitarios, enseñanza (principalmente del inglés) y finanzas.

Aunque en menor medida, también se pueden encontrar trabajo de cualificación media orientados principalmente en el sector turístico, en hoteles y hostelería.

Nivel de idiomas necesario para desenvolverse en el país.

Puesto que el idioma oficial es el malayo y su estudio no está muy extendido, es fácil comunicarse en Malasia en inglés. No solo es el idioma que utilizarán en la mayoría de las empresas extranjeras e internacionales, sino que además, una parte importante de la población autóctona lo habla.

Para poder desenvolverse bien en el país, será necesario tener un alto nivel de inglés, no solo para comunicarse con la gente, sino para poder hacer frente a los trámites laborales. Así pues, es recomendable no emprender dicha aventura hasta tener un b2 de inglés como mínimo.

Igualmente, debido a la gran diversidad cultural del país, sería de bastante utilidad para encontrar trabajo saber otras lenguas, como chino, ya que abriría muchas puertas en el sector de los negocios y comercios, el cuál está controlado en gran medida por esta comunidad.

Documentación necesaria para trabajar en Malasia

En general, no resulta difícil conseguir los papeles para un europeo, al menos, es considerablemente más fácil que para los inmigrantes de los países de alrededor de Malasia.

Los españoles puede visitar el país sin necesidad de visado por un periodo de 90 días llevando solo el pasaporte. Pasado este tiempo, deberá regular su situación laboral y, en caso de no estar trabajando, será necesario abandonar el país y volver a entrar otra vez si se interesa mantener la estancia.

Para regularizar su situación en el país malayo en caso de estar trabajando deberá pedir el visado antes de llegar al país, en caso de ir con trabajo ya buscado,en cuyo caso la empresa se encargará de los trámites si es malaya y probablemente también lo haga una empresa extranjera.

Si se va a Malasia sin trabajo y se encuentra durante la estancia en el país, tendrá que proceder a su regulación en los organismos correspondientes de las instituciones malayas, donde se le ayudará con los trámites.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.