Home / Madagascar / Trabajar en Madagascar

Trabajar en Madagascar

Para todos aquellos que se están planteando tener una experiencia laboral en otro país, trabajar en Madagascar podría ser toda una aventura enriquecedora e interesante.

trabajar-en-madagascar

La isla de Madagascar se perfila como un auténtico paraíso natural, pues cuenta con un ochenta por ciento de flora y fauna autóctona, lo cuál lo convierte en un destino muy interesante para los amantes de la naturaleza y le confiere a la isla características muy propias.

Además de la naturaleza, el país cuenta con una mezcla de culturas colonial francesa, indonesia y africana que le otorga mucha personalidad y encanto y que conviven en perfecta armonía.

Aunque no todo lo exótico del país es positivo, pues debido a su clima tropical y a la estación de lluvias, son varias las enfermedades que se pueden contraer, tales como la diarrea, el paludismo y el tétanos, y contra las que conviene informarse bien e incluso vacunarse. La mejor época para visitar el país es en la estación seca, de mayo a octubre.

Es importante, a la hora de buscar trabajo, saber que las condiciones son muy diferentes dependiendo de la zona del país, así como hay también una gran diferencia entre las grandes ciudades y otras zonas más apartadas o poco pobladas.

Así mismo, conviene saber el tipo de moneda que se utiliza en el país, que es el Ariary, cuyo valor comparado con el euro es bastante bajo, pues un euro corresponde a unos dos mil MGA

Para trabajar en Madagascar se pueden utilizar diferentes vías de búsqueda de trabajo, tales como la prensa local, las oficinas de contratación y diferentes páginas webs de empleos y de empresas.

Como siempre, la mejor opción, aunque sea algo más lenta, es ir al país con el trabajo ya buscado de antemano, para llegar con una mayor seguridad y facilidad a la hora de tramitar los documentos. Una de las opciones más recomendadas es ponerse en contacto directo con la empresa en la que se quiere trabajar. Las mejores opciones son las empresas extranjeras, puesto que el salario es más alto que el que ofrecen las empresas malgaches.

Para trabajar en Madagascar es conveniente presentar el curriculum tanto en francés como en inglés, especialmente para los trabajos de sector turístico.

Por qué elegir Madagascar para trabajar; Madagascar en cifras.

El paro en Madagaskar se ha situado en un 3,8% de su población activa, una tasa exponencialmente más baja que la que tienen muchos países europeos como España.

El salario mínimo interprofesional son 30,46€, lo que equivale a 365,52 Euros anuales distribuidos en doce pagas, siendo este uno de los salarios mínimo interprofesionales más bajo de Europa.

Madagascar ocupa en estos momentos el puesto número 154 del Ranking elaborado por Naciones Unidas que mide el Indice de desarrollo humano de una nación.

Madagascar ocupa en estos momentos el puesto número 167 del ranking Doing bussiness que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Madagascar.

A pesar de las fuertes condiciones de miseria que sufre una gran cantidad de la población, existen ciertos ámbitos laborales en los que un extranjero puede encontrar un buen trabajo.

Algunos de los sectores en los que se puede encontrar un empleo con mayor facilidad son: el turístico, donde ya sea por temporadas o a tiempo completo se pueden encontrar puestos como guía turístico, monitores, recepcionistas etc. La gran cantidad de complejos hoteleros diferentes abre muchas posibilidades al trabajo. En los grandes hoteles de mayor lujo puede haber trabajo para masajistas, cocineros y otros.

Es importante también, y está en plena expansión, las actividades de submarinismo, por lo que los expertos en esta materia podrían tener fácil el encontrar trabajo.

Puesto que el país está poco industrializado, los sectores que atraen mayor cantidad de puestos de trabajos son el agrario y el pesquero.

De igual modo, en el sector sanitario es fácil encontrar trabajo, ya que las condiciones sanitarias del país no son muy buenas y el analfabetismo sigue siendo un problema en un porcentaje medio de la población.

Otra posibilidad, aunque más orientada al mundo anglosajón, es la enseñanza de idiomas, aunque aún está desarrollándose.

Nivel de idiomas

Pese a que la lengua autóctona es el malgache, como no está muy extendida, el país tiene establecida también como lengua oficial el francés, haciendo la comunicación mucho más fácil.

El inglés, aunque no sea lengua oficial del estado, no deja de ser necesario si te planteas la posibilidad de trabajar en Madagascar, pues es también una lengua muy usada, especialmente en el sector turístico en las grandes ciudades.

Documentación necesaria para trabajar en Madagascar.

El uno de los mayores inconvenientes a la hora de buscar trabajo en otros países, la necesidad de pedir un visado.

Madagascar no es una excepción, para poder entrar en el país es necesario tener un visado, incluso para estancias cortas de menos de 0 días se requiere de este permiso.

Hay diferentes tipos de visas con sus diferentes precios. Si se va para una estancia corta de menos de 90 días como turista, basta con solicitar el visado en el mismo aeropuerto en el que habrá que rellenar una pequeña tarjeta de inmigración y pagar e precio correspondiente, el cuál puede oscilar entre los 23 y 40 euros, según el tiempo de la estancia.

Para estancias de más de 90 días, especialmente si se va con visado de trabajo, el precio será mayor, en torno a los 105 euros, y habrá de pedirse en la embajada de Madagascar correspondiente de la persona que quiere pedir el visado.

Ver también

Trabajar en Nigeria

Trabajar en Nigeria se plantea habitualmente como una de las principales posibilidades entre quienes estén …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.