Home / Trabajar en Europa / Trabajar en Liechtenstein

Trabajar en Liechtenstein

Trabajar en Liechtenstein puede postularse como una opción muy atractiva para quienes busquen mejores oportunidades laborales dentro de Europa, pues este microestados europeos es famoso en todo el mundo por disponer de los mejores salarios del mundo y ser considerado un paraíso fiscal.

trabajar-en-liechtenstein

Porqué trabajar en Liechtenstein, Liechtenstein en cifras

Liechtenstein tiene una de las cifras de desempleo más bajas de todo el mundo, concretamente se sitúa en un 2,6% de su población activa. Estos datos sitúan al país dentro del ranking de los 20 países del mundo con la tasa de paro más baja del planeta.

No existen datos oficiales sobre el salario mínimo en Liechtenstein ni la posición del ranking que ocupa en el SMI, no obstante, fuentes no oficiales sitúan el salario medio del país en 200000 € anuales, siendo este uno de los salarios más altos del mundo para profesionales cualificados.

Liechtenstein es actualmente el segundo país más rico del mundo en función del crecimiento anual de su Producto Interior Bruto y su economía está considerada como una de las más potentes del planeta.

La tasa de impuestos aplicada a los salarios es de 1,6%, siendo esta una de las más bajas del mundo en comparación con la tasa aplicable a la mayoría de países europeos incluyendo España, cuya base imponible como mínimo en función del salario bruto es del 19%.

Un dato que cabe destacar de Liechtenstein es que es el único país del mundo que tiene registradas más empresas de la cantidad de ciudadanos viviendo en el país las empresas extranjeras afincadas en el país están sujetas a beneficios fiscales y una tasa mínima de impuestos aplicables del 0,1%.

El Liechtensteinla banca no está obligada a informar a las autoridades gubernamentales extranjeras sobre las titularidades de las cuentas, lo cual ha posicionado a este pequeño país en la lista de los principales paraísos fiscales del mundo y uno de los más populares de Europa.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano, Liechtenstein ocupa en estos momentos el puesto número 13 del ránking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación, poniendo de manifiesto que es uno de los países del mundo donde mejor se vive.

Trabajos más demandados en Liechtenstein

En el pasado, la economía de Liechtenstein se basó prácticamente en la agricultura. No obstante, hoy en día es uno de los países más industrializados del mundo, donde la mayoría de las oportunidades laborales para profesionales cualificados se centra fundamentalmente en el sector de la economía y las finanzas.

La población de Liechtenstein es muy pequeña debido a su extensión por lo que son muchos los inmigrantes que trabajan en el país, aunque el 70% de la inmigración activa procede de los países vecinos, concretamente de Alemania y Suiza. Estas son algunas de las profesiones más demandadas en Liechtenstein.

Economía y Finanzas

Como apuntamos anteriormente, Liechtenstein es un paraíso fiscal que ha suscitado la atención de empresarios y emprendedores para la salida de nuevos proyectos y emprendimientos debido a los múltiples beneficios fiscales y la baja tasa de impuestos imponible a las empresas extranjeras.

Los profesionales cualificados relacionados con la economía, finanzas y administración y gestión de empresas, son los que encontrarán mayores facilidades a la hora de incorporarse al mercado laboral y en este punto, los asesores financieros, analistas de riesgo y asesores sobre el patrimonio son algunas de las especialidades más demandadas dentro del sector.

Turismo

Aunque la industria turística no constituye el principal motor económico del país, se trata de un sector profesional muy activo en los que se puede encontrar trabajo en cualquier época del año, siempre y cuando se disponga de experiencia en este tipo de trabajos y formación académica de idiomas extranjeros.

Profesores nativos de idiomas

Los profesores nativos de idiomas constituyen el tercer gremio profesional más demandado en todo el país para la enseñanza de lenguas extranjeras tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, cabe señalar que aunque el alemán es la lengua oficial de la Nación, muchos otros idiomas son requeridos en este sector, tales como el inglés, francés, italiano y el español, el cual está ganando terreno los últimos años como lengua extranjera más demandada.

Idiomas para trabajar en Liechtenstein

El idioma oficial de Liechtenstein es el alemán, aunque en algunas zonas puede hablarse un dialecto germánico que únicamente se utiliza a nivel local. No obstante de cara a conseguir un trabajo en una empresa extranjera afincada en el país el inglés también se postula como un lenguaje indispensable a la hora de buscar empleo. Otros idiomas también pueden ser ampliamente valoradas de cara buscar un trabajo en el sector turístico.

Documentación para trabajar en Liechtenstein

Liechtenstein no forma parte de la Unión Europea, pero sí forma parte del Espacio Económico Europeo y por lo tanto la ley de libre circulación se aplica tanto para los miembros de la Unión Europea como para los países que componen el Tratado de Schengen. Esta ley habilita a los ciudadanos de los Estados miembros, entre los cuales se encuentra España para poder entrar al país sin visado y permanecer legalmente por un periodo máximo de 90 días. Transcurrido este plazo será necesario solicitar un permiso de residencia obtener un visado de trabajo para continuar legalmente entre sus fronteras.

Es necesario mencionar que Liechtenstein ha aplicado unas políticas proteccionistas y bastantes restrictivas en cuanto a la otorgación de permisos de trabajo concedidos a los extranjeros. Como hemos comentado anteriormente, la mayoría de trabajadores extranjeros en Liechtenstein proceden de los países vecinos y habitualmente a estos no se les permite residir en el Principado, incluso aunque estén trabajando en una compañía nacional.

Al año se conceden unos 56 visados a ciudadanos procedentes de los países que componen el Espacio Económico Europeo y la mitad de ellos se otorgan mediante una lotería qué es llevada a cabo por el gobierno. Las loterías se efectúan en primavera y otoño y a los suizos no se les permite participar. En este punto, cabe destacar de que los permisos otorgados a los ciudadanos suizos  están disponibles en una cantidad de 12 permisos anuales, que igualmente son concedidos por el Gobierno.

Los ciudadanos procedentes de otros países que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo ni a Suiza, deben desarrollar algunas de las siguientes profesiones para poder obtener un visado de trabajo en Liechtenstein. Estas profesiones son gerentes, especialistas o trabajadores altamente cualificados y con experiencia demostrable de varios años en el sector donde operen.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.