Trabajar en Kuwait

Trabajar en Kuwait se presenta como una opción atractiva para los extranjeros por tratarse de uno de los países con una tasa de paro más baja del planeta y no existir los impuestos sobre la renta.

trabajar-en-kuwait

La economía de Kuwait es bastante rica y abierta y procede fundamentalmente de los recursos petrolíferos del país. En los últimos años el Gobierno ha aplicado políticas proteccionistas para fomentar la mano de obra local. No obstante, algunas especialidades están ampliamente demandadas en el país y son acogidas con gran aceptación en toda la región.

Es difícil para un extranjero tener la ciudadanía, no importa cuánto tiempo haya podido residir en el país. Los extranjeros también tienen limitaciones impuestas sobre la propiedad o extensión de tierra.

Porqué trabajar en Kuwait, Kuwait en cifras

No existen fuentes oficiales acerca de la tasa de desempleo global de Kuwait. No obstante, informes no oficiales sitúan el porcentaje de paro en la región en un 3% de su población activa.

El salario mínimo interprofesional en Kuwait se ha fijado en 161 € al mes, lo que equivale a 1932 € al año distribuidos en 12 pagas. Cabe destacar, que estos datos proceden del año 2011 y no existe datación más reciente de la regulación del salario mínimo interprofesional en el país.

Estos datos sitúan Kuwait en el puesto número 56 dentro del ranking SMI que mide los países del mundo con un salario mínimo interprofesional más bajo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, kuwait se encuentra en estos momentos en el puesto número 48 dentro del ranking que elabora Naciones Unidas para medir la calidad de vida de los habitantes de una nación.

Si el motivo de viajar a Kuwait es el ámbito empresarial o de negocios, el país se encuentra en estos momentos en el puesto número 102 dentro del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Kuwait

Como mencionamos anteriormente, la industria petroquímica es el principal motor económico del país. Las reservas de crudo de Kuwait se estiman alrededor de 140 millones de barriles, lo que significa que ostentan el 8% de las reservas a nivel mundial.

El petróleo en Kuwait representa casi más de la mitad de su producto Interior Bruto y más del 90% de los ingresos del gobierno. La mayoría de trabajadores extranjeros y expatriados que trabajan en Kuwait se emplean en este sector. No obstante, las recientes caídas de los precios en el petróleo ha propiciado una importante disminución en la economía del país.

La manufactura derivada de la industria petroquímica que se orienta principalmente a la exportación también ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años. Otras industrias emergentes dentro de la economía de Kuwait son las finanzas, los negocios y los bienes raíces, por lo que estos sectores también proporcionan un amplio margen de posibilidades laborales para los expatriados.

Una de las principales ventajas de trabajar en Kuwait y residir en el país es que poseen un régimen fiscal relajado, pues el Gobierno asume la mayor parte de los gastos del Estado y se financian con los ingresos procedentes de la industria petroquímica. En Kuwait no existen los impuestos personales incluyendo a los trabajadores extranjeros y expatriados que residan temporalmente en la Nación.

Las empresas extranjeras afincadas en Kuwait actualmente abonan un 15% en concepto de impuestos de sociedades. Las empresas nacionales en Kuwait están libres de dicho impuesto.

Industria petroquímica

Al ser la industria más importante del país, es la que concentra un mayor volumen de oportunidades laborales para los inmigrantes extranjeros y expatriados y en este punto, las especialidades o profesiones más demandadas son ingeniero eléctrico, especialista de equipos estáticos y rotativos, activador de equipos y materiales, ingenieros de procesos y especialistas en riesgos laborales, entre otros.

Economía y Finanzas

Los profesionales de la economía y finanzas son el segundo grupo laboral con más demanda en todo el país y en este punto, las profesiones o especialidades más demandadas son analistas, contables, administrativos y contables, entre otros.

Industria turística

Aunque el sector servicios no estaba ampliamente potenciado en el país, esto los últimos años está cambiando y Kuwait se está abriendo al turismo occidental y como consecuencia de esto, se están demandando profesionales de hostelería y el sector servicio tales como camareros, recepcionistas, guías turísticos, cocineros y un amplio etcétera de profesionales cualificados con formación relacionada y conocimientos en idiomas extranjeros.

Idiomas para trabajar en Kuwait

El idioma oficial de Kuwait es el árabe, no obstante, el inglés está bastante extendido por toda la población y en este punto, es recomendable que antes de desplazarse al país para trabajar en una empresa nacional o extranjera hayamos adquirido un nivel fluido del idioma como un B2 o equivalente.

Documentación para trabajar en Kuwait

Los españoles podemos viajar a Kuwait con una visa turista siempre y cuando la estancia no se prolongue durante más de 90 días. Este visado se tramita a la llegada y tiene un coste de 5 dinares kuwaities.

Los permisos de trabajo en Kuwait deben ser patrocinados por los empleadores, quienes se encargan de la tramitación ante las instituciones correspondientes y gestión de documentos.

La tramitación del visado de trabajo incluye todos los trámites administrativos complementarios, tales como abrir una cuenta bancaria donde el empleado recibirá el salario, así como la responsabilidad subsidiaria de la residencia del trabajador. Esto quiere decir que el empleador es responsable de los trabajadores que contraten incluyendo si estos incumplen alguna regulación.

Los trabajadores extranjeros masculinos que hayan conseguido su permiso de residencia en Kuwait o mediante un visado de trabajo, pueden actuar como patrocinadores para solicitar el visado de residencia para su cónyuge o familiares directos.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.