Home / Kazajistán / Trabajar en Kazajistán

Trabajar en Kazajistán

Si hace unos años trabajar en Kazajistán no era algo que se planteara la mayoría de la población en Europa, o al menos, en España la situación ha cambiado drásticamente a partir de la crisis de 2008 que afectó muy duramente a Europa, especialmente a los países del Sur y por ello son muchas las personas, especialmente la población más joven que se plantean nuevos destinos profesionales huyendo de la elevada tasa de paro que se ha instalado de manera perpetua en sus países.

trabajar-en-kazajistan

Porqué trabajar en Kazajistán, Kazajistán en cifras

El paro en Kazajistán se ha medido para este año en un 5%, una cifra mucho más baja de la que presentamos en España y que ofrece nuevas posibilidades al mercado laboral para algunas especialidades o ramas profesionales relacionadas especialmente con la docencia.

El salario mínimo en Kazajistán es de 88, 1 € al mes, lo que equivale a 1057 € anuales distribuidos en 12 pagas. Esto sitúa al país en el puesto número 79 del ránking SMI que me de los 94 países del mundo con el salario mínimo interprofesional más bajo del mundo.

En cuanto al índice de desarrollo humano, Kazajistán ocupa el puesto número 56 de la lista elaborada por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de un país.

Kazajistán ocupa en estos momentos el puesto número 35 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Kazajistán

Trabajar en kazajistán abre un abanico de posibilidades porque se trata de un país que se encuentra en constante crecimiento con varios sectores económicos bien desarrollados como por ejemplo, las reservas de combustibles fósiles, minerales y metales preciosos, siendo esta una de las economías emergentes más potentes de Asia Central.

En Kazajistán el motor económico principalmente desarrollado se basa en la fabricación industrial, principalmente relacionada con la construcción de maquinaria para la agricultura pesada y Defensa, entre otros, así como la extracción y procesamiento de recursos naturales del país. El sector energético resulta muy próspero tras una profunda reforma económica en la que se ha invertido millones de dólares y en parte provenientes de la inversión extranjera que ha acelerado su crecimiento los últimos años. También cabe destacar que Kazajistán se encuentra entre los 20 principales productores del mundo de uranio y petróleo.

Sin embargo, la agricultura y la ganadería siguen desempeñando un papel importante en las zonas rurales y casi una cuarta parte de la población activa del país está involucrada en alguna forma, aunque la agricultura sólo representa el 4,5% del producto interior bruto según las últimas estadísticas.

Desde el año 2001 el crecimiento del Producto Interior Bruto del país ha sido uno de los más elevados del mundo, lo que ha supuesto un gran atractivo para inversores extranjeros que ven al país como una fuente potencial para el desarrollo de nuevos proyectos y emprendimientos sustentados por mano de obra barata.

Si bien existen grandes oportunidades laborales en el mercado laboral de Kazajistán dentro de la industria del petróleo y el gas, el país está trabajando arduamente para desarrollarse en otras esferas para no depositar toda su confianza económica en su riqueza mineral. Otras áreas que se están potenciando y que resultan claves para la inmigración extranjera incluyen el turismo, la finanzas y la industria del servicio, que son los principales motores sobre los que se está trabajando para diversificar su economía. Estos son algunos de los trabajos más demandados en Kazajistán.

Profesores ELE

La demanda de profesores nativos para la enseñanza de lenguas extranjeras se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años y en este punto, el inglés es uno de los idiomas más demandados y el que principalmente se está implementando en el sistema educativo del país tanto en instituciones públicas como privadas, no obstante, el español está ganando terreno en los últimos años y algunas universidades españolas como la UCA , la Universidad de Cádiz tiene convenios con algunas de las universidades más prestigiosas del país, como la Universidad Nacional kazaja al Farabi para aquellos alumnos de licenciatura o grado en filología, lingüística o Lenguas Aplicadas, además de ser especialista en español como lengua extranjera ELE que quieran trasladarse al país como profesor nativo de español y enriquecer su experiencia cultural completando su formación al mismo tiempo.

Hidrocarburos y Minería

Cmo expusimos anteriormente, la industria del petróleo y el gas es uno de los principales motores económicos del país y por ello habitualmente se precisa profesionales demandados en estas áreas, lo que supone una puerta de acceso al mercado laboral para los profesionales extranjeros, entre los que se encuentran profesionales en infraestructura de datos espaciales de hidrocarburos, profesionales de medición, ingeniero de minas y un amplio etcétera de trabajadores formados en este sector.

Turismo

La industria turística en Kazajistán está evolucionando mucho en los últimos años abriendo sus fronteras al turismo occidental y parte de ese proceso implica la adaptación de sus servicios e infraestructuras para acoger la gran demanda que acude como reclamo entre sus fronteras atraídas por sus bellos paisajes, gastronomía y precios bajos y en este punto, los profesionales formados en lenguas extranjeras de Europa Occidental tendrá más ventajas sobre la población local sin conocimiento de estos idiomas.

Idiomas para trabajar en Kazajistán

El idioma oficial de Kazajistán es el kazajo, no obstante, el ruso sigue siendo una de las lenguas más habladas en el país por su antigua anexión a la Unión Soviética y aunque su presencia está disminuyendo en los últimos años en favor del kazajo, todavía sigue siendo uno de los idiomas más representativos en un gran porcentaje de la población.

El inglés como mencionamos anteriormente, está adquiriendo mayor representación en los últimos años y actualmente también es hablado por la mayoría de la población especialmente entre las personas más jóvenes y en las ciudades grandes, incrementándose la demanda en la enseñanza de este idioma por profesores nativos en todo el país.

Documentación para trabajar en Kazajistán

En la República de Kazajistán es obligatorio registrarse como máximo a los 5 días de ingreso del país, no obstante, los países de la Unión Europea, entre ellos España, están exentos de este trámite y únicamente se requiere disponer de la tarjeta de inmigración debidamente sellada, un trámite que se realiza automáticamente al ingresar en el país desde el aeropuerto y es completamente gratuito.

En Kazajistán los permisos de trabajo deben ser presentados por el empleador. Esta visa corresponde con el tipo M1 y se expide a los trabajadores extranjeros por cuenta ajena y tiene validez de un año.

La visa de estudiante corresponde con el tipo L1 y se expide a los estudiantes que vayan a iniciar o completar su formación en las instituciones académicas del país tanto públicas como privadas y tienen una validez de 90 días.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.