Trabajar en Jordania

Pese a que trabajar en Jordania podría plantearse como una opción difícil para un extranjero debido a la elevada tasa de desempleo que presenta el país, debemos recordar que su economía es una de las consideradas economías emergentes que ocupa el puesto número 71 en la escala del ranking mundial y ha experimentado un vertiginoso crecimiento en los últimos años postulándose como una de las más fiables de la zona, lo cual ha abierto muchas puertas en su mercado laboral destinadas a la inmigración extranjera.

trabajar-en-jordania

Porqué trabajar en Jordania, Jordania en cifras

La tasa de desempleo en Jordania se ha medido en un 14,8% de su población activa. Este porcentaje resulta bastante elevado teniendo en cuenta su volumen de población, no obstante, pese a que a priori de estos datos no se presentan como muy auspiciosos para plantearse el mercado laboral jordano como una alternativa plausible, algunas especialidades o sectores profesionales se encuentran ampliamente favorecidos para los profesionales cualificados provenientes de otros países.

El salario mínimo interprofesional en Jordania se ha medido en 150 € al mes, lo que equivale a 1800 € anuales distribuidos en 12 pagas.

En cuanto al Índice de Desarrollo Humano Jordania ocupa en estos momentos el puesto número 80 dentro de la Ranking elaborado por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En cuanto al ámbito empresarial y de los negocios, Jordania ocupa en estos momentos el puesto número 118 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados

Como expusimos anteriormente, en Jordania la economía durante los últimos años ha crecido sin parar y se ha estabilizado mucho más que la de sus países vecinos, considerándose uno de los países más occidentalizados de la zona, lo cual ha supuesto el incremento de inmigración extranjera para incorporarse a su mercado laboral, especialmente en las carreras o profesiones de alta cualificación técnica o pedagógica, que son las que tienen mayores posibilidades de acceso a las ofertas de trabajo dentro de los sectores más demandados el país. Veamos algunos de ellos.

Ingenieros y arquitectos

Parte de la occidentalización que ha estado viviendo Jordania los últimos años proviene de la adaptación de sus infraestructuras a las costumbres y estilo occidental, por ello habitualmente se requieren profesionales relacionados con este sector, especialmente ingenieros y arquitectos para el diseño de nuevos proyectos y edificios que se extienden por toda su geografía.

Industria turística

Jordania es un país que está ampliamente abierto al turismo occidental y por ello dispone de lujosos hoteles en toda su geografía, pero especialmente en las ciudades más pobladas en las que comúnmente se requiere de manera constante personal con experiencia en este área, especialmente camareros, recepcionistas de hotel, cocineros, guía turístico y un amplio etcétera de preferencia con formación o conocimientos de lenguas extranjeras.

Economía, finanzas y administración de empresas

En los últimos años, se han diversificado el número de empresas extranjeras afincadas en el país y por ello este sector también ocupa un elevado porcentaje de la demanda total del mercado laboral jordano de profesionales cualificados, especialmente en lo referente a economía, finanzas y administración y gestión de empresas lo cual abarca un elevado número de puestos de trabajo disponibles que son perfectamente accesibles para los extranjeros formados en esta área.

Profesores nativos de idiomas

Como en casi todos los países, los profesores nativos de idiomas son ampliamente demandados tanto en instituciones públicas como privadas y en este punto, los hispanohablantes contamos con una ventaja adicional, pues el español cada vez está más extendido en la región y hay más personas interesadas en aprenderlo e incluso por encima de otros idiomas universales como en inglés.

Además de las instituciones públicas y privadas, las clases particulares son otra alternativa para conseguir trabajo en Jordania como profesor nativo de español y en este punto, los salarios está muy bien remunerados teniendo en cuenta la media del país.

Idiomas para trabajar en Jordania

El idioma oficial de Jordania es el árabe, no obstante, el inglés podría considerarse la segunda lengua más hablada del país, aunque un elevado porcentaje de la población también habla francés y como hemos mencionado anteriormente, el español es un idioma que va ganando terreno y cada vez se extiende más especialmente por las regiones más pobladas.

Documentación para trabajar en Jordania

España se encuentra dentro del listado de países que tienen convenio con el Gobierno jordano para poder acceder al país sin pasaporte, únicamente presentando el DNI. Es importante destacar que cualquier estancia que se vaya a prolongar durante más de 14 días está sujeta a la realización de la prueba del SIDA que debe realizarse en la dirección de salud de inmigrantes, excepto las personas que porten pasaporte diplomático.

Antes de viajar a Jordania es recomendable visitar la embajada de Jordania en Madrid con el objetivo de actualizar la información conforme a la legislación vigente en el país.

Aquellas personas que prevean trasladarse de manera permanente deberán inscribirse la Embajada de España en Amman, la capital de Jordania, debiendo comunicar con antelación cualquier cambio asociado a la residencia o datos de usuario, tales como cambios de domicilio y otros relacionados.

También es importante señalar que para poder solicitar el permiso de residencia de trabajo se precisa disponer de una cuenta en el país con un saldo mínimo de 50000 dinares jordanos.

Los permisos de trabajo son tramitados por los empleadores, quienes deberán aportar la copia del contrato de trabajo, una fotografía tamaño carnet certificado médico y fotocopia del pasaporte español y documento nacional de identidad para su tramitación.

Ver también

Trabajar en Brunéi

Trabajar en Brunéi puede plantearse como una propuesta muy atractiva para quienes estén buscando nuevas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.