Trabajar en Jamaica

Trabajar en Jamaica se postula entre las opciones de quienes buscan un trabajo en el Caribe, no obstante el mercado laboral en Jamaica no no es precisamente el más sencillo de explorar para un extranjero, primero por su elevada tasa de paro que constituye uno de los principales problemas de la población y segundo, por las medidas proteccionistas aplicadas por el Gobierno mediante las cuales las empresas y multinacionales deben justificar la contratación de personal extranjero por encima de los residentes locales. No obstante, algunos sectores como la industria turística están especialmente favorecidos para los extranjeros con formación de idiomas.

trabajar-en-jamaica

Porqué trabajar en Jamaica, Jamaica en cifras

Jamaica ocupan estos momentos el número 117 en la economía mundial en relación de su Producto Interior Bruto. No obstante, no disponemos de datos actualizados sobre cuál es el salario mínimo en Jamaica, pero estimaciones aproximadas lo sitúan en 229, 5 € al mes, lo que equivale a 2754,6 euros anuales distribuidos en 12 pagas, unos datos que se sitúan en la media de América Central.

La tasa de paro en Jamaica se ha medido en un 13,7% de toda su población activa, lo cual representa una de las cifras más elevadas de América Central y de toda América Latina, y ligeramente por debajo de la que disponemos actualmente en España.

En cuanto a su índice de desarrollo humano, Jamaica ocupa el puesto número 99 de la lista elaborada por Naciones Unidas que mide la calidad de vida de los habitantes de una nación.

En el ámbito empresarial y de los negocios, Jamaica ocupa el puesto número 67 del ranking Doing Business que mide los 190 mejores países para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Jamaica

Como mencionamos anteriormente, el mercado laboral jamaicano atraviesa varios problemas, por un lado la elevada tasa de desempleo y por el otro, las restrictivas políticas proteccionistas del gobierno. No obstante, en algunas áreas relacionadas con la industria turística es posible encontrar empleo para un extranjero, especialmente para quienes tienen formación en lenguas extranjeras.

Industria turística

Como en casi todos los países del Caribe, la industria turística supone el primer motor en la economía de Jamaica y en este punto, los profesionales relacionados con esta área tales como camareros, cocineros, recepcionistas de hotel, guías turísticos etcétera con conocimientos de lenguas extranjeras pueden presentar una ligera ventaja respecto a la población local que no esté formada en estos idiomas para acceder al mercado laboral.

Dotación de barcos

En Jamaica abundan las embarcaciones de todo tipo, desde embarcaciones de lujo hasta pequeños botes que se agolpan a lo largo y ancho de toda su costa, por ello habitualmente se requiere personal con experiencia para dotación de barco y en este punto, el conocimiento de idiomas extranjeros vuelva a ser un requisito prioritario para obtener un trabajo respecto a un residente local. Algunos de los profesionales que se demandan en este sector son personal de mantenimiento, patrón de embarcaciones, especialistas en catering, azafatas y un amplio etcétera relacionado con el turismo marítimo.

Servicios de atención al cliente y Call Center

Muchas empresas afincadas en Jamaica, especialmente aquellas que se relacionan con el sector turístico tienen su propio servicio de atención al cliente para extranjeros o call centers especializados y en este punto, aquellos profesionales con experiencia en el sector de la atención al cliente y con conocimientos en lenguas extranjeras pueden encontrar en esta área otra salida al mercado laboral para eludir las políticas proteccionistas del gobierno mediante su formación acreditada para este tipo de trabajo.

Construcción

Aunque en Jamaica generalmente suele haber trabajo en la construcción durante todo el año, nuevamente las políticas proteccionistas del gobierno hace que esta no sea un área demasiado favorable para los extranjeros porque se cubre perfectamente con la población local. No obstante, aquellos profesionales cualificados relacionados con el sector de la construcción como ingenieros y arquitectos sí pueden explorar el mercado laboral jamaicano en este sector, ya que a veces resulta complicado encontrar profesionales altamente cualificados entre la población local.

Idiomas para trabajar en Jamaica

El idioma oficial de Jamaica es en inglés, no obstante, el español está ampliamente extendido entre la población.Pero para acceder a cualquier oferta del mercado laboral Jamaica necesitaremos disponer de un elevado nivel de inglés. Para trabajar la industria turística, se valorará además el conocimiento y formación en otras lenguas extranjeras.

Documentación para trabajar en Jamaica

Los españoles podemos entrar en Jamaica sin visado para fines turísticos o de negocios por un tiempo inferior o máximo de 30 días, siempre y cuando se disponga del pasaporte en vigor con mínimo 3 meses de vigencia a contar desde el momento de la llegada.

Para acceder al país de esta forma, además se deberá contar con un billete con fecha de regreso y proporcionar los datos en el aeropuerto referente a la estancia durante ese periodo, ya bien sea un hotel, hostal o la casa de una persona en la que nos vamos a quedar.

Para estancias superiores que no tengan que ver con los motivos anteriores, cabe reseñar que España no dispone de embajada en Jamaica, por lo cual aquellos españoles que deseen obtener la “Entry visa” deberán desplazarse a la Sección Consular de la Embajada de Jamaica en Bélgica para su tramitación.

Está visado tiene una duración de 90 días, aunque los requisitos para su obtención son básicamente los mismos que los del primer apartado.

Otra opción es tramitar la “extensión of stay” o prolongación de estancia una vez allí, abonando las correspondientes tasas. Los supuestos contemplados en esta modalidad son obtener el permiso de trabajo, estudiante, tramitar la exención por matrimonio, múltiples entradas o residencia permanente. El coste asociado a las exenciones aquí mencionadas son unos 500 $ americanos. El formulario necesario para su tramitación puedo tener si al través del presente enlace.

Los permisos de trabajo en Jamaica son tramitados por los empleadores y en este punto, como mencionamos anteriormente, debe justificarse antes las instituciones públicas la idoneidad o capacitación de los candidatos para el puesto por encima de los residentes locales.

Ver también

Trabajar en Antigua y Barbuda

Trabajar en Antigua y Barbuda puede presentarse como una buena oportunidad para todas aquellas personas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.