Home / Islandia / Trabajar en Islandia

Trabajar en Islandia

Trabajar en Islandia se postula como una alternativa atrayente entre quienes buscan un empleo en el noroeste de Europa y huyen de los países altamente masificados del continente en la inmigración como pueden ser Reino Unido, Alemania o Francia.

trabajar-en-islandia

Islandia al igual que los países escandinavos, es famoso en todo el mundo por su estado de bienestar y por ser una sociedad desarrollada con un elevado nivel de avance tecnológico, además del atractivo que suponen sus maravillosos paisajes helados que han constituido el escenario de muchas grandes filmaciones internacionales.

Porque trabajar en Islandia, Islandia en cifras

Como curiosidad, la población islandesa es una de las más jóvenes de toda Europa, pues el promedio de vida de sus habitantes se sitúan en los 36 años y se estima que aproximadamente el 74% de la población tiene menos de 50 años, por lo que su mercado laboral se encuentra en constante crecimiento e incorporación de nuevos profesionales.

El paro en Islandia se ha calculado en 4,3% durante el pasado año 2015, situándose por debajo de los países escandinavos siendo esta una de las tasas de desempleo más bajas de todo Europa.

En Islandia, tal y como sucede en los países escandinavos no hay estipulado un salario mínimo por convenio, ya que estos se regularizan individualmente en función de la actividad profesional.

El salario promedio en Islandia se ha valorado en 4238 € mensuales para él pasado año 2015, lo que constituye 50858 € al año distribuidos en 12 pagas.

Islandia ocupa actualmente el vigésimo puesto del ranking Doing Business que contempla los 190 mejores países del mundo para hacer negocios.

Trabajos más demandados en Islandia

Los trabajos más demandados en Islandia son aquellos que se adaptan a un perfil altamente cualificado o técnico como Ingeniero o Arquitecto, no obstante, también es posible encontrar trabajo no cualificado en Islandia en las siguientes profesiones.

La informática es un sector en pleno auge dentro del mercado laboral islandés, por lo que habitualmente también suele ser frecuente encontrarse ofertas de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías emergentes.

Hostelería

Principalmente se necesitan trabajadores de hostelería en hostales y hoteles. Se valorará especialmente en el manejo del islandés es idiomas extranjeros.

Otros trabajos que suelen darse habitualmente en el mercado laboral irlandés son ferreterías, fábricas de aluminio etcétera.

Para amantes de la naturaleza trabajar en Islandia supone un amplio abanico de posibilidades, pues son muchas las familias que se dedican a la ganadería en pequeña escala y necesitan habitualmente personas que contribuyan con las tareas del hogar y generalmente se encuentran alojados en el domicilio familiar a pensión completa.

Un dato importante a la hora de evaluar sobre la idoneidad de trabajar en islandia es que los islandeses pagan un elevado porcentaje de su sueldo en impuestos, concretamente un 40% y los inmigrantes procedentes de otros países igualmente deben pagar la misma cantidad, por lo que he de conseguir un empleo no cualificado el salario neto que recibiríamos sería muy inferior y en algunos casos escaso para afrontar los costes de vida del país.

Idiomas para trabajar en Islandia

Para poder optar a un trabajo cualificado, a no ser que se trabaje específicamente para una empresa internacional, resulta imprescindible tener un fluido manejo del islandés, aunque el inglés está muy extendido entre la población.

La Universidad de Islandia da cursos de islandés por vía telemática y también hay cursos de islandés para extranjeros en Reikiavik su capital a precios bastante competitivos, en caso de no tener dominio del idioma una vez en el país.

Documentación para trabajar en Islandia

Los residentes de los países integrados en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo no tiene limitaciones a la hora de entrar en el país para residir y trabajar. Los inmigrantes procedentes de fuera del Espacio Económico Europeo o que no residan en ninguno de los Estados miembros, deberán solicitar un permiso de trabajo para poder quedarse ni en este punto, lo más factible es encontrar un trabajo antes de llegar al país para poder tramitar el visado.

Uno de los primeros trámites que tenemos que efectuar a nuestra llegada islandia es la tramitación del kennitala como el número de la seguridad social islandesa qué es un elemento imprescindible para cualquiera de los trámites ordinarios que tenemos que realizar en el día a día punto este número equivale a lo que viene siendo un DNI irlandés y consta de la fecha de nacimiento y unos 4 números identificativos adicionales.

Para tramitar el permiso de residencia lo más factible es consultar en la embajada de tu país, pues Islandia tiene algunos convenios establecidos con determinados países de fuera de los Estados miembros como Argentina por ejemplo, que tienen concesiones de visas especiales a la hora de ingresar por una validez aproximada de los 90 días. Es preciso mencionar que estos permisos especiales no equivalen a un permiso de trabajo o permiso de residencia tan solo es un permiso de estancia temporal transcurrido el cual se deberán iniciar los trámites pertinentes para obtener los correspondientes visados.

Ver también

Trabajar en el Vaticano

Trabajar en el Vaticano probablemente se presente como una de las opciones más difíciles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.